Noticia

Seguridad de los productos agrarios importados

España es una potencia agroalimentaria: produce, exporta y abastece a media Europa. Pero también importa, y ahí a menudo empiezan las dudas, pues hay quien piensa que los productos agrícolas que vienen de otros países no ofrecen las mismas garantías. ¿Son buenos y seguros los alimentos que vienen de fuera?, ¿qué pasa si se detectan riesgos?, ¿cuántas alertas alimentarias se producen y qué impacto tienen en el consumidor?, ¿qué implicaciones puede tener el reciente acuerdo entre la UE y Mercosur? ¿Los productos van del campo a la mesa sin problemas? El informe del Sistema Europeo de Alerta Rápida (RASFF) da respuesta a estas cuestiones. 

Información técnica:
Editora:
03 febrero 2026
vegetales

España, un gran exportador que también importa

España es el principal productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea y uno de los mayores del mundo. Exportamos sobre todo cítricos, pimientos, tomates, pepinos y sandías, lechugas, coles y calabacines.

Los principales destinos son Alemania, Francia y Reino Unido, que concentran aproximadamente la mitad de las exportaciones españolas.

¿Qué productos importamos?

Aunque seamos grandes productores, España también importa alimentos, bien para cubrir productos que no producimos en cantidad suficiente, bien para garantizar suministro todo el año cuando no hay producción nacional. Hay casos especialmente llamativos, como el de la naranja o el tomate, productos de los que somos grandes productores, pero que también importamos.

  • De los países europeos importamos patata (especialmente de Francia), productos transformados, semillas y algunas hortalizas (como el tomate de Portugal o Países Bajos, por ejemplo)
  • De países de fuera de la Unión Europea: destacan por derecho propio los tomates de Marruecos y las naranjas sudafricanas, pero también se importan frutas tropicales, frutos rojos fuera de temporada, uva, soja, café, frutos secos y productos transformados. Además, es previsible que cada vez más importaciones procedan de los Estados del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), tras el reciente acuerdo de asociación comercial que facilitará flujos de productos agrarios entre Europa y esos países americanos.
Volver arriba

La seguridad alimentaria, una prioridad en Europa

Las notificaciones de seguridad alimentaria son avisos oficiales entre autoridades cuando se detecta un posible riesgo en un alimento. En la Unión Europea se gestionan a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF).

Cómo se garantiza la seguridad alimentaria en la UE

La base es el sistema RASFF, que permite actuar rápido en toda la Unión Europea y se articula en varias “capas” de protección

  • Controles en frontera para productos importados.
  • Controles en mercado.
  • Evaluación científica del riesgo: superar un límite no implica automáticamente peligro.
  • Retirada inmediata cuando un producto no es seguro.

Gracias a este sistema, la gran mayoría de los problemas se detectan antes de que afecten al consumidor.

Cuándo se lanza una alerta alimentaria

  • Cuando un producto inseguro se detecta en frontera y se impide su entrada.
  • Cuando un alimento ya está en el mercado, se identifica un riesgo y hay que retirarlo.
  • Cuando se detecta una información relevante que conviene compartir para evitar que el problema se repita.

Qué pasa cuando hay una alerta

Pues depende de lo que la haya motivado, en la práctica esa alerta RASFF se traduce en la retirada de productos del mercado, el bloqueo de productos en la frontera (impidiendo que lleguen a ponerse a la venta) o simplemente en un refuerzo de los controles, sobre un producto o en un país, para evitar que un problema se repita.

Objetivo: alimentos seguros

Este sistema de seguridad alimentaria también se aplica a productos importados bajo acuerdos comerciales como el de la UE con Mercosur: ningún alimento puede entrar en el mercado europeo sin cumplir los estándares sanitarios y fitosanitarios de la UE.

Insistimos: una alerta no significa automáticamente peligro para la salud, sino que el sistema ha detectado algo que debe evaluarse y corregirse.

Volver arriba

Informe RASFF 2024, ¿dónde están los problemas?

En 2024 se registraron 2.374 notificaciones en la Unión Europea relacionadas con productos vegetales (frutas, verduras, cereales, frutos secos, hierbas, semillas, aceites).

  • La mitad fueron rechazos en frontera.
  • Alrededor del 20% fueron alertas emitidas por productos ya en el mercado.
  • Muchos avisos proceden de países terceros, como Turquía, India, Egipto o Estados Unidos, aunque también hay notificaciones de países de la UE.

En concreto,151 notificaciones afectaron a España:

  • 62% correspondieron a productos de fuera de la UE y 38% a productos de la Unión Europea.
  • 64% de las notificaciones que afectaban a España fueron alertas, es decir, problemas detectados cuando el producto ya estaba en el mercado.
  • Los productos más implicados fueron frutas y verduras, y algo menos cereales.

¿Qué hay detrás de las alertas de seguridad alimentaria en España?

Los principales motivos de notificación fueron:

  • Pesticidas: residuos por encima de los límites (LMR), o sustancias no autorizadas.
  • Micotoxinas.
  • Problemas microbiológicos (Salmonella, Listeria, etc.).

Pero hay diferencias según el origen: mientras que en los productos españoles predominan problemas de metales pesados y microbiológicos, como en otros países de la UE los riesgos son sobre todo riesgos microbiológicos, en los países de fuera de la Unión Europea hay más incidencias relacionadas con pesticidas, micotoxinas, alérgenos y cuerpos extraños.

Los productos de fuera de la Unión Europea concentran más incidencias, pero los controles en frontera y la cooperación europea garantizan que los alimentos que llegan al consumidor sean seguros.

Volver arriba

¿Son menos seguros los productos agrarios de fuera de la UE?

Pues esa es la percepción que a menudo tenemos, y lo cierto es que, con los datos en la mano, es así: el 62% de las notificaciones RASFF en España vienen de países de fuera de la Unión Europea. Además, presentan una tasa de incumplimiento de los límites máximos de residuos significativamente mayor.

Aunque es cierto que los productos de fuera de la Unión Europea presentan más incumplimientos en pesticidas, en realidad el riesgo global para el consumidor es bajo (en conjunto, y según los datos del RASFF,  las "no conformidades" en el mercado están alrededor del 2%). Lo habitual es que los productos de terceros países con problemas como exceso de pesticidas o plaguicidas no autorizados en Europa sean detectados y se rechacen en la frontera, antes de su comercialización y de llegar al consumidor, lo que permite detenerlos si no cumplen la normativa. Esto seguirás siendo así con los productos agrícolas procedentes de los países de Mercosur que como hasta ahora deberán seguir cumpliendo los estrictos requisitos de seguridad de la UE.

En cambio, los problemas en productos de la Unión Europea (incluida España) suelen detectarse cuando ya están en el mercado, dando también lugar a las alertas de seguridad.

RASFF: un sistema que da seguridad

La clave no es que haya más riesgo, sino que el sistema controla más y mejor lo que viene de fuera. Desde OCU insistimos en que, al contrario de lo que pudiera parecer, las alertas alimentarias no son un fallo del sistema, sino la prueba de que ese sistema de vigilancia funciona y que los productos agrarios que llegan al consumidor español son seguros.

Volver arriba

Recomendado para ti