Noticia

Pesticidas en alimentos: ¿nuestra salud en juego?

30 mayo 2022
pesticidas-alimentos

EFSA acaba de publicar un informe sobre los residuos de pesticidas en alimentos. En este documento se recogen los resultados de los controles oficiales realizados durante 2020 en los Estados miembros de UE, Islandia y Noruega.

De forma rutinaria, las autoridades alimentarias competentes analizan la presencia de residuos de pesticidas en los alimentos. Los resultados de este análisis se utilizan, después, para diseñar futuros programas de monitorización enfocados a reducir riesgos y tomar decisiones relacionadas con el uso de pesticidas. 

Para elaborar el informe de 2020, se analizaron más de 88.100 alimentos (el 66,9 % de ellos eran originarios de la UE, Islandia y Noruega; el 28,4 % procedentes de terceros países y el resto de origen desconocido) en busca de alrededor de 659 pesticidas. Se analizaron un 9,3% de muestras menos que en el año anterior debido a la pandemia de coronavirus. Este documento resume los resultados del programa europeo de control coordinado (EUCP) y, también, los de los programas nacionales de control. 

Tras analizar las muestras de los alimentos, los resultados revelaron que

  • En el 94,9 % de las muestras estudiadas, los restos de pesticidas estaban dentro de los límites. El 54,6 % de ellas no presentaban cantidades detectables.
  • En el 5,1 % restante, los residuos de pesticidas superaban el límite establecido por la legislación, cifra superior a la del año anterior (3,6%).
  • El óxido de etileno es el químico con mayor tasa de incumplimientos, encontrándose valores por encima de lo establecido por la normativa en el 21,3% de las muestras en las que se analizó. 

¿En qué alimentos se encontraron más pesticidas?

Comparativamente, podemos observar diferencias en los niveles de residuos detectados en los distintos tipos de alimentos.

Alimentos procesados y no procesados

El porcentaje de muestras que superaban los niveles seguros de pesticidas fue más bajo en los alimentos procesados (2,6 %) que en los no procesados (5,3 %). Entre los productos no procesados y procesados con mayores tasas de incumplimiento están:

Alimentos no procesados:

  • 56% hoja de vid
  • 48% comino (semillas)
  • 45% mate

 Alimentos procesados:

  • 74% hojas de vid
  • 25% nueces de Brasil
  • 23% especias molidas tipo pimento
  • 22% setas silvestres deshidratada

Productos europeos e importados

En el informe se recoge que los productos de importación presentaban un porcentaje de incumplimientos superior (3,3 %) al de los producidos en la UE (1,3 %).

Productos ecológicos

En cuanto a los productos ecológicos, el 80,1 % de las muestras analizadas carecían de residuos de pesticidas y el 18,4 % sí que los contenían, pero dentro de los límites legales. Sin embargo, se registró que el 0,6 % restante incumplía la normativa.

Alimentos de origen animal

Buena parte de las muestras de alimentos de origen animal que se analizaron (92 %) resultaron estar libres de pesticidas. Únicamente se encontró que, en el 1,2 % de ellas, los niveles estaban por encima de lo permitido.

EFSA asegura que no hay peligro

Comparando los resultados de esta campaña con la de 2017 (el tipo de alimentos analizados es el mismo), se observa un aumento en el porcentaje de muestras que superan el límite de residuos de pesticidas permitido (1,7% en 2017 frente al 2,1% en 2020). Aun así, tras realizar una evaluación del riesgo en base a estos resultados, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha concluido que la probabilidad de que la salud de los consumidores corra peligro debido a la exposición a pesticidas es baja.

Por último, es importante señalar que los hallazgos de estos informes resultan de gran utilidad para que los Estados miembros establezcan controles en los alimentos que ya están en el mercado.