Noticia

Naranjas de Sudáfrica, ¿con pesticidas peligrosos?

24 abril 2019
bebiendo zumo

24 abril 2019

Han surgido diferentes informaciones acerca de la presencia de pesticidas prohibidos en la Unión Europea en naranjas importadas de otros países, como Sudáfrica.  No hemos recibido información sobre esto: de ser así, no podrían distribuirse en los países de la Unión. En cualquier caso, en OCU consideramos muy importante estar informados sobre el origen de los alimentos, frescos y procesados. Por eso apoyamos la iniciativa #EatOriginal.

España es un gran productor de naranjas, pero estos frutos también se producen en otros países, principalmente de la cuenca mediterránea, como Italia o Israel, o en Sudáfrica. Recientemente en la prensa han surgido diferentes informaciones acerca de la presencia de pesticidas prohibidos en la Unión Europea en naranjas importadas de otros países. ¿Es cierto? ¿Qué pueden hacer los consumidores?

¿Pesticidas peligrosos en naranjas?

Pese a la alarma sobre la presencia de sustancias peligrosas en naranjas sudafricanas, lo cierto es que no disponemos de resultados objetivos e independientes de análisis que nos permitan saber qué sucede realmente con estas frutas.

En muchos países de fuera de la Unión Europea está aprobado y permitido el uso de pesticidas no autorizados en Europa, y se sabe que utilizan estas sustancias. Pero las normas son claras: cualquier mercancía que llegue a la fronteras de la Unión Europea tiene que cumplir la normativa interna comunitaria. Si no es así, ese producto no podría venderse en los países de la UE, y esos países terceros, por tanto, no pueden exportarlos.  

Periódicamente se hacen controles rutinarios para comprobar que los productos que se venden dentro de las fronteras europeas están conformes a las normas vigentes. Hasta el momento no hemos tenido constancia de que haya problemas con las naranjas.

Queremos saber de dónde vienen...

El consumidor tiene derecho a saber lo que come, a saber lo que compra, no solo conocer su calidad, sus propiedades… sino también a saber de dónde viene. En los productos frescos está siempre clara su procedencia, pues debe indicarse de donde provienen.

En el caso de las naranjas frescas, su procedencia debe indicarse en la caja o en los carteles donde aparece el producto, categoría, precio y origen, si se venden a granel, o en la propia etiqueta que acompañe al producto, si es que se vende en mallas o bandejas.

Y también en productos procesados:  apoya Eat Original

Sin embargo, las naranjas importadas de otros países no solo las comemos frescas, enteras, sino que también se pueden usar para elaborar alimentos procesados. Pueden, por ejemplo, ser utilizadas para preparar zumos, néctares y otras bebidas, o para preparar confituras y mermeladas. En ese caso, perderíamos la información sobre el origen, por lo que ahí es muy difícil que el consumidor pueda elegir productos de una determinada procedencia, por ejemplo, solo productos elaborados con naranjas españolas.

¿A que no te parece  justo que te escamoteen esa información? A nosotros tampoco. Por eso desde OCU te pedimos que firmes y apoyes la iniciativa europea por un etiquetado de origen de las materias primas en productos procesados, para que la información del origen no se quede en las fábricas y llegue realmente a los consumidores.

Apoya la iniciativa EAT ORIGINAL