Informe

Alimentos y producción ecológica: preguntas y respuestas

20 abril 2018
Productos ecológicos

20 abril 2018

Cada vez que habla más de ella, ¿pero sabe realmente en qué consiste la producción ecológica? Todas las preguntas que rondan por tu cabeza encontrarán respuesta aquí.

¿Qué es un producto ecológico?

La producción ecológica, biológica o orgánica se basa en 4 puntos cardinales:

  • Cuidar el suelo: Se lo considera un ser vivo más y su conservación es fundamental. Se emplean técnicas tradicionales y naturales , como fertilizantes orgánicos, abonos de origen animal, rotación de cultivos y barbecho.
  • No a los transgénicos: Absolutamente prohibidos. No se puede usar plantas manipuladas genéticamente , ni para cultivar ni para alimentar al ganado. El sector está dividido entre quienes abogan por la tolerancia cero y quienes defienden un límite máximo del 0,9%, tal y como se hace en la agricultura no ecológica.
  • Minimizar lo químico: Los pesticidas de síntesis no están permitidos (aunque sí se aplica algunos productos fitoquímicos autorizados). Los medicamentos veterinarios pueden utilizarse en casos excepcionales y solo con autorización de los organismos que expiden los certificados ecológicos. Las vacunas están consentidas , así como los antibióticos, aunque con precauciones y solo en casos de necesidad. Homeopatía y medicinales son la prioridad a la hora de tratar a los animales. La lista de aditivos alimentarios tolerados es mucho más corta que la de los productos convencionales.
  • Respetar el bienestar animal: Mantener los ciclos naturales vitales, evitar al máximo las mutilaciones como la castración, el incumplimiento del corte del pico. Están prohibidas las técnicas de reproducción asistida (sincronización de transferencias, embriones), excepto la inseminación artificial. Los animales viven según las normas más exigentes que las de la agricultura no ecológica. Se procura que la montaña sea natural y que las crías convivan con sus madres durante el período de lactancia. En lugar de cruces suelen usar razas autóctonas, menos productivas pero más resistentes a enfermedades.

Antes de poder ser calificada de ecológica, una explotación debe pasar por un período de transición y adaptación a estas normas durante el tiempo que aún no puede comercializar sus productos como biológicos.

alimentos ecologicos
¿Cómo saber si un producto es ecológico?

Todos deben llevar en su etiqueta la palabra "ecológico", "orgánico" o "biológico" . Es el nombre de la entidad (pública o provada) que garantiza que se han seguido los estándares para la producción ecológica. 

Los productos ecológicos de la Unión Europea incluyen este logoPara los extracomunitarios el logotipo es voluntario , pero siempre debe especificarse el país de origen y la entidad que certifica que se trata de un alimento genuinamente ecológico. 

¿Son más seguros?

Las normas de seguridad alimentaria se aplican por igual a todos los alimentos, aunque es cierto que los productos ecológicos superan un mayor número de controles .

Opiniones para todos los gustos

Hay que considerar que, al no usar pesticidas, los productos ecológicos quedan desprotegidos ante microorganismos patógenos y micotoxinas. Los agricultores biológicos se defienden argumentando que los productos convencionales contienen pesticidas y medicamentos que no son inocuos ni aunque se respeten los límites legales.

Las evidencias científicas no inclinan la balanza a favor de ninguno de los dos bandos. En el último análisis de alimentos ecológicos no hemos detectado mayor incidencia de micotoxinas que otras veces. Sospechamos que los residuos de pesticidas se encuentran en algunos de los productos ecológicos contaminados, silos, molinos ...

productos ecologicos
¿Son más saludables?

Es difícil saberlo con certeza. La revista American Journal of Clinical Nutrition publicó en 2010 una revisión de la gran parte de la investigación realizada entre 1958 y 2008 sobre los efectos beneficiosos para la salud de los productos ecológicos. Se señaló un total de 98.727 artículos, encontrándose 12 con resultados relevantes. Es un número limitado, y además había una alta variabilidad entre ellos.

No hay evidencias suficientes para asegurar que los productos ecológicos sean más sanos. Nuestro último análisis reafirma esta idea: no existen grandes diferencias entre las propiedades nutritivas de un producto ecológico y las de una convencional.

En tiendas especializadas y herbolarios.
  • En tiendas especializadas y herbolarios.

  • Contacta directamente con las granjas por Internet. También existe grupos de consumidores que se organizan en línea para hacer sus compras.

  • En supermercados o hipermercados.  Algunas cadenas tienen productos ecológicos de marca propia. Suelen encontrarse en la sección dietética, salvo las frutas y alimentos frescos, que conviven en el mismo lineal con los productos convencionales. 
¿Tienen menos aditivos?

Muchos menos que los productos convencionales, aunque alguno tienen. Por ejemplo, están autorizados para usar sulfitos en crustáceos, aunque tienen que demostrar que su uso es imprescindible. También pueden usar nitritos y nitratos en productos cárnicos.

¿100% ecológicos?

Son ecológicos cuando el 95% de sus ingredientes provienen de producción ecológica. Como máximo el 5% de la lista puede ser de producción convencional, aunque debe justificarse: tienen ingredientes que no están disponibles en la producción ecológica. La lista de estos ingredientes disminuye a gran velocidad debido a la expansión de las alternativas biológicas.

  • Si el porcentaje de ingredientes biológicos está entre el 70 y el 95%, no puede denominarse ecológico, aunque puede indicar que ha usado ingredientes ecológicos.
  • Si la cantidad ni siquiera llega al 70%, no se puede hacer ninguna mención salvo al referirse a los ingredientes concretos en el etiquetado.
¿Cualquier alimento puede ser ecológico?

Cada vez hay más oferta y ahora disponemos de acuicultura ecológica: caviar, truchas, gambas, langostinos ... En la fruta y la verdura los recién llegados son las especias y las frutas tropicales ecológicas.

Los productos pesqueros pueden ser etiquetados como ecológicos o respetables. Por ejemplo, el atún en lata puede ser ecológico si el aceite se usa como aderezo lo es.

¿Saben mejor?

Sobre gustos no hay nada escrito, y los estudios científicos son poco concluyentes. Es difícil comparar y demostrar que un sabor mejor se debe a la forma de producción y no a una variedad de semilla, lugar de origen o temporada de recolección. Sobre todo porque en la agricultura ecológica suelen usar variedades de plantas distintas a las de la agricultura convencional.

¿Qué es la producción integrada?

No es agricultura ecológica. Es un sistema de producción convencional que minimiza el uso de agua y pesticidas. No existe ninguna normativa europea para regular, las comunidades autónomas las que lo hacen. Cuenta con una serie de logotipos para identificarse, pero no está respaldada por certificados como los de la agricultura ecológica.

Para conseguir un uso racional de los recursos y minimizar el impacto ambiental de la agricultura, es el sistema hacia el que evolucionarán todas las explotaciones convencionales.  

Para saber más

Pese a lo que prometíamos al principio, es difícil responder a todas las preguntas, por lo que nos conformamos con que ahora te hagas muchas más que antes de leer esta guía básica. Si quieres profundizar, te ofrecemos mucha más información: