Noticia

Nuevo logo para los productos ecológicos

21 julio 2010

21 julio 2010

Los productos ecológicos tienen un nuevo logotipo que los identifica: la hoja europea distingue a los alimentos que legalmente pueden calificarse como orgánicos por cumplir los requisitos establecidos en la Unión Europea.

Por una agricultura más sostenible

El 1 de julio de 2010 entró en vigor el nuevo logotipo que identifica, obligatoriamente, a todos los productos ecológicos.

Nuevo logo para los productos ecologicos

La venta de productos ecológicos está cada vez más extendida dentro del territorio europeo. Se trata de un tipo de producción de alimentos más respetuosa con el medioambiente. En las últimas décadas, además de incrementarse su consumo, también se ha intentado estimular su crecimiento desde los diferentes gobiernos. A medida que el mundo avanza hacia un colapso de recursos y contaminación, este tipo de técnicas alternativas se hacen irremediablemente necesarias. Como contrapunto, estos productos más sostenibles también tienen la problemática de ser más caros. Esto, muchas veces juega en su contra en el contexto de un mercado competitivo.

Ese logo, que ha surgido de un concurso de ideas abierto a estudiantes de toda Europa y ha sido elegido por votación popular, identifica a los productos que legalmente pueden calificarse de “orgánicos”, pues su producción ha sido conforme con los requisitos establecidos en la Unión Europea. En los alimentos procesados, la inclusión de este logo significa que al menos el 95% de los ingredientes usados son ecológicos.

  • Su uso es obligatorio en todos los productos envasados producidos en la Unión Europea.
  • Usar el logo es voluntario en los productos no envasados o a granel.
  • También es voluntario su uso para los productos ecológicos que provienen de otros países.

El logo debe estar siempre acompañado del numero del organismo de control que certifica el producto.

Por una agricultura más sostenible

A partir del 1 de julio de 2012, la “hoja europea” pasa a obligatoria para todos los productos ecológicos.

A pesar de la aparición de este nuevo logo pueden seguir usándose aquellos logotipos nacionales o de las entidades de certificación que se venían usando hasta ahora, pero no el antiguo logotipo europeo de agricultura ecológica.