Noticia

Apúntate a ser un consumidor sostenible

#cámbiatealverde

¿Tú también quieres un mundo más sostenible, más solidario y más respetuoso con el medio ambiente? En OCU creemos que los consumidores deben lideran la transición ecológica y apostar por un futuro mejor y más sostenible, en beneficio de todos.

05 junio 2020
campaña sostenible

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio ambiente, OCU pone en marcha la campaña #cambiatealverde: te animamos a participar y dar el primer paso para convertirte en un consumidor más sostenible.

Cámbiate al verde y comprueba si eres un consumidor sostenible

Consumidores apostando por el futuro

Esta campaña se enmarca dentro de la estrategia "Approved by tomorrow", de la que forman parte distintas organizaciones de consumidores europeas. En OCU tenemos claro que las decisiones de los consumidores son determinantes. Si muchos consumidores empezamos  a tomar decisiones teniendo en cuenta criterios medioambientales y de sostenibilidad, conseguiremos que fabricantes y proveedores prioricen esos mismos aspectos en sus productos y servicios. Y más allá de influir en el mercado, también nuestros hábitos (consumo de agua, de energía), la movilidad o nuestras relaciones tienen un claro impacto en el mundo en que vivimos.

ciudad sostenible

En este sentido, hemos abordado diversas iniciativas: 

  • La Compra Eco, un nuevo galardón diseñado para destacar aquellos productos que combinen un bajo impacto ambiental en su composición y embalaje con unas buenas prestaciones para el consumidor.
  • Barómetro de obsolescencia prematura, un buzón donde los consumidores puedan informar sobre aquellos productos que hayan quedado inservibles al poco tiempo de comprarlos. Este barómetro forma parte de un proyecto para combatir la obsolescencia prematura (Prompt). 
  • La campaña Cámbiate al verde, por el fomento de un consumo más sostenible: visita esta página y aprovecha todas las herramientas, la información y ventajas para tu consumo sea mejor y más sostenible.

Propuestas de OCU por un consumo más sostenible

Entra en www.cambiatealverde.org, comprueba tu huella ecológica y descubre las medidas que desde OCU proponemos para mejorar la sostenibilidad, que entre otras cosas pasan por:

  • Desarrollar y fomentar estrategias para incentivar al ciudadano sostenible.
  • Mejorar la información sobre el impacto de los productos en términos de sostenibilidad e impacto ambiental (de ahí nuestro nuevo galardón Compra ECO).
  • Combatir el greenwashing y los reclamos sostenibles injustificados. Los consumidores debemos exigir que todas las alegaciones de sostenibilidad de los productos sean fiables, pertinentes, claras, transparentes… y que los sellos y ecoetiquetas respondan a estándares creíbles, certificaciones independientes y controladas.
  • Fomentar entre los consumidores un consumo consciente, de cercanía, colaborativo.
  • Aclarar el papel del prosumidor, así como la responsabilidad de las plataformas en la economía colaborativa.
  • Apostar por una moda sostenible, primando el ecodiseño y rechazando las prendas “de usar y tirar”.
  • Políticas y estrategias orientadas a reducir plásticos y productos envasados, así como a mejorar la eficacia de los sistemas de recogida y valorización de residuos.
  • Incentivar fiscalmente las opciones más éticas y ecológicas.
  • Implantar medidas para combatir la obsolescencia prematura y apostar por productos más duraderos: normas de ecodiseño, vida útil de los productos, opciones de reparaciñon, piezas de recambio garantizada...
  • Promocionar la compra pública sostenible, para que el sector público impulse la innovación y la producción sostenible.

Estas son solo un esbozo de algunas de las medidas propuestas por OCU: tienes más información detallada en 

Cámbiate al verde

CAMBIATE AL VERDE