Noticia

¿Por qué no baja el precio de la luz?

31 marzo 2015
Central

31 marzo 2015

El precio del kWh se ha encarecido en el primer trimestre de este año hasta un 18% de media, lo que se traduce en una subida final para el usuario del 14%. El pasado año esta subida pudo paliarse gracias a las renovables, pero en 2015 no han acudido al rescate.

El mes de marzo se ha cerrado con un precio de la luz de 0,118401 euros por kWh. Se trata del precio que se aplica a todos los clientes que están en el mercado regulado y tienen contratada la tarifa regulada PVPC, y confirma la mala evolución del precio de la luz durante este primer trimestre si lo comparamos con el pasado año.

El precio del kWh durante el primer trimestre del 2015 se ha encarecido de media un 18% con respecto a los precios que definitivamente se fijaron en el primer trimestre de 2014. Entonces, con la subasta CESUR ya suspendida se aplicaron unos montantes provisionales que fueron corregidos a la baja a partir del mes de abril, teniendo en cuenta los precios reales que tuvo la luz en el mercado mayorista.

Entonces, las cuantiosas lluvias y el viento facilitaron que las energías renovables bajaran el precio en el mercado mayorista de la luz. Pero ese descenso no se ha reproducido ahora, durante este primer trimestre del año.

Esta subida del 18% en el precio medio del kWh supone en la factura final del consumidor un incremento que ronda 14%, ya que el término potencia no ha variado. Son unos 25 euros más en la factura de la luz sólo durante este primer trimestre.

El mes de abril de pasado año 2014 marcó un precio del kWh aún inferior (0.095327 kWh). Veremos lo que ocurre finalmente este mes de abril.


Imprimir Enviar por email