Noticia

Purificadores de aire, ¿útiles para evitar el coronavirus en el hogar?

¿Purificadores e ionizadores para un aire sin coronavirus?

¿Los purificadores de aire eliminan eficazmente el coronavirus del aire interior de las casas? La respuesta es: No. Pueden ser un complemento, pero no sustituyen a otras medidas esenciales, como la ventilación de la casa o la higiene de las personas y de las superficies. 

 

28 mayo 2020
purificador de aire

¿Soluciones para combatir la propagación del coronavirus en el hogar?

¿Los purificadores de aire eliminan eficazmente el coronavirus del aire interior de las casas? La respuesta es: No. Se pueden usar como complemento, pero no sustituyen a otras medidas esenciales, como la ventilación de la casa o la higiene de las personas y de las superficies.

Técnicamente, ¿pueden los purificadores de aire, como su nombre indica, purificar el aire de cualquier virus existente? Algunos de ellos dicen capturar en el aire partículas hasta del tamaño de un virus, pero ninguno es capaz de proteger completamente a las personas de estos patógenos, aunque presuman de eliminar gérmenes de todo tipo. Los purificadores de aire se pueden usar como complemento de otras medidas, pero en ningún caso pueden sustituirlas.

Hay que tener cuidado de la falsa sensación de seguridad que pueden generar, especialmente porque el aire no es una fuente significativa de contaminación microbiana y estos aparatos no tienen capacidad para eliminar patógenos, como el coronavirus, de ninguna superficie contaminada. Así que, a quienes piensan que purificadores, ionizadores, etc son la panacea contra el coronavirus les debemos decir que #Nocuela.

Así funcionan los purificadores

Los purificadores de aire disponibles en el mercado generalmente constan  de dos partes, ventiladores y dispositivos de filtración. Los ventiladores extraen aire de la habitación para hacerlo pasar por el sistema filtración que retiene contaminantes y después liberan el aire purificado.

La eficacia de estos aparatos varía mucho de un modelo a otro, porque:

  • No todos los sistemas de filtrado son igualmente efectivos reteniendo contaminantes.
  • No siempre renuevan el aire de la estancia, muchos se limitan al aire que circula cerca del dispositivo.

Mejor un purificador con filtro HEPA

Los dispositivos más eficientes contienen un filtro HEPA, del inglés Hight Efficiency Particulate Air (alta eficiencia de filtración), un filtro desarrollado originalmente para el mantenimiento de salas limpias en el campo de la energía atómica, que es efectivo para eliminar partículas de 99, 97% de partículas de 0,3 micras. Pueden ser una ayuda para eliminar partículas de polen o de polvo en casas donde vivan personas con alergias o asma. Pero, insistimos: un purificador de aire no puede eliminar virus u otros microorganismos patógenos en el aire porque son 100 veces más pequeños.

aire

Ionizadores: ¿son una alternativa?

Se supone que los ionizadores purifican el aire produciendo iones cargados negativamente (aniones) que atraen partículas contaminantes cargadas positivamente (cationes), causando así una agregación de contaminantes en el polvo y las superficies domésticas (techos, paredes, muebles, etc.).

Muchos filtros de aire que hay en el mercado utilizan la tecnología de ionización, también llamada ionización negativa, como componente central de su modo de acción. La investigación sugiere que los ionizadores pueden ayudar a prevenir la propagación de hongos y bacterias potencialmente infecciosas en entornos estériles, como hospitales y clínicas dentales.

Pero, ¿son los ionizadores una alternativa para combartir la propagación del coronavirus en el hogar? No, tampoco lo son, por sus efectos adversos en las personas expuestas.

Generadores de ozono

Un generador de ozono es un equipo capaz de producir ozono a partir del oxígeno ambiental. Actualmente el ozono no se encuentra entre los productos de la lista oficial de viricidas autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad ni de la Organización Mundial de la Salud. Sí se sabe que el ozono en ambientes interiores puede irritar el tracto respiratorio incluso a bajas concentraciones, desencadenar ataques de asma en personas sensibles o dañar el sentido del olfato, por lo que no son una opción recomendable.  

¿Ionizadores en tu hogar? Más inconvenientes que ventajas

Hay dos aspectos negativos fundamentales de la ionización dentro de un hogar:

  • Los ionizadores no eliminan los contaminantes. Las partículas cargadas por iones negativos no se eliminan del aire, simplemente se adhieren a las superficies cercanas. Esto también incluye las superficies de nuestro tracto respiratorio, exponiéndonos efectivamente a los contaminantes.
  • Los ionizadores pueden generar ozono dañino. Los ionizadores también producen ozono (O3) que puede alcanzar niveles peligrosos en un ambiente cerrado. El ozono interior puede irritar el tracto respiratorio incluso a niveles bajos, desencadenar ataques de asma, dañar el sentido del olfato e incluso ser mortal en altas concentraciones.

No compres un purificador de aire con un ionizador. Los ionizadores no eliminan las partículas del aire y el ozono que producen puede tener efectos secundarios dañinos, incluso si el purificador afirma que solo aplica una ionización "ligera" del aire.

Purificadores con rayos UV, innecesarios y potencialmente peligrosos

La luz ultravioleta (UV) se usa mucho para desinfectar equipos en hospitalesprevenir la propagación de bacterias virus.

Uno de los métodos de esterilización más comunes, la irradiación germicida ultravioleta (UVGI), se usa para irradiar superficies y esterilizarlas. En este proceso, las bacterias y los virus se desactivan por apoptosis, o muerte celular programada, y así se detiene su capacidad de causar infecciones. 

Hay distintas razones que invalidan el uso de los purificadores de aire UV en el hogar:

  • Los purificadores de aire UV domésticos no emiten rayos UV el tiempo suficiente para ser realmente efectivos contra bacterias y virus.
  • Algunas bacterias pueden reactivarse y volverse infecciosas otra vez, incluso después de haber sido tratadas con luz ultravioleta
  • La luz UV no afecta a los contaminantes no biológicos. El aire tratado con luz ultravioleta puede seguir estando lleno de otros compuestos nocivos, como sustancias químicas, alergenos, gases...
  • Muchos purificadores de aire UV producen ozono, que es peligroso para la salud.
  • La luz UV puede dañar la piel y los ojos. La mayoría de los purificadores de aire con rayos UV los emiten dentro del purificador, pero incluso una breve exposición a los rayos UV puede causar daños permanentes en la piel y los ojos. 

No compres un purificador de aire con luz UV. Las investigaciones muestran que se sobreestima el potencial de desinfección UV del aire. Además, el filtro UV mata algunos virus, pero no existen evidencias de su efectividad frente a los coronavirus.

Por tanto, para mantener tu casa libre de virus, estos dispositivos (purificadores, aparatos de UV, ionizadores, ozonizadores...) no son la solución.

nocuela

Ventilar es la medida más eficaz para purificar el aire

Si estás enfermo, lo mejor es aislarse y ventilar la habitación.

Una ventana abierta aireará la habitación mejor que cualquier purificador de aire.Recuerda que la medida más eficaz para purificar el aire de tu casa consiste en algo tan sencillo como ventilar bien abriendo las ventanas, al menos, 10 minutos dos veces al día para renovar el aire interior.

La obsesión por la limpieza es comprensible en episodios de alarma como el que estamos viviendo. Pero no debemos pensar que el aire de casa es una fuente de infección. Basta con prestar atención a la correcta higiene, tanto de las personas como de la casa.

Recuerda que el virus casusante de la COVID-19 se transmite por contacto de persona a persona o por superficies contaminadas con gotas cargadas de virus expulsados al toser o estornudar por personas infectadas, que no tienen por qué tener síntomas. Esas gotas son la razón por la que se recomienda el distanciamiento físico o el uso de mascarillas cuando no se puede garantizar la distancia de seguridad.