Informe

Smartphones: aplicaciones y tiendas on line

01 enero 2011
smartphones

Los smartphones se han convertido en auténticos ordenadores de bolsillo: convertir el teléfono en una consola de juegos, un e-reader o un navegador GPS es relativamente sencillo... Y a veces hasta gratuito. Ahora bien, no todas las aplicaciones son igual de buenas y no todas valen para todos los smartphones. Pasamos revista a las opciones para ayudarte a elegir las mejores aplicaciones para tu móvil.

¿Cómo se obtienen las aplicaciones?

Aunque las ha hecho populares, las app no son un invento de Apple. Hace ya tiempo era posible instalar programas en determinados smartphone, pero había que usar el ordenador como intermediario. La revolución iniciada por el iPhone es precisamente centralizar todo en un único lugar accesible directamente desde el teléfono, un sistema que han adoptado los demás sistemas operativos: basta seleccionar el icono de “App store” en el caso de Apple o “Market”, para Android, por ejemplo, para acceder al depósito de todas las aplicaciones disponibles para ese sistema operativo.

Buena parte de las aplicaciones que pueden descargarse de las tiendas on-line son gratuitas; el resto suelen costar entre 1 y 3 euros. Le recomendamos algunas de las más útiles:

Los procedimientos de instalación son similares en todos los sistemas, generalmente se prevé la creación de una cuenta, que incluye la comunicación de datos de la tarjeta de crédito. Una vez seleccionada la aplicación que te interesa, haz clic en el botón “comprar” o “descargar”, meter la contraseña y en pocos segundos las aplicación estará en el móvil lista para ser usada.

En la mayoría de los casos las aplicaciones se pueden descargar directamente de la red del móvil, pero pudiera suceder que en algunos casos sea necesario que para poder descargarlo el móvil deba estar conectados a Internet vía wifi, por ejemplo.