Informe

Cómo descargar apps de forma segura

30 octubre 2018
descargar apps

30 octubre 2018

Es mejor prevenir que curar. También es mejor enterarse bien de lo que haces antes de instalar cualquier app. En tu smartphone o tableta está parte de tu vida: por eso no puedes meter cualquier cosa. Entérate de pocos pasos de en qué debes fijarte para seleccionar apps seguras y fiables.

El malware para móvil

Seguramente alguna vez habrás recibido algún mail, SMS, whatsapp o Facebook Messenger diciendo que has ganado algún sorteo en el que no te has inscrito, pidiéndote que confirmes tu cuenta bancaria… Por muy tentadores que sean estos mensajes, no debes pasar por alto que la mayoría de las veces son trucos que utilizan los ciberdelincuentes para llevarte a páginas web falsas que tienen archivos maliciosos instalados.

Las mejores apps de seguridad para tu móvil

¿Cómo funcionan las apps maliciosas?

Los virus o “gusanos” de los móviles no funcionan igual que los de ordenador. Si en un ordenador estas formas de malware pueden multiplicarse sin ser detectadas e infectar otros archivos o propagarse a otros dispositivos, en el caso de los móviles cada app se convierte en su propio entorno cerrado y, por tanto, el malware no tiene permisos para “trabajar” fuera de ella ni acceso a datos externos.

Esto no significa que no haya ningún peligro. Muchas veces los piratas intentan eludir la seguridad haciendo copias maliciosas de apps conocidas, o bien ocultando un malware en aplicaciones que solemos descargar con frecuencia (juegos, escáner de código QR…). Nosotros inocentemente las descargamos y las instalamos en nuestro móvil, dándoles los permisos necesarios y acceso a la información que quieren conseguir.

Esta no es la única manera de la que podría llegarte un malware, también podría hacerlo a través de correos electrónicos, SMS o whatsapps con enlaces de descarga de apps maliciosas. En ocasiones, el malware se descarga automáticamente en tu móvil en cuanto visitas la web infectada. Por suerte, el dispositivo solo se infectará si la instalas.

También hay páginas web inseguras donde el peligro está en los links de descarga o en las ventanas emergentes que intentan convencerte de instalar una app de seguridad porque tienes el móvil infectado. Si haces clic, se descarga un falso antivirus que resultará ser un archivo malicioso.