Guía de compra

Cómo elegir un buen ordenador

Guía de compra de ordenadores

Comprar un ordenador no es una tarea fácil. Decenas de marcas (HP, Lenovo, Acer, Asus, Dell, Microsoft… ), cientos de modelos, configuraciones, etc. inundan el mercado y la mayoría de los mortales nos sentimos perdidos. En esta guía de compra te damos las claves para que compres el ordenador que más se adapta a tus necesidades y al mejor precio. 

¿Necesitas un ordenador? Debido a la amplia variedad de tamaños, características y precios, elegir un buen ordenador que mejor se adapte a nuestas necesidades  puede resultar todo un desafío. Te contamos todo lo que tienes que saber para que elijas el que mejor para ti. Y cuando te hayas decidido, visita nuestro comparador: encontrarás los modelos más vendidos y las tiendas  donde podrás adquirirlo al mejor precio.

ENTRA Y ELIGE EL MEJOR ORDENADOR PARA TI

Tipos de ordenadores

Dentro del mundo de los ordenadores nos encontramos con bastantes formatos. Sus precios y prestaciones son diferentes y elegir uno u otro dependerá de tus necesidades. Vamos a repasar los más comunes.

Ordenadores portátiles

portatil

Son los que analizamos en OCU y puedes encontrar en nuestro comparador. Se trata de una buena opción para aquellos que necesitan desplazarse con su ordenador, bien por trabajo, estudios, viajes, o porque dentro de la misma casa lo van a usar diferentes personas en diferentes localizaciones.

Existen portátiles muy básicos y muy baratos, perfectos para edición de textos, hojas de cálculo, navegar por Internet y enviar emails, que pueden encontrarse desde 400 euros; y a partir de ahí, encontrará todo un rango de modelos, precios y prestaciones hasta llegar incluso a portátiles para multimedia y gaming (juegos), que cuentan con pantallas más grandes y ofrecen un mayor rendimiento que los portátiles básicos porque disponen de más memoria RAM, tarjetas gráficas específicas con memoria dedicada y  altavoces integrados de una calidad superior. Estos últimos pueden costar más de 2.000 euros.

Convertibles o 2 en 1

convertible

Recientemente se han incorporado al mercado ordenadores que unen lo mejor de dos mundos, puesto que son portátiles que se pueden utilizar como tabletas. Puedes encontrar alguno en nuestro comparador de portátiles.

Típicamente utilizan Windows 10, por lo que permiten instalar los programas clásicos para PC (con excepciones que ahora te explicamos).

Los convertibles suelen contar con pantalla giratoria o abatible, mientras que en los dos en uno es posible separar la pantalla del teclado para utilizarlo como tabletaComo la pantalla es táctil, se puede interaccionar con las aplicaciones o redactar pequeños textos, como si de una tableta se tratara. Si necesitas escribir textos largos, es más práctico utilizar el teclado físico.

Existe una gran variedad de precios, diferentes tamaños de pantalla y prestaciones. No se deben confundir con las tabletas con teclado, con sistema operativo Android o iOS, pues las funcionalidades y el precio son muy distintos.

Puedes adquir uno a partir de 200 euros.

Ordenador de sobremesa

ordenador sobremesa

Constan de una torre (que suele ponerse en el suelo enchufada a la electricidad) a la que se conectan el resto de periféricos (teclado, ratón o pantalla) que deberán comprarse por separado, aunque sí disponen de lector o grabador de CD/DVD integrado, cada vez menos habitual en portátiles.

Este tipo de ordenadores generalmente suelen ser fácilmente configurables y ampliables en el futuro según las necesidades del usuario (memoria, procesador, tarjeta gráfica etc) y, por tanto, funcionan muy bien tanto con programas simples (editores de texto, hojas de cálculo o presentaciones) como con otros más exigentes si se ha escogido una configuración adecuada.

Son una buena opción para quienes trabajan con editores de vídeo o quienes disfrutan con juegos muy exigente.

Este tipo de usuarios puede llegar a gastarse  más de 1.000 euros en un equipo de sobremesa potente. 

Todo en uno (all in one)

ordenador all in one

Todo el sistema está dentro de la pantalla del ordenador, por lo que no existe torre. Basta añadirle el ratón y el teclado, verifica si están incluidos antes de la compra. Muchos de ellos incorporan pantalla táctil.

La limitación de estos ordenadores más compactos viene porque sus reducidas dimensiones complican la ampliación del equipamiento. Por eso, debes prestar especial atención al elegir la memoria RAM, el número y tipo de conexiones, etc.

Ten en cuenta también que el precio de los all in one suele ser bastante elevado, a partir de 600 euros.

Chromebooks

Son ordenadores portátiles con una característica muy especial: tienen el sistema operativo Chrome OS, además, apenas cuentan con capacidad de almacenamiento porque están pensados para trabajar mayoritariamente en la nube.  

 Cuestan a partir de 300 euros.

Qué hay que tener en cuenta al comprar un ordenador portátil

Además del presupuesto que tengamos, hay algunos aspectos externos en los que fijarse que pueden decantar nuestra elección.

Pantalla

tamaños pantalla

De la medida de la pantalla dependerá en buena parte el resto de las dimensiones del aparato. Las medidas siempre se ofrecen en pulgadas diagonales (1 pulgada equivale a 2,54 centímetros). Los portátiles más pequeños, que apenas se distinguen en medidas de una tablet, tienen pantallas de unas 10”. Los más grandes alcanzan las 17” y es posible que incorporen teclado numérico gracias a esas generosas dimensiones. Las medidas intermedias son las más comunes, entre las 13 y las 15 pulgadas, suficientemente cómodas para trabajar y ver contenidos, pero también para transportar el equipo.

Cuanta más definición tenga la pantalla, más nítidas se verán las letras y mejor los gráficos. La resolución Full HD (1.080p) suele ser suficiente para trabajar en pantallas de estas dimensiones, pero si prefieres resoluciones mayores, hay algunos modelos en el mercado de 1.500 o 1.800.

Por último, fíjate en el acabado de la pantalla: las pantallas mate suelen ser más descansadas para la vista, sobre todo si se usan para leer o trabajar principalmente. Las pantallas brillo en cambio son más aptas para la ver vídeos o contenido multimedia, pero como contrapartida tienen muchos reflejos cuando incide la luz sobre ellas.

Procesador o CPU

procesador

Hoy en día la inmensa mayoría de dispositivos se montan con los fabricados por Intel, en menor medida, por AMD.

Dentro los Intel encontramos desde los básicos de gama Atom o Celeron, hasta los potentes procesadores de gama alta Inter Core i5 o i7.  Dentro de cada gama, también es importante que te fijes de qué generación es: a más avanzada mejor rendimiento y mayor ahorro de energía que en las series anteriores. Para que te hagas un una idea, vamos por la undécima generación. Para saber a qué generación pertenecen solo tienes que fijarte en el número que va justo detrás del nombre del procesador. Así, un Intel Core i5-1035G1 es un procesador de décima generación.

La duda que puede surgir es si es preferible una CPU más potente, pero de una generación más antigua o a la inversa. Pero no hay una sola respuesta válida: es algo en lo que también influyen otros componentes del ordenador y solo se puede saber tras pruebas específicas de rendimiento para cada modelo concreto.

RAM

Otro aspecto que determina el rendimiento de un ordenador es la memoria RAM. ¿Cuánta necesitamos? Lo mas común es que los portátiles que encontramos a la venta lleven 8 GB, suficiente para las tareas domésticas y de oficina más comunes.

Pero si vas a utilizar aplicaciones que requieren mucha memoria, como videojuegos o programas de diseño, es preferible que tengan al menos 12 o 16 GB si es posible.

En cualquier caso, esta memoria puede ampliarse siempre que haya una segunda ranura para ello, por lo que en caso de duda conviene asegurarse.

Tarjeta gráfica

tarjeta gráfica

Pensar en la tarjeta gráfica también tiene su importancia, en especial si buscas un ordenador para jugar o procesar imágenes. Si esa es tu intención, es recomendable que dispongas de una tarjeta específica con una memoria propia;  porque si es compartida, el procesador gráfico utiliza la memoria RAM del ordenador y los procesos pueden ralentizarse si se están ejecutando a la vez otros programas.

Las tarjetas gráficas más comunes del mercado son de la marca Nvidia y, en orden ascendente de potencia, dispone, entre otros, de los modelos GeForce MX130, MX150, MX250, MX350, GTX1050, GTX1650 y GTX 1660Ti.

Capacidad de almacenamiento

Muchos portátiles incorporan ya discos SSD (discos de estado sólido). Estas memorias permiten, entre otras ventajas, un arranque rápido, aunque en muchos casos solo ofrecen 256 GB o 512 GB. Una capacidad que puede quedarse algo corta si vas a guardar muchas fotos, vídeos y otros datos y que, en tal caso, deberás apoyar con algún disco duro externo o de almacenamiento online.

En el mercado todavía vemos algunos portátiles equipados con discos duros HDD de hasta 1 TB. Un mayor espacio, pero con el que sacrificamos velocidad de arranque y funcionamiento.

Conexiones y webcam

conexiones

Antes de adquirir el ordenador, aconsejamos que te tomes un tiempo para  hacer algunas comprobaciones para no llevarte luego sorpresas desagradables:

  • Comprueba que tenga suficientes ranuras USB para poder conectar todos los periféricos que necesites (ratón, teclado, auriculares, un cable para cargar tu móvil, etc). Algunos puertos además proporcionan carga de manera continuada, aunque el portátil esté apagado. Mira si esta funcionalidad pudiera interesarte, por ejemplo, para cargar un móvil.

  • Para conectar otras pantallas, es interesante que disponga de una salida HDMI o Display Port. O incluso mejor, de un USB-C, ya que con un solo cable podrás conectar portátil y monitor y cargar a la vez el portátil, reduciéndose el número de cables que asoman por tu escritorio.

  • Fíjate en la versión del wifi soportado por la tarjeta de red. Actualmente el Wifi 6 (Wifi AX) es el más rápido, y lo notarás incluso si tu router no lo soporta. Y si vas a conectarlo por cable, asegúrate de que disponga de un puerto Ethernet y recuerda que es recomendable que el cable al menos sea de categoría 6.

  • Tampoco está de más que incorpore un lector de tarjetas para, por ejemplo, leer la memoria SD de tu cámara de fotos.

  • Y si te gusta hacer o recibir videollamadas, no pases por alto la resolución de la cámara delantera. En muchos casos deberás conformarte con 0,9 Megapíxeles, pero puede ser también mucho mejor.

¿Cuáles son las marcas más fiables?

Según  nuestra encuesta de satisfacción de 2021, Apple y Huawei son las marcas  con mayor satisfacción entre sus usuarios y  Asus, Apple, Dell, HP y Acer las marcas con la mayor fiabilidad.

El perfil de los portátiles, de los usuarios  que han respondido a nuestra encuesta, responde a un ordenador con Windows (90%), comprado en 2016 o antes (40%) por menos de 800 euros (54%), de las marcas HP, Lenovo, Asus o Acer.

Si entramos más en detalle, el 31% de los usuarios nos indica que ha tenido problemas con la batería, algo más en la marca Medion. Y dos de cada diez también han tenido algún problema con el disco duro, el cargador, el teclado o el wifi, sobre todo en los portátiles Acer y Medion.

¿Dónde es mejor comprar un ordenador?

tiendas para comprar ordenador

Las tiendas de informática tradicionales han ido desapareciendo progresivamente en favor de las grandes superficies especializadas, pero, sobre todo, de las tiendas online. Los mayores vendedores de productos informáticos son actualmente Amazon, PC Componentes y Media Markt. Es en estos, y en algunas otras tiendas online, donde se pueden encontrar los mejores precios.

El rango de precios a la hora de comprar un ordenador es muy amplio. Los hay desde poco más de 300 euros (los básicos, que  suelen ser modelos de 15.6 pulgadas, con procesadores Intel Celeron, Core i3 o AMD Athlon, y tarjeta gráfica integrada y algo pesados)  hasta lo que te quieras gastar. Si, por ejemplo, quieres algo más potente y ligero tendrás que pensar en un desembolso de unos 600 euros en adelante. También el hecho de que sea 2 en 1 o abatibles le añade un plus al precio.

Los modelos de precio más elevado son los de tipo gaming, ya que son ordenadores muy potentes para poder cumplir con las exigencias de los juegos de última generación. Se trata de modelos con los procesadores más potentes y tarjeta gráfica independiente de al menos 2 GB, y 16 GB de memoria RAM. Su precio no baja de los 1.000 euros.

Cómo cuidar de tu ordenador

En primer lugar, es importante que cuentes con un buen antivirus para hacer frente a las cada vez más amenazas digitales a las que nos enfrentamos (malware, estafas, phishing, etc).

Actualmente, Windows Defender es el programa de seguridad que está instalado por defecto en el sistema operativo de Windows 10. No es necesario instalarlo, sino que ya viene activo con el sistema operativo. No obstante, nuestro estudios revela que tiene algunas carencias (ralentización del PC, detección de falsos positivos y carencia de protección antiphishing). Puedes consultar nuestro comparador de antivirus para saber cuál es el que más te conviene. Los ordenadores Windows cuentan con navegador web propio, Microsoft Edge, y los Mac con el navegador Safari. Pero puedes instalar cualquier otro navegador del mercado: Chrome, Firefox y Ópera son los más conocidos.

En segundo, no te olvides de instalar todas las actualizaciones de seguridad del sistema operativo para sacarle el mayor rendimiento posible.

Procura mantener limpio tu PC.

Cómo alargar la vida de tu ordenador

¿Quieres que tu ordenador te dure más tiempo en buenas condiciones? Unos sencillos consejos te ayudarán a alargar su vida útil

  • Utiliza el ordenador portátil sobre una superficie plana y firme, sin obstruir las rejillas de ventilación.
  • Asegúarate de "suspender" el equipo y bajar la tapa del portátil si vas a hacer algún desplazamiento corto por casa.
  • Guarda el portátil en una funda adecuada a su tamaño y suficientemente acolchada.
  • Cuando vayas a estar mucho tiempo sin utilizarlo, guárdalo a media carga y no con la batería totalmente descargada para preservar su buen funcionamiento.

uso y cuidado

Busca el mejor portátil para ti

Preguntas frecuentes sobre los ordenadores

¿Cómo elegir un monitor para mi ordenador?

Si trabajas con un portátil, te gusta jugar con él o simplemente tiene una pantalla muy pequeña, quizá te conviene hacerte con una segunda pantalla. En la elección de una pantalla por supuesto influyen mucho las preferencias personales y el presupuesto del que dispongas, pero deberás fijarte en aspectos como el tamaño (normalmente entre 24 y 27 pulgadas), el tipo de panel (IPS, VA o TN), la resolución (Full HD o 4K), el tipo de conexiones (HDMI, USB o Display port) y  si quieres que cuente con altavoces integradas o pantallas ajustables en altura.

  ¿Qué ratón es el mejor?

A la hora de elegir un ratón o mouse, es importante tener en cuenta si su forma y dimensión nos van a resultar cómodas. De esta manera, evitaremos situaciones como, por ejemplo, comprarnos un ratón pequeño cuando nuestras manos son muy grandes. Otro aspecto que tenemos que valorar son los pros y los contras de cada sistema de funcionamiento. Así, y aunque los ratones inalámbricos nos aportan cierta soltura, puede resultarnos molesto estar pendientes del cambio de pilas.

¿Cómo conectar el ordenador a la pantalla?

Si tienes en casa un monitor de ordenador o un televisor pequeño, puedes conectarlo a tu portátil. Disfrutarás, en general, de una imagen de mayor tamaño y calidad con lo que se reducirá tu fatiga visual. Además, te será más fácil hacer algunas tareas. Para conectar el portátil a la pantalla necesitarás un cable HDMI. Después, tendrás que entrar en los Ajustes de Windows, seleccionar el apartado de Pantalla y elegir la nueva salida.

¿Cómo puedo alargar la batería de mi ordenador?

Si quieres que la batería de tu ordenador te dure más, sigue estos consejos:

  • Baja el brillo de la pantalla si la cantidad de luz del entorno lo permite.
  • Ajusta el control deslizante del modo de energía (en el icono de la batería) y elige el “modo recomendado” de energía en vez de en “mejor rendimiento”, siempre que el trabajo que estés haciendo lo permita.
  • Cierra las ventanas y pestañas del navegador que no estés usando.
  • Consulta en el administrador de tareas (Windows) o el monitor de actividad (Mac) qué tareas consumen más CPU y no estás usando en ese momento.
  • Procura que el portátil no se caliente, porque el ventilador se pone en marcha y se consume más batería.
  • Reduce el uso de streaming (YouTube, Netflix…) y haz preferentemente llamadas de voz en vez de videollamadas.
  • Bloquea el arranque automático de programas cuando se enciende el ordenador.
  • No conectes periféricos que se alimenten de la batería del ordenador: cargar el móvil o usar un disco duro portátil en el puerto USB consume mucha batería.
  • Actualiza el software, pues los nuevos drivers suelen ser más eficientes.
  • Utiliza las herramientas del sistema operativo o del propio fabricante para gestionar el consumo de batería como la función de ahorro de energía extra.

  ¿Cómo conectar mi ordenador al internet del móvil?

Si no dispones de una red wifi puedes compartir la conexión de tu móvil para conectarte a internet.

  • Activa la zona wifi de tu teléfono.
  • Configura el nombre y la contraseña de la red que crearás desde tu móvil.
  • Conecta la tableta o portátil a la red que has creado con tu móvil

Has de saber que esta operación puede consumir muchos datos de tu tarifa móvil, sobre todo si el ordenador tiene que realizar alguna actualización de Windows. Será  mejor que conectes tu móvil a un cargador porque se quedará enseguida sin batería.