Informe

Cómo elegir ratón

06 septiembre 2018
como-elegir-raton

06 septiembre 2018

Elegir un ratón no es una decisión que debamos tomar a la ligera. Antes de comprar nada, es importante tener en cuenta algunos aspectos si queremos dar con el ratón adecuado y no arrepentirnos luego: forma y dimensión del dispositivo, su sistema de funcionamiento, la facilidad para adaptarse y las manías de cada uno...  

Tipos de ratón

A la hora de elegir un ratón, es importante tener en cuenta si su forma y dimensión nos van a resultar cómodas. De esta manera, evitaremos situaciones como, por ejemplo, comprarnos un ratón pequeño cuando nuestras manos son muy grandes. Otro aspecto que tenemos que valorar son los pros y los contras de cada sistema de funcionamiento. Así, y aunque los ratones inalámbricos nos aportan cierta soltura, igual nos resulta molesto estar pendientes del cambio de pilas.

Algunos de los tipos de ratón más comunes son:  

Ratón típico

como-elegir-raton-tipico 

Es el ratón que utilizamos habitualmente en casa o en el trabajo. Por norma general, está compuesto por un botón izquierdo para hacer selecciones, abrir archivos o programas y acceder a los enlaces de las páginas web; un botón derecho para mostrar menús y una rueda central para desplazarse por documentos y navegar por un sitio web.

Micro ratón

como-elegir-raton-micro 

También existen ratones de tamaño reducido. Son una buena opción si tenemos pensado llevarlos dentro de la maleta del ordenador portátil. Algunos tienen un cable retráctil, lo que permite guardarlo en cualquier sitio sin que se enrede con nada. Su problema: no resultan cómodos para las personas con manos grandes.

Ratón inalámbrico

como-elegir-raton-inalambrico 

Este tipo de dispositivos funcionan mediante un enlace de radio entre el ratón y un pequeño receptor conectado a un puerto USB del ordenador o, en su defecto, integrado en el mismo. Para que funcione bien, se recomienda que no haya objetos entre el ratón y el receptor. Normalmente, los ratones inalámbricos son más pesados que los tradicionales y se alimentan con pilas.

En la actualidad, los modelos de ratones inalámbricos más populares están basados en el estándar bluetooth. Es el sistema más cómodo para que los ordenadores portátiles integren uno de estos receptores, aunque algo más caros.  

Especial videojuegos

como-elegir-raton-videojuegos 

Los ratones para videojuegos cuentan con hasta 12 botones en los laterales, los cuales pueden asociarse a diversas acciones. También suelen usarse a la hora de realizar trabajos de diseño, ya que resultan muy cómodos para un uso multifuncional y son muy cómodos.

Trackball

como-elegir-raton-trackball 

Estos ratones funcionan gracias a una bola que se gira con el pulgar y con la que se controla el cursor. El modelo trackball puede resultar más ergonómico para algunos usuarios.

Touchpad

como-elegir-raton-touchpad 

Las personas que encuentran cómodos el ratón touchpad del portátil pueden comprar uno externo y conectarlo inalámbricamente a su ordenador de sobremesa. Su ventaja: no necesitan estar apoyados sobre una superficie lisa y regular para funcionar correctamente.

Touch

como-elegir-raton-touch 

La parte delantera de los ratones touch es sensible al tacto y permite ejecutar distintas acciones con los dedos, sería el equivalente a los botones de los ratones convencionales. Utilizan la misma tecnología que los touchpad, pero tienen la capacidad de desplazamiento de un ratón.  

Plegable

como-elegir-raton-plegable 

Los ratones plegables están diseñados para ocupar poco espacio. A primera vista pueden parecer un dispositivo limitado, pero realmente tienen suficiente superficie como para apoyar la palma de la mano.


Imprimir Enviar por email