Noticia

SMS con autoevaluación de coronavirus: ¡Cuidado!

La trampa del test, Corona-Smishing

OCU se hace eco de una información de OSI, que alerta del riesgo que esconde un SMS que te propone acceder a un test autoevaluación de coronavirus, pero que en realidad lo que hace es descargar un software dañino: mucho cuidado con los enlaces sospechosos.

07 mayo 2020
alerta sms

En estos momentos de pandemia, el virus SARS CoV-2, responsable de COVID-19 es el mayor, pero no el único riesgo: muchos desaprensivos aprovechan la confusión para hacer negocio. Los ciberdelincuentes no descansan.

Un SMS que es un engaño 

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) alerta del riesgo que esconde un SMS que te propone acceder a un test autoevaluación de coronavirus, pero que en realidad lo que hace es descargar un software dañino

Corona-smishing. El peligro en esta ocasión está en un mensaje de texto que te propone acceder a un test de autodiagnóstico del coronavirus. El SMS dice literalmente: “Realize el test de autoevaluacion Covid19 http:// (dirección web)”

Si haces clic en el enlace, te lleva a una página que aparenta ser oficial, pues lleva el logotipo del Ministerio de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III, pero es falsa, y lo que incluye es un enlace que, en vez del anunciado test, lo que te descarga es un malware, un software peligroso que tiene como finalidad dañar tu equipo.

  • No ejecutes el archivo, elimina el archivo .apk de la carpeta de descargas y elimina el mensaje de la bandeja de entrada.
  • Si has descargado y ejecutado el archivo, se habrá infectado tu equipo: usa un buen antivirus para eliminarlo.

No bajes la guardia

Mucho cuidado con estos ciberengaños: correos electrónicos, mensajes de Whatsapp, SMS... los ciberdelincuentes utilizan cualquier vía para intentar colarse en tus equipos y robar tu información, tu tiempo o tu dinero.

Una vez más, desde OCU te recomendamos prestar mucha atención y desconfiar de:

  • Mensajes o correos de destinatarios desconocidos, sin identificar o inesperados.
  • Correos o mensajes con faltas ortográficas (este SMS es un ejemplo).
  • Cualquier dirección de página que no empiece por https://
  • De los enlaces o ficheros que acompañen a esos mensajes.

Vive Internet Seguro