Noticia

Italia multa a Facebook, y España ¿cuándo?

10 diciembre 2018
Italia sanciona a Facebook

10 diciembre 2018

La autoridad italiana de la competencia castiga a Facebook a pagar una multa de 10 millones de euros, la sanción más alta impuesta en Europa por la falta de transparencia a raíz del escándalo de Cambridge Analytica en el uso de los datos de sus usuarios sin su consentimiento. En OCU celebramos la noticia, pero nos preguntamos, ¿para cuándo en España?

La autoridad italiana de la competencia (AIC) impone una multa de 10 millones de euros a Facebook por la falta de transparencia en el uso de los datos de sus usuarios y acredita el abuso de esta red social con los datos de sus usuarios.

Queda probado que Facebook mintió

La AIC considera probado que Facebook informó de forma engañosa a sus usuarios en el proceso de alta sin decirles que sus datos podían cederse con fines comerciales, a la vez que incurrió en una práctica agresiva por ejercer una influencia indebida en los consumidores registrados.  

Se trata de la sanción más alta impuesta hasta ahora en Europa contra Facebook a raíz del escándalo Cambridge Analytica y sin duda es un gran paso que apoya la denuncia que interpuso OCU a Facebook el pasado mes de octubre y en la que exigíamos una compensación de al menos 200 euros para todos los usuarios de Facebook en España.

Pero mientras Italia hace sus deberes parece ser que aquí aún debemos esperar. Lamentamos que en España no haya ningún organismo similar al AIC que reúna todas sus competencias y que la legislación no permita sanciones millonarias eficaces que eviten los abusos de las empresas contra los consumidores.

Únete contra Facebook

Con tus datos no se juega, recuérdalo y ponle coto. Sigue nuestros consejos y controla tu privacidad. Decide tú mismo qué, cuándo y a quién cedes tus datos y con qué fin. Recuerda que tus datos son tuyos. Únete a nuestra campaña contra Facebook y apóyanos para conseguir que los usuarios sean compensados.

Mis datos son míos, Mr. Facebook