Noticia

Sanidad financiará los sensores flash de glucosa

20 mayo 2019
sensores-flash-glucosa

20 mayo 2019

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado que la financiación de los sensores flash de glucosa para diabéticos de Tipo 1 se incluirá dentro de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la puesta en marcha de un plan de financiación que incluirá el sistema FreeStyle libre, de la marca Abbott, dentro de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

sensores-flash-glucosa-freestyle-abbott

¿Qué es un sensor flash de glucosa?

Este dispositivo es un sensor de medición continua de glucosa que el paciente diabético se coloca en el brazo o en el abdomen y que mide el índice de glucemia gracias a un pequeño filamento que se introduce en la piel dentro del tejido intersticial. Los datos registrados se leen pasando un dispositivo por encima del sensor, o bien un móvil con tecnología NFC y una app específica.

sensores-flash-glucosa-funcionamiento    sensores-flash-glucosa-medicion

La aparición de los sensores flash de glucosa ha supuesto una mejora en la calidad de vida de los diabéticos que los usan, puesto que ya no necesitan pincharse varias veces al día gracias a que duran unas 2 semanas; y los datos que aportan no son de momentos puntuales, sino que muestran la evolución de la glucemia a lo largo del día, lo que ayuda a los pacientes a saber cómo les afectan sus actividades diarias y así adaptar sus hábitos.

¿Quiénes se podrán beneficiar de la financiación?

Según lo aprobado, los endocrinólogos decidirán a quién suministrar estos sistemas de monitorización de glucosa. Aun así, serán condiciones sine qua non que estos dispositivos sean una alternativa a las tiras reactivas de glucemia y que el paciente sea diabético de Tipo 1 y mayor de 18 años, necesite varias dosis diarias o lleve bomba de insulina y requiera mínimo 6 punciones al día.

El Consejo Interterritorial de Salud ha establecido un calendario para implantar paulatinamente este plan de financiación, ya que en algunas comunidades autónomas ya se está ofertando. Se empezará por aquellos pacientes que tienen limitaciones funcionales graves y se irán incorporando a las mujeres embarazadas, así como las personas con múltiples hipoglucemias o hemoglobina glicosilada superior a 7,5 %, ampliándose al resto de los pacientes antes de que acabe 2020.

Este organismo también ha determinado un protocolo previo para informar a los usuarios sobre el funcionamiento de los sensores flash de glucosa: cómo se pone y se quita, interpretación de los datos, limitaciones del dispositivo, etc.  

En cuanto a los menores de 18 años, está previsto que en los próximos meses se valore su inclusión, aunque se cree que está no se producirá hasta que no finalice el plan actual.

OCU, a favor de la cobertura pública

En OCU consideramos todo un acierto que la financiación de los sensores flash de glucosa se extienda a todas las comunidades autónomas y no como se estaba haciendo hasta ahora, lo que fomentaba que hubiera desigualdades y que un paciente pudiera acceder o no a esta ayuda económica según donde viviera.

No obstante, esperamos que próximamente los diabéticos puedan acceder al resto de sistemas de medición continua de glucosa, incluyendo los sistemas más avanzados que incorporan alarmas para evitar hipoglucemias e hiperglucemias.

Descubre los 9 retos que, desde OCU, nos hemos propuesto para defender tu salud.