Noticia

Lo que debes saber sobre el virus del Zika

07 septiembre 2016
zika

07 septiembre 2016

La OMS ha decretado una alerta sanitaria mundial por el virus del Zika, debido a los casos de microcefalia y complicaciones neurológicas asociadas a un virus que se transmite por picaduras de mosquitos infectados. Aclaramos tus dudas. 

¿Cuáles son sus síntomas?

Se trata de una enfermedad causada por el Zika (un virus del género Flavivirus) y trasmitida fundamentalmente por mosquitos. Sus síntomas consisten principalmente en fiebre no muy alta y en la aparición de un sarpullido en la piel (“exantema”) que suele comenzar en la cara y extenderse luego al resto del cuerpo. Puede acompañarse de conjuntivitis, dolor de cabeza y dolor de las articulaciones. La enfermedad es por tanto parecida a otras “fiebres exantemáticas” transmitidas por mosquitos, como el dengue o el chikunguña.

El periodo de incubación de la enfermedad por virus Zika oscila entre tres y doce días tras la picadura del mosquito (a veces la persona afectada puede no ser consciente de la relación), mientras que los síntomas duran propiamente entre dos y siete días.

Si es leve, ¿por qué preocupa?

La enfermedad por virus Zika es usualmente leve, y de hecho tres de cada cuatro infectados no llegan a presentar ningún síntoma apreciable. La principal preocupación en términos de impacto sobre la salud es la asociación con un mayor número de casos de microcefalia en fetos y recién nacidos, así como de complicaciones neurológicas (síndrome de Guillain-Barré), que han sido comunicados en varios países (sobre todo en Brasil), coincidentes con la rápida expansión de la infección que se está produciendo en estos momentos por el continente americano. A junio de 2016 esta asociación se considera ya probada. Ello convierte automáticamente a las mujeres embarazadas en el grupo de mayor riesgo.

Hay que tener en cuenta que antes de este gran brote americano, que dio comienzo hace más de un año, la infección por el virus Zika, descubierto en 1947 (se le dio ese nombre por el bosque Zika en Uganda) solo se había documentado en brotes más reducidos en Asia, África, Micronesia y Polinesia). Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 1 de febrero a la infección por Zika “emergencia de salud pública de importancia internacional”.




Imprimir Enviar por email