Noticia

Las apps antimosquitos no valen para nada

21 julio 2015
app

21 julio 2015

¿Descargar una app en tu móvil para tener a raya a los moquitos? Suena a ciencia ficción... porque lo es. Las hemos probado y comprobamos que estas apps con ultrasonidos no solo son inútiles, sino que algunas hasta pueden resultar molestas para el oído humano.

Si quieres mantener lejos a los moquitos, lo mejor es usar un buen repelente: acierta escogiendo el mejor en nuestro

Comparador de productos antimosquitos

¿Apps repelentes?

Se pueden descargar gratis en el Smartphone y te aseguran que son capaces de mantener alejados a los mosquitos gracias a la emisión de ultrasonidos. ¿Funcionan de verdad? ¿Nuestro móvil es capaz de emitir ultrasonidos?

Lo hemos probado descargando dos apps específicas Anti Mosquito Sonic Repellent, tanto para IOS , como para sistema operativo Android.

Los mosquitos huelen, no oyen

Hemos probado en el laboratorio las apps, gracias a los voluntarios que, teléfono en mano, se han sometido a las picaduras de los mosquitos… porque picar, han picado pero bien, igual que si no hubiéramos recurrido a ellas.

Las apps se han revelado como completamente inútiles. Las picaduras de los mosquitos en el test han sido las mismas con app y sin ella.  Y no es raro, porque los mosquitos no tienen oído con lo que no pueden percibir esos ultrasonidos. En cambio, lo que les atrae es nuestro olor, el calor o la respiración que emitimos. Por eso los repelentes recurren a principios activos que tratan de desorientar a los mosquitos actuando sobre su capacidad olfativa. 

Ultrasonidos molestos... para humanos

En nuestras pruebas hemos medido las frecuencias de las emisiones del teléfono. El oído humano no nota los ultrasonidos, pues normalmente percibe frecuencias de hasta 16-19 kHz (y solo los más jóvenes). La frecuencia de los ultrasonidos normalmente está entre 16 y 100 kHz: según las mediciones del laboratorio, las apps llegan solo a 20 kHz y podrían oírse por algunas personas sensibles,  y sobre todo por bebés y niños, para quienes podría llegar a ser molesto. La culpa no es solo de las app: los teléfonos tienen un filtro que no permite pasar de determinadas frecuencias.

Sin garantías de protección

En resumen, las apps antimosquitos no te ofrecen ninguna protección. Si usas una de ellas como solución repelente, no solo estarás igualmente expuesto a las molestas picaduras, sino a otros problemas que pueden llevar aparejados los mosquitos (la trasmisión de enfermedades como malaria, fiebre amarilla…). 

Si no quieres exponerte a este riesgo, escoge mejor un buen repelente. No todos son eficaces, pero dentro de los productos químicos (lociones, spray) hay algunos buenos: los mejores son los que incluyen en su composición sustancias como DEET, icaridine o IR3535

De apps y pulseritas, mejor que te olvides: localiza entre los repelentes clásicos cuál te protege más, a un precio mejor.


Imprimir Enviar por email