Noticia

Lucha contra el tabaco: el anteproyecto en marcha

Un paso más en la lucha contra el humo: el Gobierno ha dado luz verde a la nueva norma antitabaco que amplía los espacios sin humo (se prohibirá fumar en las terrazas de los bares, las marquesinas de los autobuses, las universidades o los vehículos de trabajo, entre otros) y equipara el cigarro con el cigarrillo electrónico. Aún falta para que esas medidas sean efectivas, pues deben ser aprobadas en el Parlamento. Desde OCU nos alegramos de este avance, y recordamos otras de nuestras peticiones que también deberían contemplarse.

Editora:
12 septiembre 2025
tabaco

Sí a las medidas contra el tabaco

La lucha contra el tabaquismo ha sido desde hace años una prioridad para OCU, y lo sigue siendo. Hemos insistido en la importancia de cumplir las regulaciones en la materia, actuando sobre la prohibición del acceso de menores a máquinas expendedoras de tabaco, alertando sobre los riesgos de otros productos como los vapeadores y el tabaco calentado y luchando porque se respete la normativa sobre espacios libres de humo.

El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 contempla entre muchas otras medidas la ampliación de los espacios sin humos de uso público para llegar a reducir la exposición ambiental a las emisiones de tabaco. Además, insiste en la necesidad de limitar el consumo del tabaco y productos relacionados también en el ámbito privado, especialmente ante la presencia de embarazadas o menores de edad... pero pasan los meses y estas buenas intenciones no acaban de concretarse.

El pasado mes de mayo desde el Ministerio se anunciaron las medidas de la nueva norma antitabaco, y ahora han sido aprobadas en el último Consejo de Ministros.

  • En línea de ampliar los espacios sin humo, según el proyecto se prohibirá fumar en terrazas de establecimientos hosteleros, zonas exteriores de ocio. los espacios al aire libre de centros docentes y campus universitarios, instalaciones deportivas, vehículos de uso laboral o marquesinas de autobuses y otros transportes.
  • Además, una novedad importante de la medida, largamente reclamada por OCU, es que será extensiva al uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos de tabaco calentado.

En cambio, no se contemplan otras tradicionales peticiones de OCU, propuestas trasladadas en la consulta pública previa.

OCU pide ir más allá

Nos alegramos de estas medidas, pero desde OCU insistimos en que deben completarse con otras:

  • Empaquetado genérico en todos los productos de tabaco.
  • Apoyo a los tratamientos de deshabituación tabáquica ya desde Atención Primaria, con terapia o apoyo farmacológico.
  • Ampliación de los espacios libres de humo a los vehículos privados en presencia de menores.
  • Prohibición de los aditivos aromáticos en los vapeadores.

¿Se verán satisfechas estas peticiones en la norma definitiva?

Volver arriba

Encuesta OCU: los españoles frente al tabaco

¿Qué opinan los consumidores de este tipo de medidas? El pasado año, cuando ya estaba sobre la mesa el anteproyecto de Ley y se debatía la ampliación de las prohibiciones, limitando el consumo de tabaco en lugares públicos, hicimos una encuesta a una muestra representativa de la población española, para conocer si apoyan (o no) estas medidas más duras para combatir el tabaquismo.

Fumar en terrazas: mejor no

Aunque hace ya muchos años que no es posible fumar en espacios cerrados, sigue siendo posible fumar al aire libre, en terrazas de bares o restaurantes. Sin embargo, mayoritariamente los encuestados se sienten molestos en este caso:

tabaco

  • Casi 6 de cada 10 españoles se siente bastante o muy molesto por la presencia de fumadores a su alrededor mientras está sentado en alguna terraza o bar al aire libre.
  • Solo un 18% dice que no les resulta nada molesto.
  • Los no fumadores y los más jóvenes (por debajo de 39 años) son los que más se quejan.

¿En el coche? Si hay niños, no

También está sobre la mesa la conveniencia de prohibir fumar en el ámbito privado, por ejemplo en los vehículos si hay menores. En casa puedes alegar que te vas a otra parte... pero un coche es un espacio reducido y todos los malos humos pueden llegar al pequeño, con lo que eso supone.

tabaco

Las respuestas son bastante elocuentes: los consumidores españoles están en contra del tabaquismo.

Volver arriba

Menos humo, más salud

La esperada nueva norma antitabaco apuesta por medidas que desde OCU aplaudimos. Aun así, recordamos que las limitaciones deben completarse con otras medidas contra el tabaquismo: no se puede bajar la guardia, porque nos jugamos todos mucho: nos jugamos nuestra salud.

 

 

Volver arriba

Recomendado para ti