Noticia

La polución mata a 20.000 españoles cada año

31 octubre 2014
atasco coches

31 octubre 2014

El 95% de los ciudadanos respira demasiada polución. Este porcentaje se cobra un crudo peaje en vidas: 20.000 muertes prematuras al año solo en España. La mayoría de la contaminación escapa a nuestro control y requiere de la intervención de las instituciones.  

El dato es de Ecologistas en Acción y habla por sí solo: en 2013 el 95% de los ciudadanos españoles estuvieron expuestos a concentraciones de polución por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. 

Respirar aire sucio es igual a peor salud cardiovascular y respiratoria. Un aire más limpio salvaría millones de vidas en todo el planeta, 20.000 de ellas en España (según las autoridades europeas).  

El grueso de la culpa no es del consumidor, que poco puede hacer para reducir la mayoría de fuentes de contaminación. La pelota está en el tejado de las autoridades y las instituciones. 

Hace falta voluntad política para afrontar estos 4 puntos cardinales:

Los dos principales enemigos

  • Ozono: sus niveles en España son los más preocupantes. No siempre se encuentra donde se espera: el campo acaba pagando el pato y contaminándose incluso más que la ciudad. Los altos niveles de ozono son culpa del tráfico y de la industria, pero necesita tiempo y sol para ir formándose, por lo que a menudo las mayores concentraciones están en zonas rurales alejadas de las metrópolis.  
  • Partículas en suspensión: es el contaminante más peligroso (nocivo para el aparato respiratorio y responsable de buena parte de la mortalidad prematura). En este caso sí que se queda allí donde se emite (normalmente ciudades y áreas industriales). 

Imprimir Enviar por email