Informe

Residuos: los ayuntamientos no informan ni ayudan al ciudadano

04 febrero 2014
reciclaje

04 febrero 2014

OCU revisa la información que ofrecen 35 municipios sobre recogida y gestión de residuos. Comprobamos que los ayuntamientos son muy diligentes a la hora de cobrarnos la tasa de basuras, pero mucho menos cuando se trata de informar y ayudar a los ciudadanos con sus residuos.

El ciudadano pregunta

¿Qué hago con las pilas usadas? ¿Puedo tirar plástico que no sea de envases en el contenedor amarillo? ¿Dónde está el punto más cercano? Las preguntas de los ciudadanos se refieren a tres grandes cuestiones: la recogida de los residuos, el tratamiento que reciben y los datos sobre la gestión de esos residuos. Sin embargo, si acuden a la web municipal, la respuesta que reciben no siempre es la que esperan.

Valoramos la información ofrecida en las webs municipales, ya sea de los propios ayuntamientos o de las empresas gestoras, centrándose en dos tipos de residuos concretos y muy comunes: papel y pilas. OCU comprueba que la información municipal sobre residuos domésticos es un problema generalizado en toda España.

Albacete es la única ciudad que aprueba en todos los apartados del estudio. Granada y León también salen bien paradas en general. En el extremo opuesto, comprobanos que Elche, Badajoz, Santiago de Compostela, Jaén o Marbella cierran la lista de los municipios donde menos (y peor) se informa.


Imprimir Enviar por email