Informe

Residuos: los ayuntamientos no informan ni ayudan al ciudadano

04 febrero 2014
reciclaje

04 febrero 2014

OCU revisa la información que ofrecen 35 municipios sobre recogida y gestión de residuos. Comprobamos que los ayuntamientos son muy diligentes a la hora de cobrarnos la tasa de basuras, pero mucho menos cuando se trata de informar y ayudar a los ciudadanos con sus residuos.

OCU pide más y mejor información

Gestionar bien los residuos es una tarea de todos. Por eso es tan importante que los responsables municipales informen sobre los resultados de la participación ciudadana y faciliten la colaboración de los usuarios. 

Desde OCU, pensamos que este es el camino a seguir, un camino que exige un compromiso real y unos estándares de calidad:

  • Las páginas deberían incluir información sobre cómo participar, el destino de los residuos recogidos, así como el resultado de la colaboración ciudadana.
  • Se debería permitir contactar con los responsables municipales para resolver dudas o plantear ruegos.
  • A la hora de pedir la implicación de los consumidores en el proceso de gestión de los residuos, los responsables municipales deberían llevar a la práctica la transparencia que exige su cargo, y comprobar si están informando correctamente a los vecinos: por lo que hemos visto, esto no suele ser así.