Informe

Tratamientos dentales: endodoncia

30 abril 2018
tratamientos-dentales-endodoncia

30 abril 2018

Dentro de los tratamientos odontológicos, la endodoncia es uno de los procedimientos más comunes. En este informe, te contamos en qué consiste una endodoncia, o como se conoce también de forma popular "matar el nervio".

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia o el tratamiento de conductos es un procedimiento odontológico que consiste en eliminar la pulpa dentaria y sustituirla por un material de relleno.

Estructura del diente

El diente no es una estructura maciza, sino que tiene una serie de tejidos blandos en su interior. El componente fundamental del diente es la dentina, un tejido denso similar al de los huesos. Por fuera, la dentina está recubierta por el esmalte, una cobertura dura y resistente.

Sin embargo, el interior del diente está ocupado por una cavidad en la que se localiza un tejido conectivo o de soporte. Éste está compuesto por unos pequeños vasos sanguíneos y unas terminaciones nerviosas que son los responsables de la sensibilidad dental.  Estos vasos y estas terminaciones nerviosas penetran en el diente a través de un pequeño orificio situado en el vértice o extremo de las raíces, el cual se abre a un pequeño conducto (el conducto radicular) por el que llegan hasta el interior de la cámara dentaria.

Las señales sensitivas que recogen las terminaciones nerviosas dentarias acaban viajando al cerebro a través de los nervios maxilar (dientes superiores) y mandibular (dientes inferiores). Se trata de dos nervios que son las ramas de un tronco mayor denominado nervio trigémino y que es el responsable de la sensibilidad de la zona facial.

Todo este tejido blando es lo que en su conjunto se denomina pulpa dentaria, la cual se extiende desde la corona dentaria hasta las raíces. 

endodoncia-estructura-dental

Imagen: Disposición interna de la estructura dental.


Imprimir Enviar por email