Informe

Pasta de dientes blanqueadora: ¿funcionan?

02 febrero 2017
pasta de dientes blanqueadoras

02 febrero 2017

Las pastas dentífricas con acción blanqueante son una farsa. Limpian, sí, dan brillo también pero no blanquean. OCU ha analizado en un laboratorio 13 productos blanqueadores y 2 normales, y ha comprobado que todos ellos cambian poco o nada el color de los dientes. 

¿Dientes más blancos en 7 días?

"Dientes más blancos en 7 días" o "Resultados en un mes". Estos son algunos reclamos publicitarios que hacen algunas marcas de dientes blanqueadoras que ha analizado OCU (un total de 13). Para realizar el estudio, 30 voluntarios utilizaron cada pasta de dientes durante un mes, con el mismo cepillo y las mismas pautas de uso.

Con la escala de color Vitapan se valoraron los cambios en el tono de los dientes entre el día 0 y el día 30.

Te invitamos a que visites el comparador de OCU de pastas de dientes blanqueantes:

Comparar dentífricos blanqueadores

Pastas dentales blanqueadoras: resultados nulos 

Los resultados mostraron que el cambio de color del diente resultó casi nulo. Y ni siquiera se apreció en suficientes voluntarios como para que podamos considerarlos productos eficaces. Ninguna de las pastas de dientes analizadas se debería llamar blanqueantes, todo lo que prometen de aclarar el tono original es puro marketing. 

 

 

 

La opinión de OCU sobre los dentífricos blanqueadores

Las Autoridades deberían ser más exigentes y no permitir que el etiquetado mezclara informaciones objetivas con fantasías. OCU es partidaria de que solo se indiquen aquellos efectos que se hayan demostrado científicamente y de manera rigurosa.

OCU también considera que el grado de abrasividad debería estar indicado en el envase. Lo ideal es que una pasta pueda limpiar bien siendo lo menos abrasiva posible. No es  necesario que te gastes el dinero en una pasta blanqueadora para dejar los dientes más limpios.

 

El esmalte es transparente

El color de tu pelo o de tus ojos está determinado genéticamente e igual le pasa a tus dientes. Y aunque varios factores, como envejecer, fumar, beber vino tinto, café o té… puedan alterar tu tono de blancura inicial, la realidad es que no puedes hacer nada por cambiarlo.

Aunque lo parezca, el color de tu sonrisa no lo da el esmalte, la capa más externa del diente que es casi transparente, sino la capa que está justo debajo llamada dentina.

Las pastas dentífricas actúan sobre el esmalte, lo limpian, le dan brillo pero no tiene capacidad de penetrar más allá y mucho menos llegar a la dentina entre otras cosas porque el lavado dental es breve. Por eso algunos fabricantes advierten que su producto actúa sobre las manchas de la superficie del diente.

partes del diente dentina

Pasta dental blanqueadora: ¿los ingredientes son buenos?

 Los componentes de una pasta dentífrica varían de una marca a otra, te contamos cuáles de ellas son beneficiosas y en qué casos algunas pueden resultarte dañinas;

  • Está demostrado que el flúor es beneficioso. Su función es reforzar el esmalte y hacerlo más resistente, aunque ojo, que demasiado flúor puede ser dañino. La mayoría de las pastas analizadas por OCU incluyen entre 1000 y 1450 ppm (partes por millón), que es lo recomendado para prevenir la caries. Todas las pastas analizadas contaban con una cantidad segura y suficiente para adultos o niños de 7 años en adelante. 
  • El triclosán es un antibacteriano presente en algunas de las pastas dentífricas analizadas. Se trata de un conservante que ayuda a prevenir la gingivitis. Su uso está siendo restringido ya que se está cuestionando si altera el sistema hormonal o si contribuye a aumentar las resistencias bacterianas.
  • Si padeces de aftas o úlceras intenta evitar las pastas que tengan un detergente llamado sodium laurysulfate.
  • Ojo con el aromatizante llamado limonene si sufres alergia de contacto. Algunas pastas lo incluyen en su composición.

 

 pastas blanqueadoras dientes

Para la realización del análisis, 30 voluntarios siguieron pautas concretas para que el laboratorio realizara los estudios pertinentes y llegar a una conclusión. Estas fueron las técnicas utilizadas por los especialistas.

  • Efecto blanqueador: con la escala de color Vitapan; Los voluntarios probaron cada pasta de dientes durante un mes con el mismo cepillo y las mismas pautas de uso. Con la escala de color Vitapan se valoraron los cambios en el tono de los dientes entre el dia 0 y el dia 30. Se evaluó positivamente si había un cambio de color como mínimo en uno o dos tonos.
  • Limpieza: método de análisis Stookey. Un test para determinar la limpieza y eliminación de manchas externas y de la película de saliva que retiene los restos de los alimentos junto a los dientes. Se realiza in vitro con dientes bovinos y una máquina de cepillado artificial.
  • Abrasividad: método de análisis Hefferren. Un parámetro de seguridad que ha tenido mucho peso en el test. Para limpiar, a los dentífricos les basta con incluir sustancias abrasivas suaves.

En paralelo al análisis de laboratorio, para completar el estudio treinta usuarios puntuaron distintos aspectos relacionados con su experiencia de uso (textura, sabor, frescor, manejo del tubo) y la eficacia subjetivamente percibida.

Si quieres saber qué pasta de dientes blanqueadoras hemos usado para nuestro análisis y cuál ha sido el resultado, visita nuestro comparador;

pastas dentífricas blanqueadoras

 

 pastas blanqueadoras

Pastas Blanqueadoras: caras o baratas, mismos resultados

OCU también ha tenido en cuenta para su análisis, el precio de las pastas blanqueadoras en el mercado. En total se recogieron 305 precios de 7 ciudades diferentes para evaluar esta categoría. Y el resultado ha sido llamativo. No porque las marcas blancas de súper e hipermercados resultaran mucho más baratas que las de farmacia o parafarmacia, que es una obviedad, sino porque los resultados que ofrecen las más caras no se distanciaron mucho de las más baratas

El rango de precios oscila entre los 0.86 euros por 100 ml. de la marca más barata (Carrefour) frente a los 5,80 euros por 100 ml. de la más cara (Fluocaril). Esta cuesta, así, cerca de 7 veces más.

Si los resultados blanqueantes en los dientes no son especialmente relevantes, la diferencia económica, sí que lo es.

pastas dientes blanqueadoras

Cómo blanquear los dientes: blanco profesional

Si lo que quieres es blanquear tus dientes de verdad, valora junto a tu dentista qué método profesional se adecúa mejor a tus características. Los productos que usan los odontólogos estomatólogos ofrecen mayores concentraciones de compuestos blanqueadores. Suelen emplear dos tipos de métodos.

  • Férulas o tiras impregnadas con un gel blanqueador que contienen los peróxidos. Para que luego penetren hasta la dentina es necesario dejar la férula o la tira puesta varias horas durante unos cuantos días. Las férulas cubren todo el arco dental, y las tiras solo unos cuantos dientes. En ambos casos existe el riesgo de que el gel entre en contacto con la encía y provoque irritación o dolor.
  • Un gel blanqueador con la luz de lámparas led, láser, etc... para potenciar su acción. Se recubren las encías con una funda y solo se deja al descubierto, la superficie del diente a tratar. Luego se aplica el gel y se exponen los dientes a una fuente de luz. Se puede necesitar varios tipos de exposición.

Consejos para una boca sana

Ponte en manos de profesionales cualificados y sigue sus consejos de higiene para conseguir una buena salud dental. Y en cualquier caso OCU te recomienda:

  • No fumar.
  • No abusar del café, el té o el vino tinto.
  • Y, sobre todo, mantener una correcta higiene bucodental, cepillándose los dientes al menos dos veces al día y durante al menos dos minutos, así como respetar escrupulosamente las revisiones dentales periódicas (una vez al año, si no hay razones para hacerlas más frecuentemente).
blanquear dientes