Informe

El método Pilates y sus beneficios para la salud

05 mayo 2018
metodo-pilates

05 mayo 2018

Con el paso del tiempo, el método Pilates ha pasado de ser un ejercicio exclusivo de bailarinas a ser una actividad popular en gimnasios y un elemento de prescripción en la rehabilitación de lesiones. Esto se debe a su relación beneficiosa frente a algunos aspectos relativos a la salud y patologías.

¿Qué es el método Pilates?

El método Pilates es una disciplina física que fue desarrollada por Joseph Pilates a comienzos del siglo XX. Incluye una serie de ejercicios que involucran tanto el cuerpo como la mente.

Los ejercicios pueden desarrollarse en el suelo, o con ayuda de material especial y aparatos que proporcionan resistencia elástica ajustable.

Los entrenamientos de Pilates se han diversificado en función de las diferentes necesidades y habilidades de cada persona, actualizando las técnicas tradicionales para alinearlas con la evidencia actual disponible.

Principios del método Pilates tradicional

El método Pilates es un tipo de gimnasia que se centra en la estabilidad de lo que sus promotores denominan centro o core (la zona anatómica interna comprendida entre el tórax y suelo pélvico), la fuerza, la flexibilidad y la atención del control muscular, la postura y la respiración.

Los principios básicos que lo rigen son:

  • Respiración: el control de la entrada y de la salida de aire de forma acompasada durante el ejercicio es uno de los principios fundamentales del Pilates. Cada movimiento y ejercicio tiene asociada una respiración que facilita su ejecución.
  • Centro: los movimientos y ejercicios de Pilates parten de los músculos del core y se transmiten hasta las extremidades.
  • Control y concentración: el control de los movimientos y de las posturas es otra de las claves. A ello contribuye el mantener una atención cognitiva total y centrarla en la parte del cuerpo que se trabaja en cada momento. 
  • Fluidez: los movimientos y los ejercicios deben formar parte de una coreografía bien establecida, la cual contemple una transición suave de movimientos en la secuencia de ejercicios. De este modo, se pretenden evitar los movimientos bruscos y antinaturales.
  • Precisión: relacionada con la concentración y la fluidez, la precisión nos encamina hacia la exactitud en la técnica del ejercicio. Conforme se avanza en el método Pilates y su ejecución, la precisión que se logra es mayor. 

Imprimir Enviar por email