Consejos

Qué comer cuando tienes fiebre: dudas y falsos mitos

Toses, dolor de garganta, malestar, fiebre... ya está aquí la gripe, capaz de tumbar incluso al más sano. ¿Qué comer cuando estamos enfermos con fiebre? La fiebre corta el apetito, pero no exige una dieta especial. Ni el caldo de pollo cura, ni los cítricos bajan la temperatura. Lo que sí importa es hidratarse, comer ligero y escuchar (y hacer caso) a lo que nos pide el cuerpo.

Editora:
02 diciembre 2025
Mani mangiano minestrina accanto medicine limone e zenzero.

Índice de contenidos

En este artículo encontrarás información sobre:

Cuando tenemos fiebre... ¿es mejor comer algo o no comer nada?, ¿solo tomar líquidos?, ¿recurrir al clásico caldito?, ¿mejor un buen zumo de naranja? Lo cierto es que no hay alimentos mejores, sino algunos hábitos alimentarios que pueden ayudar a nuestro cuerpo a recuperar energía y mantener la hidratación: hay que optar por dar a la persona que no se encuentra bien una comida fácil de digerir y rica en líquidos, sin forzar a comer a quien no tiene apetito… pero sí insistir en que beba lo suficiente.

Volver arriba

¿Qué comer si se tiene fiebre?

No hay restricciones, con fiebre se puede comer de todo. Otra cosa es que no apetezca comer de todo: la fiebre aumenta el gasto energético, pero corta el apetito. Lo normal es que el cuerpo prefiera los sabores más suaves, textura fácil y comidas poco copiosas. Si se tiene bastante fiebre, es preferible que se trate de comidas tibias o incluso frías: 

  • Caldos vegetales o de carne, que aportan nutrientes y líquidos. 
  • Sopas y cremas de verduras o legumbres. 
  • Arroz o pasta poco condimentados o “en blanco”. 
  • Comidas suaves y fáciles de digerir, como puré o verduras cocidas. 
  • Frutas ricas en agua (naranjas, mandarinas, peras, uva, melón…) o frutas blandas (plátano). 
  • Yogur o quesos frescos. 
  • Batidos suaves.
  • Gelatinas.

Estos alimentos se pueden combinar, tanto en la comida, como en la cena, para dar como resultado platos nutritivos, como una crema de verduras con arroz o un yogur con miel y plátano...

La prioridad no es tanto "alimentar" como hidratar y evitar sobre cargar el organismo. Por tanto, no te preocupes por "no comer lo suficiente” durante la fiebre temiendo debilitar las defensas: es normal no tener apetito cuando se está enfermo. Prioriza: 

  • Alimentos líquidos o semilíquidos: gelatinas, yogures, batidos, caldos, cremas de verduras. 
  • Comidas simples y de sabor neutro arroz blanco o pasta solo cocida, pure de patatas, algo a la plancha. 
  • No pasa nada por saltarse una comida, siempre que se siga bebiendo suficiente agua. 

Hidratación, el tratamiento clave

Con la fiebre, el cuerpo pierde más líquido y sales, se suda más... beber es una prioridad, aunque no apetezca: agua, infusiones, caldos, zumos... todo vale. Bebe todo lo que puedas.

Los sueros rehidratantes solo son necesarios si la fiebre viene acompañada de vómitos o diarrea intensos. En el resto de casos, el agua cumple su función sin problemas.

¿Frío o caliente?

La temperatura de los alimentos no altera la temperatura corporal, que un alimento sea frío o caliente afecta a tu sensación de confort y comodidad, pero no a la evolución de la enfermedad: el helado no sube la fiebre, y la sopa tampoco la baja. Aun así,

  • si tienes escalofríos (un síntoma habitual en la fiebre) una infusión o un caldo calentito te puede reconfortar,
  • si te duele la garganta, algo fresco te aliviará al tragar.

comer malos

Volver arriba

¿Qué no comer con fiebre?

No hay alimentos prohibidos cuando se tiene fiebre, como decimos hay que escuchar al cuerpo... pero lo cierto es que es mejor dejar para otro momento las comidas más grasientas, fritas o muy condimentadas, que requieren largas digestiones y pueden causar sensación de pesadez, e incluso provocar reflujo a quienes estén acostados. Evita, por tanto:

  • Alimentos fritos.
  • Embutidos y carnes procesadas.
  • Quesos curados.
  • Platos muy condimentados, salsas. 
  • Comida rápida o “ultraprocesada”.
  • Bollería, snacks dulces o salados, y también dulces caseros. 
  • Bebidas alcohólicas, que deshidratan y pueden interferir con los medicamentos.
  • Las bebidas estimulantes como el café o las bebidas energéticas o con cafeína. Por lo demás, no hay ninguna bebida prohibida. 
Volver arriba

Fiebre y alimentación: desmontando mitos

Ningún alimento baja ni sube la fiebre, ni acelera la recuperación... pero hay algunos que tienen fama de hacerlo, o bien de tener justo el efecto contrario. Aclaremos las cosas. 

El caldo de pollo es el mejor remedio

No. No hay nada en el caldo de pollo que favorezca la curación ni que refuerce las defensas. El caldo (de pollo o de cualquier otro tipo) aporta líquidos, sales minerales y nutrientes que ayudan al cuerpo a reponer algo de energía, pero no tiene propiedades especiales. Si el caldo de la abuela "hace milagros", es sobre todo por lo rico que está, y el gusto con el que lo tomas, un auténtico placebo. 

enferma

Con fiebre es mejor ayunar

No es así. Ayunar durante mucho tiempo no beneficia al sistema inmunitario ni al cuerpo, que ya está gastando más energía de lo habitual. Sigue el propio apetito, comiendo pocas cantidades de alimentos ligeros.

Si tienes fiebre debes comer más para fortalecer las defensas

Tampoco conviene forzarse a comer más de lo que apetece: lo que el cuerpo necesita principalmente es descanso, y sobrecargarlo con digestiones largas no ayuda. Es mejor hacer comidas pequeñas y frecuentes y seguir el propio apetito, evitando tanto el ayuno como los excesos. 

Contra la fiebre, cítricos, que tienen vitamina C 

La vitamina C ayuda al sistema inmunitario, pero no previene ni acelera la recuperación de las enfermedades febriles.

Los cítricos, el kiwi y las frutas ricas en vitamina C son excelentes alimentos para cualquiera, también cuando se tiene fiebre, pero no hace falta forzarse a beber zumos de naranja ni tomar suplementos de vitamina C.  

El yogur refuerza las defensas y es bueno si tienes fiebre 

Por supuesto, el yogur es un estupendo alimento en cualquier situación. Si se tolera bien,  está perfectamente indicado... pero porque te guste, no por supuestos "efectos curativos".

Ahora bien, si el episodio febril está asociado a una infección respiratoria de las vías altas, los probióticos presentes en el consumo de yogures pueden ayudar en su tratamiento.  

Si tienes fiebre mejor no tomar helado

No hay ningún problema con el helado, se puede comer si tienes fiebre: aunque sea frío, no baja ni sube la temperatura corporal; puede causar escalofríos, pero no fiebre. Al ser refrescante, puede aliviar el dolor de garganta y, si hay inapetencia, su sabor y textura pueden estimular el apetito. Es mejor dar prioridad a los helados a base de crema ya que aportan más calorías en menor volumen.

Volver arriba

Recomendado para ti