Realicé una reserva via Booking para hacer un regalo a mi hija por su cumpleaños de una estancia de 2 noches en un hotel de PortAventura, con entradas incluidas.
4 días antes de la teórica estancia, sufrió una lesión y el médico le prescribió reposo domiciliario durante un periodo que incluía las fechas de la estancia. Por esta razón, 3 días antes de la estancia, solicité un cambio de fechas en la plataforma de Booking. Su única respuesta fue que habían enviado la solicitud, pero que si el alojamiento no respondía NO PODÍAN HACER NADA y que si quería me pusiera yo personalmente en contacto con el alojamiento (no entiendo para qué sirve entonces una agencia intermediaria entre el cliente y el alojamiento). A pesar de ello, así lo hice y conseguí, el mismo día que debía iniciarse la estancia, pero antes del horario del check-in, cancelar dicha reserva directamente con el alojamiento (puesto que me informaron que un cambio de fechas no era posible si no que debía hacerse cancelación+nueva reserva).
A partir de ahí, comienza un periplo de comunicaciones vía mail, teléfono e incluso personalmente , tanto con el alojamiento como con Booking para reclamar que, dado que la cancelación era debida a causas médicas, totalmente ajenas a nuestra voluntad, debían reembolsarme el importe de dicha reserva.
Tras un mes de comunicaciones, consigo que el alojamiento acepte esa cancelación libre de cargos, pero booking sigue negándose a la devolución del importe, argumentando que el alojamiento no le envía la respuesta necesaria por la vía necesaria, pero sin poder demostrar en ningún momento ni siquiera esas comunicaciones e incluso contradiciéndose en sus respuestas respecto a las contestaciones recibidas por parte del alojamiento. Por esa razón le remito a Booking todas las comunicaciones que el alojamiento me ha enviado a mí, autorizando esa devolución, pero Booking dice que no tienen valor ninguno, puesto que son capturas de pantalla. Cuando le remito esas informaciones en forma de correos electrónicos reenviados o en forma de ficheros adjuntos, Booking dice "no verlos".
Mientras tanto, la reserva sigue constando en Booking como realizada, aunque nunca estuvimos allí, y Booking dice que no puede hacer esa comprobación. Aún así, el dinero fue cobrado, pero ni enviado a la propiedad (ellos me han confirmado que ni han cobrado ni van a realizar cobro alguno por esta reserva) ni devuelto al consumidor (se lo queda Booking?)
Por otra parte, la política de cancelación que afectaba a la reserva en cuestión era la siguiente:
Room1: Cancellation fees: The guest can cancel free of charge until 7 days before arrival. The guest will be charged the cost of the first night if they cancel in the 7 days before arrival. If the guest doesn't show up, they will be charged the total price of the reservation.Deposit Policy: The guest will be charged a prepayment of the cost of the first night after reservation.
Ante esta política de cancelación, y dado que la cancelación se hizo antes de la llegada, el reembolso de la primera noche dependería de la aceptación del alojamiento de las causas de esa cancelación (que ellos han aceptado y así me lo han comunicado en diversas ocasiones por correo electrónico y en persona) y el resto corresponde hacerlo a Booking.com, independientemente de la resolución del alojamiento respecto a la cancelación.
Por todo ello, solicito que Booking ponga los medios necesarios para poder contactar con el alojamiento y constatar los datos de la NO estancia, la fecha en que se realizó esa cancelación, y la autorización pertinente para el reembolso del total del importe de la reserva de manera inmediata.