Noticia

Las Haciendas forales ante el coronavirus

23 marzo 2020
Declarar online

Si resides en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya o Navarra, debes mantenerte atento a las previsiones que están haciendo las Haciendas Forales, que tienen temporalmente cerradas sus oficinas de atención al público debido a la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

Más flexibilidad y más plazo

Si resides en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya o Navarra, debes mantenerte atento a las previsiones que están haciendo las Haciendas Forales, que tienen temporalmente cerradas sus oficinas de atención al público debido a la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

La máquina tributaria no se para, pero funciona de otra manera: los plazos se suspenden, se amplían o se posponen; se fomentan los medios telemáticos… He aquí las medidas que se han anunciado por el momento.

Las medidas en Álava

La Diputación Foral de Álava ha tomado diversas medidas y vamos a empezar por lo relativo al más común de los impuestos, el IRPF o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cuya campaña de regularización del ejercicio 2019 estaba a punto de comenzar:

  • La atención presencial que se presta en oficinas para ayudar a confeccionar la declaración, Rentaraba, se retrasa al mes de septiembre.
  • Las entidades financieras y las gestorías que mantengan su servicio de confección de declaraciones de la renta las podrán seguir haciendo y cursando a la Hacienda Foral en el plazo habitual, de abril a junio, pero además se amplía la posibilidad de recibir liquidaciones de septiembre a octubre.
  • El sistema Rentafácil mantiene los plazos de envío de cartas con las propuestas de la declaración a más de 100.000 contribuyentes durante el mes de abril, para que las acepten si las hallan correctas, o bien online o bien por teléfono. Las devoluciones se harán enseguida, en el plazo de 24 o 48 horas.
  • Ahora bien, si la propuesta de Rentafácil necesita ser modificada y lo quiere con ayuda personal en una oficina, se aplaza a septiembre el servicio presencial. También puede acudir al resto de vías (Rentared, gestorías, entidades financieras colaboradoras…) en el plazo habitual de abril a junio, y en el extraordinario de septiembre y octubre.
  • El sistema Rentared, que permite confeccionar la declaración por internet, también añade al plazo corriente de abril a junio, el plazo extra de septiembre a octubre, manteniendo las devoluciones en 24 o 48 horas. Los pagos a Hacienda se retrasan hasta noviembre.

Por otro lado, se han dispuesto numerosas medidas que atañen a todos los impuestos en general y no solo al de la renta:

  • El inicio de los plazos para que interpongas recursos y reclamaciones administrativas, o inicies cualquier actuación en la que la iniciativa la tome el contribuyente, se extiende hasta el 1 de junio de 2020.
  • El plazo voluntario de presentación e ingreso de las autoliquidaciones mensuales correspondientes al mes de febrero, que se debían presentar en marzo, se extenderá durante los 12 días naturales siguientes a la finalización del estado de alarma.
  • El plazo voluntario de presentación e ingreso de las autoliquidaciones mensuales correspondientes al mes de marzo se extenderá durante los 25 días naturales siguientes al momento en que cese el estado de alarma.
  • El plazo voluntario de presentación e ingreso de las autoliquidaciones trimestrales correspondientes al primer trimestre de 2020 se extenderá hasta el 1 de junio de 2020.
  • El plazo de ingreso de las liquidaciones con vencimiento a partir del 14 de marzo se extenderá hasta el 1 de junio de 2020.
  • Si Hacienda te ha pedido que aportes documentos o información y la fecha para cumplir tu obligación estaba entre el 14 de marzo y el 1 de junio de 2020, el plazo queda suspendido durante ese paréntesis.
  • Si estás inmerso en un procedimiento de comprobación e investigación o de comprobación restringida, no se devengarán intereses de demora en el periodo transcurrido entre el 14 de marzo y el 1 de junio de 2020.
  • Las personas físicas que realicen actividades económicas y las microempresas y pequeñas empresas pueden solicitar, a partir del 1 de junio de 2020, un fraccionamiento de 6 cuotas mensuales de idéntico importe, siendo el primer vencimiento el mes de julio de 2020.
  • En cuanto a los aplazamientos y fraccionamientos ya concedidos, se retrasa un mes el pago del vencimiento correspondiente al mes de abril, que era el próximo pago a vencer.
  • Además, los contribuyentes del IRPF que ejerzan actividades económicas, ya no están obligados a ingresar los pagos fraccionados correspondientes al primero y segundo trimestre de 2020 (regla general) y los correspondientes al primer semestre de 2020 (sector agricultor y ganadero). Tampoco están obligados a ingresar los pagos fraccionados correspondientes al primer, segundo y tercer bimestre quienes optaran por pagar cada dos meses.

Puedes consultar más información en la web de la Diputación Foral alavesa

Las medidas en Vizcaya

La Hacienda Foral de Vizcaya ha recordado a los contribuyentes que todos los trámites se pueden realizar de manera telemática en la sede electrónica BizkaiBai. Además, ha reforzado la atención telefónica que se presta, para cualquier consulta fiscal, en el teléfono de atención 946 125 500, en horario continuado de 8:30 a 19:00 de lunes a viernes.

Respecto a la campaña del impuesto sobre la renta, se iniciará en la primera semana de mayo, y la Hacienda Foral mantendrá los servicios de atención web y telefónica, mientras que los servicios de atención presencial se adecuarán a las circunstancias de cada momento y se irá comunicando llegado el momento.

Por lo demás, estas son las medidas anunciadas, que puedes consultar con otro detalle aquí:

  • Se extiende hasta el próximo 1 de junio el plazo voluntario de presentación de autoliquidaciones y declaraciones, a excepción de las que se tramitan obligatoriamente en la sede electrónica de la Hacienda Foral.
  • Se extiende hasta el 1 de junio el inicio del plazo para cualquier actuación en el ámbito tributario que deba comenzar a instancia del contribuyente, siempre que la presentación telemática no sea obligatoria.
  • El plazo voluntario de presentación e ingreso de autoliquidaciones correspondientes al mes de febrero se extiende hasta el 14 de abril de 2020.
  • El ingreso de las liquidaciones cuyo vencimiento se produzca a partir del 16 de marzo de 2020, se extenderá quince días naturales.
  • Se suspende la tramitación de todos los procedimientos tributarios en curso por el plazo que va desde el 16 de marzo al 1 de junio de 2020, así como el plazo para la contestación de requerimientos individualizados de aportación de documentos, antecedentes o información con trascendencia tributaria.
  • Se aprueba un aplazamiento excepcional de las deudas tributarias de trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas. Las deudas cuyo plazo voluntario de presentación e ingreso finalice entre el 16 de marzo y el 1 de junio de 2020 podrán ser aplazadas sin garantía y sin devengo de intereses de demora. El pago de estas deudas se suspenderá durante un periodo de tres meses desde la finalización del periodo voluntario, y se ingresará a partir de entonces en seis cuotas mensuales de igual importe.
  • También podrán acogerse a este aplazamiento excepcional los autónomos y pequeñas empresas y microempresas respecto a las deudas tributarias liquidadas por la Administración y cuyo plazo voluntario de ingreso finalice entre el 16 de marzo y el 1 de junio de 2020. se suspenderá durante un periodo de tres meses desde la finalización del periodo voluntario, y se ingresará a partir de entonces en seis cuotas mensuales de igual importe.
  • Se retrasa un mes el pago del plazo correspondiente a marzo de los aplazamientos ya concedidos. De este modo, el 25 de marzo Hacienda no cobrará estos vencimientos, retrasando así mismo un mes los vencimientos restantes. Esta medida no acarreará el devengo de intereses de demora.
  • Las personas físicas que realizan actividades económicas no estarán obligadas a autoliquidar e ingresar los pagos fraccionados de IRPF correspondientes al primer y segundo trimestre de 2020.

Las medidas en Guipúzcoa

La Hacienda Foral de Guipúzcoa ha hecho previsto que el plazo para presentar las declaraciones del impuesto sobre la renta en sus modalidades "propuesta" e "internet" y para las declaraciones de patrimonio comenzará en las fechas previstas, pero finalizará un mes más tarde, es decir, el 29 de julio de 2020.

Además, se retrasa el inicio del plazo para presentar las declaraciones de renta en su modalidad mecanizada. De momento no han fijado una fecha de inicio, pero la comunicarán con la suficiente antelación. Lo mejor es estar pendiente de las novedades en su web institucional.

Por otro lado, se han aprobado toda una serie de medidas especiales relativas a impuestos de todo tipo, según cuáles fueran sus fechas tope de presentación, que pueden comprobarse en el calendario fiscal dispuesto por la hacienda de Guipúzcoa:

  • Autoliquidaciones correspondientes al mes de febrero que tienen de plazo hasta el 25 de marzo para su presentación: (330, 320, 111, 044,..IVA, Retenciones, juego, IIEE).
  1. Se amplía el plazo hasta el 27 de abril para el contribuyente obligado a presentar telemáticamente o para aquellos modelos cuya presentación es únicamente telemática. La domiciliación se hará también en dicha fecha.
  2. Para el contribuyente no obligado a presentar telemáticamente el plazo se amplía hasta el 1 de junio.
  • Declaraciones informativas y recapitulativas (720, 189, 349, SII,…..) cuyo plazo de presentación finaliza entre el 14 de marzo y el 8 de abril de 2020.
  1. Para el contribuyente obligado a presentar telemáticamente o aquellos modelos cuya presentación es únicamente telemática (como el 720), el plazo se amplía hasta el 27 de abril.
  2. Para el contribuyente no obligado a presentar telemáticamente el plazo se amplía hasta el 1 de junio.
  • Autoliquidaciones correspondientes al mes de marzo y trimestrales del primer trimestre que tienen de plazo hasta el 25 de abril para su presentación.: (330, 320, 111, 044,300, 110,..IVA, Retenciones, juego, IIEE).
  1. Para el contribuyente obligado a presentar telemáticamente o modelos cuya presentación es únicamente telemática. El plazo NO varía y sigue siendo  hasta el 27 de abril. La domiciliación de todas se hará en esa fecha.
  2. Para el contribuyente no obligado a presentar telemáticamente, el plazo se amplía hasta el 1 de junio.
  • Autoliquidaciones correspondientes al mes de abril que tienen de plazo hasta el 25 de mayo para su presentación: (330, 320, 111, 044,..IVA, Retenciones, juego, IIEE).
  1. Para el contribuyente obligado a presentar telemáticamente o modelos cuya presentación es únicamente telemática, el plazo no varía y es hasta el 25 de mayo. La domiciliación se hará en esa fecha.
  2. Para el contribuyente no obligado a presentar telemáticamente, el plazo se amplía hasta el 1 de junio.
  • El plazo de presentación de las autoliquidaciones que no estén sujetas a un período impositivo o a un período de liquidación y que deban presentarse de forma telemática se extenderá hasta el 27 de abril de 2020, siempre que su vencimiento se haya producido entre el 14 de marzo y el 25 de abril de 2020.  Para el contribuyente no obligado a presentar telemáticamente el plazo se amplía hasta el 1 de junio.
  • En cuanto a pagos fraccionados, no hay que presentar la autoliquidación ni del primer ni del segundo trimestre, ni se mandará la domiciliación (modelo 130).
  • Las liquidaciones que estaban realizadas y pendientes de pago y para las nuevas notificaciones, el plazo para pago será el 1 de junio, independientemente de la fecha de notificación.
  • En los aplazamientos y fraccionamientos vigentes, se retrasa un mes el pago de los vencimientos del 25 de marzo y 10 de abril de 2020. También se retrasan, por tanto, el resto de los vencimientos posteriores si los hubiera.
  • Se incrementa hasta 300.000 euros el importe total de deuda que se puede aplazar con dispensa de garantías (aplazamientos automáticos). El fraccionamiento será mensual, con el plazo máximo de dos años. El ingreso previo mínimo exigible será del 20% de lo solicitado o de 60.000 euros si el importe total solicitado va a superar los 300.000 euros, de forma que la cantidad a fraccionar de esta manera nunca supere los 300.000 euros.

Las medidas en Navarra

La Hacienda de Navarra, también ha tomado diversas medidas que pueden consultarse aquí. Resumimos lo esencial:

  • Los plazos de pago de deudas tributarias que no hayan concluido a 19 de marzo de 2020 se ampliarán hasta el 30 de abril de 2020. 
  • Los plazos de pago de la deuda tributaria correspondientes a notificaciones realizadas a partir del 19 de marzo de 2020 se ampliarán hasta el 30 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor.
  • El plazo para presentación e ingreso de las declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones y declaraciones informativas correspondientes a los meses de febrero y marzo, así como al primer trimestre de 2020, finalizará el 30 de abril de 2020.
  • Se retrasa un mes el pago del vencimiento correspondiente al mes de marzo de los aplazamientos vigentes, retrasándose, en consecuencia, un mes cada uno de los vencimientos restantes.