Noticia

Inversiones y coronavirus: COVID-19 lo contagia todo

18 marzo 2020
dinero

La expansión del coronavirus ha desatado el pánico en las bolsas: también la estrategia de inversión propuesta por los expertos de OCU Inversiones se resiente de esta grave crisis. Es momento de mantener la calma, optar por la prudencia y poner las pérdidas en perspectiva. Vendrán tiempos mejores.

El coronavirus hace estragos también en las inversiones

El coronavirus, con su expansión a nivel mundial y la elevada factura sanitaria y económica que supone,  ha desatado el pánico en los mercados. Es lo que en materia de inversión se conoce como un “cisne negro”, eventos inesperados y de consecuencias imprevisibles para las economía mundial.

Los expertos de OCU Inversiones llevan años recomendando a los ahorradores seguir una estrategia global flexible, representada en el fondo Metavalor Global. También el Plan de Pensiones asociado de OCU (exclusivo para socios y pensado para quienes ahorran con vistas a su jubilación), siguen esa estrategia. ¿Cómo ha afectado la epidemia de COVID-19 a este tipo de inversiones? ¿Qué estrategia conviene abordar cara al futuro?

Las Bolsas, grandes damnificadas por COVID-19

Las acciones acumulan caídas: la crisis del coronavirus se ha sumado a problemas anteriores, como las consecuencias de la guerra del petróleo. Las obligaciones también se resienten. Las divisas emergentes también se han visto penalizadas por la situación.

Ante el pánico, serenidad y prudencia

La situación ha afectado mucho a los inversores, en especial a los que siguen estrategias de inversión a largo plazo, con un importante peso de las acciones en sus carteras (lo que sucede por ejemplo con el fondo recomendado por OCU Metavalor Global).

Es difícil, pero el pánico es un mal consejero en las inversiones. En vez de actuar con precipitación, es momento de:

  • Asegurarse de mantener una cartera diversificada, que combine acciones con obligaciones y otros activos (oro, liquidez...), pues normalmente, cuando caen las acciones, sirven de contrapeso o ayudan a mitigar las pérdidas. También recomendamos optar por diversificación geográfica y también sectoral.   
  • Ser pacientes y tener claro que son inversiones a la largo plazo: mientras que la epidemia del coronavirus continúe extendiéndose, su impacto se dejará sentir: los expertos no excluyen nuevas caídas bursátiles a corto plazo.

La volatilidad y la incertidumbre seguirán instaladas entre nosotros un tiempo, ejerciendo una importante presión a la baja en los mercados, pero en el futuro las cosas cambiarán. Tras esta crisis, los mercados experimentarán un repunte y se recuperarán.

En estos tiempos tan revueltos, los expertos de OCU Inversiones recomiendan mantener la calma y la prudencia, y poner las pérdidas en perspectiva.

¿Debería vender?

A pesar de las pérdidas, el mejor consejo mantener la inversión con la vista puesta en el largo plazo, y no vender participaciones. Si no hay tienes más remedio que liquidar parte de la inversión, ten en cuenta que estarás generando una pérdida patrimonial que no debes olvidar el año próximo, cuando toque realizar  la declaración de impuestos de 2020.

Mantente informado en OCU Inversiones

OCU te orienta

¿Eres socio de OCU? Si deseas información adicional sobre este u otros temas, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros.

Si no eres socio y necesitas asesoramiento sobre este tema, únete a OCU o llámanos al 91 300 91 55. Nuestros asesores podrán ayudarte en cualquier consulta de consumo.