Noticia

Los bancos, valorados por sus usuarios

Encuesta de satisfacción OCU

¿Qué opinan los usuarios de su banco? Una encuesta de satisfacción realizada por OCU nos da las respuestas y nos permite elaborar un ránking con las entidades mejor valoradas por sus clientes. 

11 mayo 2021
bancos

Una buena cuenta corriente es algo imprescindible para la economía doméstica, necesaria para gestionar nuestros pagos y cobros. El comparador es una herramienta fundamental en este sentido,

Descubre cuáles son las mejores cuentas

Pero la rentabilidad de una cuenta no es el único criterio que se valora a la hora de escoger tu banco. OCU ha realizado una vez más una encuesta de satisfacción con la banca, en la que han participado más de 24.000 usuarios: gracias a sus respuestas sabemos cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan en su relación con las entidades bancarias, así como determinar cuáles son las entidades mejor y peor valoradas.

Satisfechos con las cuentas

En esta última encuesta, en línea con los resultados de años anteriores, los socios  de OCU valoran positivamente sus entidades, con un índice medio de valoración de 6,3 puntos. Sin embargo hay grandes diferencias entre entidades.

Los bancos que más gustan a los usuarios

La encuesta nos permite además elaborar un ranking de bancos a partir de la satisfacción de sus propios usuarios. Como en ocasiones anteriores, la transparencia es el aspecto más valorado: que la entidad tenga productos fáciles de entender y con una estructura clara de comisiones acaba siendo determinante.

Pequeñas entidades más valoradas

Entre las entidades mejor valoradas destacan Banco Caminos e ING, dos bancos que operan básicamente on line, igual que la mayor parte de los que les siguen en el ranking, en el que ya aparecen algunos de los denominados neobancos, que operan de manera 100% digital, como N26. Y lo hacen con buenas valoraciones, a pesar de que todavía no permiten recibir cobros o realizar pagos a la administración, ya que de momento no son entidades colaboradoras de la Seguridad Social ni de la Agencia Tributaria.

encuesta ranking

La banca tradicional, mejorable

Entre los peor valorados, la banca tradicional: ninguna de las principales entidades que operan en España se encuentra entre las primeras posiciones; para encontrar a una de ellas hay que bajar hasta el puesto 26, donde encontramos a Bankinter. 

De las grandes entidades con muchas sucursales, BBVA es la mejor valorada, mientras que Santander y, sobre todo, Unicaja o Liberbank están en la cola. Precisamente estas son dos entidades que están a punto de fusionarse. Desde OCU insistimos al Banco de España y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que velen por una correcta competencia en el sector,  y se aseguren sus servicios bancarios en el ámbito rural.

Los problemas con la entidad

Uno de los aspectos que más puede influir en la valoración de una entidad por parte de sus clientes son los posibles problemas que pueden surgir en su relación con la entidad. Por ello en nuestra encuesta hemos preguntado a los socios si durante el último año han tenido algún problema con su banco.

El 31,4% de los encuestados dice haber tenido algún problema con su banco en el último año. Entre los problemas más frecuentes están:

  • La dificultad para contactar con algún empleado con el fin de resolver una cuestión (16,7% de los encuestados se queja de esto).
  • Discrepancias con el cobro de comisiones y gastos (el 15,4% de los encuestados tuvo discrepancias con las comisiones cobradas)
  • La insistencia comercial para venderle productos que no desea contratar o no necesita, a menudo poco claros (10,7%). 

Las entidades donde se han planteado más problemas son:

  • Liberbank, donde un 56,20% de los clientes han tenido problemas con esta entidad en el último año.
  • Banco Santander, un 55,3% .
  • Caixabank, con un 55,2%.
  • Unicaja Banco, donde  hay un 52,20% de problemas.

Claramente, unas cifras que deberían dar que pensar a sus responsables.