Noticia

Día del Consumidor, 10 medidas para reforzar tus derechos

15 marzo 2016
carrito

15 marzo 2016

Conmemoramos el Día Mundial del Consumidor aportando 10 medidas que refuerzan nuestros derechos por el simple hecho de ser consumidores. Tenemos derecho a productos y servicios de calidad, a ser informados, escuchados y protegidos, o a ser compensados si sufrimos abusos.

En OCU velamos porque se respeten tus derechos como consumidor

Movilízate con OCU


Este martes, 15 de marzo, conmemoramos el Día Mundial del Consumidor, y OCU quiere aprovechar esta jornada para recordar que los consumidores tenemos derechos por el mero hecho de serlo.

Los consumidores tinemos derecho a acceder a productos y servicios de calidad, a ser informados, escuchados y protegidos; a ser compensados si sufrimos algún abuso por parte de un vendedor o prestatario de un servicio. Y son derechos básicos reconocidos por la ley.

En OCU sabemos que para reforzar estos derechos y evitar que se queden en papel mojado es necesario tomar medidas y por ello exigimos que se cumpla este decálogo:

  • Una nueva legislación que afronte el problema del desperdicio alimentario y vele por reducir la cantidad de comida que se desperdicia en el mercado español a lo largo de toda la cadena de producción, distribución, comercialización y consumo.
  • La revisión de la legislación en materia de garantías legales para que los derechos del consumidor sean realmente efectivos
  • La aplicación de la normativa de consumo, no únicamente a las compras realizadas en tienda física sino también a las compras por Internet.
  • La revisión del método que fija el precio de la energía, para que el consumidor pague lo que realmente cuesta la energía y las compañías cobren por el precio que a ellas les cuesta producirla. 
  • La creación de una Agencia de Protección al Consumidor Financiero
  • Una regulación del fenómeno de la economía colaborativa que sea capaz de asegurar la máxima protección de los consumidores sin asfixiar un modelo con un innegable potencial de generar beneficios para la sociedad
  • La creación de una Agencia Estatal independiente de aplicación de las normas de protección de consumidores con impacto en el funcionamiento de los mercados.
  • Una reforma de la normativa de acciones judiciales colectivas para que sean una alternativa real, eficaz y plausible.
  • La implementación en todos los sectores de los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos.
  • La creación de juzgados “de consumo”, con procedimientos adecuados para la materia, y que sin formalidades especiales y de manera inmediata puedan resolver las reclamaciones de los consumidores y usuarios. 

Imprimir Enviar por email