Noticia

Dónde donar juguetes en Navidad

Más juguetes nuevos por criterios sanitarios

Estas fiestas no queremos olvidar a quienes necesitan nuestra ayuda. Como en años anteriores, se han puesto en marcha distintas campañas solidarias de recogida de juguetes, para que los niños con pocos recursos también puedan recibir un regalo. Descubre cómo donar juguetes en Navidad.

07 diciembre 2021
donacion juguetes

Estas Navidades muchas de las tradicionales recogidas de juguetes se han transformado, por razones de seguridad, hacia la donación de juguetes nuevos, sin usar. El espíritu es el mismo: que todos los niños tengan su regalo, pero el trueque y las donaciones de juguetes usados pierden protagonismo.

Aun así, sigue habiendo entidades que recogen, limpian y distribuyen juguetes de segunda manoEs importante que dones juguetes en buen estado de conservación, que tengan todas sus piezas y que estén en su envoltorio original o en una bolsa cerrada separada de otros juguetes.

Son muchas las iniciativas en marcha, aquí recogemos algunas, sin ánimo de ser exhaustivos.

Campañas de recogida de juguetes nuevos

Alcampo

Un año más, Alcampo ha puesto en marcha su tradicional campaña "Ningún niño sin Juguete” que se que se celebra desde el 7 de noviembre hasta el 8 de diciembre en 79 hipermercados y supermercados.

Como indican, es importante que sean juguetes nuevos, pues debido a las medidas de higiene y seguridad vinculadas a la crisis sanitaria, no pueden gestionar juguetes usados en buen estado, como en años anteriores.

Cruz Roja

Cruz Roja Juventud pone en marcha su campaña anual de recogida de juguetes nuevos y donativos económicos a través de la página web sus derechos en juego

Proponen colaborar donando desde 3 euros para que las niñas y los niños más vulnerables puedan disfrutar de un juguete nuevo, no bélico y no sexista. Además de los métodos de transferencias tradicionales, también aceptan Bizum.

Reyes Magos de Verdad 

Reyes Magos de Verdad es un proyecto sin ánimo de lucro en el que colaboran cientos de personas de forma desinteresada para devolver la ilusión a niños, ancianos y personas sin recursos a través de un regalo de Reyes.

Los voluntarios o “pajes”, se encargan de comprar exactamente el regalo que han pedido en su carta a los Reyes Magos y para la entrega se organizan por zona de entrega o a través de una “Reina maga coordinadora”.

reyes

Cáritas diocesana

Entre muchas otras iniciativas, en esta época Navideña es habitual que en muchos centros parroquiales de distintas diócesis se organicen, a través de Cáritas, campañas de recogida de juguetes. Normalmente estas iniciativas corren a cargo de los jóvenes de las parroquias, que actúan como pajes de los Reyes Magos recogiendo los juguetes que después se repartirán a las familias necesitadas de las zona, asistidas por Cáritas, para que en esos hogares no falte tampoco en ese día la ilusión de los más pequeños.

En Madrid son muchos los centros donde se han organizado estas recogidas: Santa Beatriz, Nuestra Señora de Atocha, Santa María de la Esperanza, Fundación panes y peces… son solo algunos ejemplos. Y lo mismo sucede en muchas otras ciudades. Probablemente cerca de tu casa hay alguna campaña así y puedes informarte para colaborar.

Donación de juguetes usados

Tablón de anuncios 

En colaboración con más de 50 asociaciones benéficas, fundaciones y ONG de toda España, la Carta Solidaria a los Reyes Magos pretende dar la oportunidad a los más pequeños de aprender a ser a solidarios ayudando a que otros niños menos afortunados puedan tener un regalo esta Navidad donando los juguetes que ya no usan.

Infórmate sobre esta iniciativa en la web de Tablón de anuncios

carta reyes

Juegaterapia

En Juegaterapia se han especializado en la donación de consolas y videojuegos a niños que están hospitalizados.

Si a tu hijo le van a regalar una consola nueva estas Navidades, no dudes en limpiar y enviar gratis la “antigua” para que otros niños puedan distraerse y jugar durante su convalecencia.

Bene Bene

Bene Bene es una app sin ánimo de lucro que pone en contacto a personas con organizaciones solidarias. Funciona como un tablón de anuncios en el que la persona publica una foto del juguete (o el objeto) que quiere donar, y las organizaciones solidarias que están interesadas le contactan para organizar la recogida.

Otras organizaciones solidarias

Son numerosas las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan recogiendo juguetes y enseres usados para su venta de segunda mano o la donación a familias sin recursos. Toda ayuda es poca ante la creciente necesidad. No dudes en contactar con las organizaciones que trabajen en tu localidad para informarte sobre cómo colaborar: Cáritas, Engrunes, Kopera, Solidança, Traperos de Emaús, …

Apuesta por regalos diferentes

Este año tan especial, en que todos hemos sentido de cerca la incertidumbre y la desesperanza, invita a pensar en quienes lo están pasando peor. La Navidad, también en este año de Covid, es momento de solidaridad. ¿Por qué no aprovechar los regalos para empezar a cambiar las cosas? Aquí van algunas propuestas para regalar de otra manera:

unicef

  • Si quieres hacer un regalo a alguien, Unicef propone sus Regalos Azules , unos“bonos de ayuda” en nombre de esa persona para niños con graves carencias sanitarias y alimentarias de todo el mundo. 
  • También hay otras organizaciones, como Intermón Oxfam, que proponen otros regalos solidarios, de comercio justo... 
  • Y además mercadillos solidarios, de cercanía, de artesanos que están tratando de salir adelante pese a la dura crisis.

Comprar regalos así es regalar esperanza y apostar por otra forma de consumir, más responsable, más solidaria, más humana. ¿Te apuntas?

Cámbiate al verde con OCU