Informe

Turismo sostenible: escapa de las masas

Hoy en día, es posible viajar mucho y muy lejos a un precio asequible. Sin embargo, esta democratización del turismo no siempre resulta positiva, ya que en algunos sitios está incluso favoreciendo su masificación y las consecuencias negativas que esto conlleva. Por este motivo, en OCU te proponemos la opción del turismo sostenible para tus próximas vacaciones.

27 junio 2019
turismo-sostenible

Viajar ahora es más económico que hace unos años y, gracias a esto, cada vez hay más gente que se lo puede permitir. Ahora bien, aunque nuestras ganas de expandir horizontes y conocer nuevas culturas se ha convertido en una fuente de ingresos para muchos lugares, en algunos casos está suponiendo un perjuicio medioambiental, social y cultural derivado de la sobreexplotación de los recursos.

¿Cómo puedo ser un turista más responsable?

A pesar de que la industria turística ayuda a generar riqueza y fomenta el intercambio cultural según una encuesta publicada en enero de 2019 por la Organización Mundial del Turismo y la agencia IPSOS, las opiniones de muchas de las personas que viven en ciudades que atraen un alto número de turistas sobre el impacto del turismo no siempre son positivas.

Desde los problemas de convivencia debido al encarecimiento del precio de la vivienda a la saturación de las calles, tiendas y transporte público, pasando por la pérdida de la identidad cultural como consecuencia de la apertura de cadenas globales, la precariedad laboral de quienes se dedican al sector servicios y el aumento de los niveles de contaminación.

turismo-sostenible-impacto

Atendiendo a esta situación, hace falta buscar un equilibrio y, por supuesto, que todos pongamos de nuestra parte adoptando actitudes más responsables. Para ello, te proponemos empezar llevando a la práctica estos consejos en tus vacaciones:

Alternativas para viajeros comprometidos

Si quieres ir un paso más allá y huir de todo lo relacionado con el turismo de masas, ese que consiste en hacerse el selfi de turno en un lugar abarrotado de gente, puedes optar por alternativas más comprometidas y sostenibles.

En OCU queremos que conozcas otra forma de hacer turismo, uno más cercano, más a pequeña escala, basado en valorar el patrimonio natural y cultural de los lugares de destino. Estamos hablando de turismo sostenible. ¡Toma nota de nuestras recomendaciones!

Turismo colaborativo

Es cierto que plataformas de turismo colaborativo como Airbnb han contribuido a masificar el centro histórico de algunas ciudades, hasta el punto de que muchas comunidades de vecinos se han puesto serias y han tomado medidas para frenar esta masificación y la tendencia alcista de los precios de la vivienda. Sin embargo, no todo es malo: otras localidades menos conocidas y las zonas rurales están muy agradecidas a esta app, ya que les ha ayudado a promocionarse y atraer visitantes.

Si de todos modos prefieres mantenerte al margen de la polémica de Airbnb, hay otras plataformas de alquiler vacacional con las que también es posible hacer turismo sostenible. Un ejemplo es la venidera Fairbnb, que solo ofrecerá alojamientos legales y éticos, y donará el 50 % de su comisión a aquellos proyectos sociales que elijan los viajeros y los residentes de la localidad.

Aun así, el alquiler de un alojamiento turístico entre particulares no es la única forma de turismo sostenible, existen otras dinámicas:

  • Estancias en granjas ecológicas a cambio de trabajar en ellas. Algunos ejemplos los puedes encontrar en WWOOF y HelpX
  • Couchsurfing, con el que podrás conocer más de cerca a los lugareños durmiendo gratis en el sofá de su casa (o en la cama del cuarto de invitados, eso ya depende de la persona que te hospede).

Ecoturismo

El ecoturismo es una forma de viajar respetando el entorno natural y la gente que vive allí, optando por actividades de bajo impacto ambiental como, por ejemplo: descubrir la flora y la fauna de un parque natural, actividades de educación ambiental, conocer la gastronomía del lugar, rutas de interpretación cultural, etc.

Otra de las posibilidades que ofrece el ecoturismo es practicar deporte en la naturaleza (ciclismo, senderismo, esnórquel…). Este modelo turístico, además de incentivar a que se descubran espacios naturales y se disfrute del entorno, se caracteriza porque distribuye los ingresos entre los diferentes proveedores (alojamiento, guías, alquiler de material…) y, de esta manera, se distribuye mejor la riqueza.

A la hora de hospedarse, los ecoturistas lo tienen claro y les gusta hacerlo en casas rurales, incluso algunas cuentan con la etiqueta europea Ecolabel. Es decir, alojamientos gestionados de manera sostenible que se preocupan de reducir sus emisiones de gases invernadero, minimizar su volumen de residuos, utilizar detergentes ecológicos o servir comida local y de temporada, entre otras prácticas.

ecolabel-logo

Turismo de desarrollo personal

Irse de vacaciones no siempre tiene que implicar visitar sitios nuevos, también se pueden aprovechar para conocerse mejor a uno mismo. El turismo sostenible propone experiencias como el yoga, la meditación o el mindfulness en plena naturaleza o en cualquier otro lugar para ayudarnos a desconectar del estrés cotidiano y dejar de lado las tecnologías por unos días. Puedes encontrar actividades de este estilo en las páginas web de Encuentraturetiro.com o TodoYoga.

OCU y NESI: Otro consumo para un futuro mejor 

Si quieres saber más sobre el turismo sostenible y disponer de un informe extenso que desde OCU y NESI hemos preparado sobre consumo consciente, envíanos un correo electrónico a cc@ocu.org o descárgate un resumen en el siguiente enlace: 

Informe "Otro consumo para un futuro mejor"