Alerta

Black Friday: cuidado con las falsificaciones

OCU y Andema alertan a los compradores

Black Friday, Cyber Monday, Navidad… en estos periodos se disparan las compras, en especial las compras online. Uno de los riesgos a los que se enfrentan los compradores es a que les cuelen productos falsos: OCU, en colaboración con Andema (la Asociación para la Defensa de la Marca), alerta sobre ello a los consumidores.

22 noviembre 2019
black friday juguetes

¿Vas a aprovechar las promociones del Black Friday para comprar los regalos de Navidad a buen precio? Puede ser buena idea, pero es importante no bajar la guardia: OCU y Andema recomiendan a los consumidores españoles que estén alerta ante la posible oferta de productos falsificados.

Falsificaciones online

Las compras online, en las que el consumidor no puede tocar el artículo ni verlo bien, son un caldo de cultivo ideal para colocar falsificaciones.

  • Desconfía de los productos de marcas conocidas que estén demasiado baratos… puede que se trate de una gran oferta, pero también podría ser un objeto falso.
  • No te fíes de páginas webs desconocidas, donde no den detalles del producto.
  • Por sistema, no compres en sitios web que ofrezcan pocas garantías de seguridad.

Atento a los juguetes

Las falsificaciones van mucho más allá de los bolsos o los relojes de marca. Los juguetes son también productos muy falsificados: según datos de intervenciones aduaneras de falsificaciones de la Comisión Europea, los juguetes falsificados fueron en 2018 los segundos artículos más incautados en Europa

Los juguetes de moda son objeto de deseo para falsificadores, pero estos productos pueden plantear más problemas, porque no cumplen las normas de seguridad. Para evitarlo:

  • Compra en tiendas oficiales y comercios de confianza.
  • Revisa que el juguete está bien embalado, que tiene los datos del fabricante o importador, la edad recomendada y las advertencias de seguridad en el envase.
  • Cerciórate también de que tiene las instrucciones en castellano y cuenta con el marcado CE oficial

Falsificaciones: un mal negocio

Comprar falsificaciones solo es un buien negocio para las redes mafiosas que los venden: el auge de estos productos se cobra cada año millones de euros y miles de puestos de trabajo. Los consumidores pagan menos… pero en realidad están comprando una mentira que no solo vulnera los derechos de todos, sino que puede ser peligrosa para su salud.