Consejos

Consejos para acertar en tus compras navideñas

17 diciembre 2018
Comprar navidad

17 diciembre 2018

Llega la Navidad. Son fechas de compras, de salidas, de celebraciones... sin que nos demos casi cuenta es muy probable que lleguemos a gastar más de lo que habíamos planeado. Sabemos que no es fácil, pero es posible adoptar unas prácticas de consumo responsable e inteligente, evitando el excesivo consumismo. Toma nota de estos 10 consejos para tus compras navideñas.

¿Te agobias de pensar en la sucesión de celebraciones, cenas, compras...? Planificar y organizar son imprescindibles si quieres salir airoso de la vorágine de consumo navideña, porque aunque es tiempo de consumir, es posible hacerlo con cabeza, optando por alternativas racionales y sostenibles y sin dejarnos llevar en exceso.

¿Un primer consejo? Hacer listas. Te recomendamos elaborar varias: una para las compras de alimentación, otra de los regalos que tengas que comprar, y también piensa en equipamiento, juguetes... Intenta añadir fechas para repartir las compras y anticiparlas en la medida de lo posible. Cuanto más tardes, más probable será que el producto esté agotado y más difícil será encontrar un buen precio.  

Regalos y compras

1. Compara antes de comprar. No vayas a ciegas... ¿buscas una tableta, un ereader, un móvil, una cámara, un robot de cocina? Antes de elegir, echa un vistazo a nuestros comparadores: no solo podrás enterarte de cuáles son los mejores productos o los que presentan una mejor calidad/precio, sino también donde puedes comprarlo a mejor precio.   

2. Comprueba si ese es de verdad un buen precio. ¿Te dicen que es un descuento? No te lo creas sin más: en diciembre es realmente difícil encontrar grandes chollos. De de todas formas, ahora tienes más fácil comprobar si ese producto está caro o barato: consulta nuestro asesor de precios

3. Compras online, sí... en establecimientos de confianza. Cada vez son más los consumidores que optan por comprar por Internet, cómodamente, evitando así colas y aglomeraciones. Como sabemos por nuestros estudios, en general los usuarios están satisfechos con sus experiencias de compra online: el pago y la recepción de los productos no suelen presentar problemas, hay un plazo de 14 días desde que se recibe para desistir y devolverlo sin dar explicaciones. Importante:

  • No las dejes para el último momento, pues el envío necesita su tiempo.
  • Muy importante, asegúrate de que compras en un sitio real, con garantías: en OCU recibimos quejas de páginas fraudulentas, que se hacen pasar por otras y solo buscan engañar al consumidor. Infórmate y evita problemas.
  • ¿Eres socio de OCU? Rentabiliza tus compras online comprando a través del Programa OCU Plus: conseguirás descuentos y reembolsos.  

4. Plánteate regalos alternativoss. Consumir de otra forma es posible, si quieres, puedes optar por maneras alternativas de celebrar estos días, decidir vivir la Navidad de manera menos derrochadora y más solidaria, también a la hora de los regalos: pensar en el trueque, en regalar algo hecho con tus manos, una experiencia compartida... tira menos de cartera, pero más de tiempo e imaginación. 

5. No te endeudes en exceso:

  • Huye de los créditos rápidos o "minicréditos", acabarás pagándolo muy caro.
  • Si pagas con tarjeta, procura evitar aplazar el pago y así no te llevarás después desagradables sorpresas.  

Los juguetes

6. Los Reyes Magos y Papá Noel tienen dificil ahorrarEfectivamente, el caso de los juguetes una excepción que confirma la regla: anteriores estudios de OCU revelan que por más que se compare, las diferencias de precio entre tiendas son muy pequeñas. En este caso no merece la pena recorrer toda la ciudad. Cada vez hay más páginas de venta online de juguetes: pueden ser una solución. 

7. Elige juguetes adecuados a la edad y desarrollo del niño, no todos los que ven en la tele o las novedades de los catálogos son los que más les gustarán.

Celebraciones en casa

8. Para tus menús de celebración tira de imaginación, los alimentos más típicos de estas fechas suelen dispararse, como revela nuestro observatorio de precios navideños... ¿pero de verdad necesitas percebes, nécoras o besugo? Hay muchas otras carnes, pescados y mariscos que pueden estar a la altura. 

9. Brinda con las Compras Maestras: consulta nuestro comparador de cavas y comprueba que hay grandes espumosos por menos de 2 euros la botella.

10. Piensa opciones sostenibles para la decoración.  Un pino tarda 10 años en crecer 150 centímetros y no se trata de deforestar nuestros bosques a mayor gloria de la Navidad. También están protegidos el musgo, el muérdago y el acebo. Acude a viveros, o plánteate alternativas para decorar la casa sin arruinarte, y dándole un toque original y exclusivo, con adornos hechos por ti mismo o involucrando a los más pequeños, reciclando cartón, plásticos...

¿Te animas a poner en práctica estos 10 consejos? Es sencillo y te ayudarán a pasar una Feliz Navidad sin sobresaltos.