Consejos

Propuestas para una Navidad alternativa

11 diciembre 2015
navidad

11 diciembre 2015

El consumo inteligente no tiene nada que ver con la plaga del consumismo y Navidades no debería ser sinónimo de derroche. Cada vez existen más alternativas comprometidas, solidarias y originales. Desde OCU apoyamos estas iniciativas y te proponemos unas fiestas diferentes. 

Nos pasa a todos: llega la Navidad y te invaden sentimientos encontrados. ¿Acaso es obligatorio tener que abrazar o rechazar el "paquete navideño" completo, incluyendo el feroz derroche que impone la moda? Plantéate una Navidad diferente. Aquí tienes algunas propuestas para ámbitos muy distintos.

Decoración hazlo-tú-mismo

  • Si eres manitas, la opción más divertida es hacer tu propia decoración navideña: guirnaldas, árboles o coronas artesanales
  • Si prefieres comprar decoración hecha por otros o incluso vender tus cosas, puedes hacerlo a través de plataformas como Etsy o Artesanio, que ponen en contacto a particulares y artesanos; o en webs como Segundamano y Apps como Wallapop.

Juguetes solidarios

Según la Asociación Española Fabricantes de Juguetes, el gasto en juguetes por niño se cifra en unos 135 euros por familia. Además, los precios han subido en el último año y es muy difícil encontrar sitios que sean más baratos.

Si optas donar o intercambiar juguetes en Navidad, podrás ahorrar dinero, dar un paso en favor de la sostenibilidad y educar a tus hijos. 

  • Donaciones: Cruz Roja ha lanzado la campaña El Juguete Educativo, una gran recogida de juguetes a nivel nacional. Muchas otras instituciones, organismos, grupos… también recogen juguetes en estos días
  • Trueques: en este tipo de iniciativas la gente se organiza  de manera autónoma en colegios, grupos de amigos y asociaciones. También se puede hacer en webs como CreciclandoTruequear , Quierocambiarlo o Segundamanita.

Regalos diferentes

Plantéate un regalo diferente, recurriendo a la producción de artesanos o iniciativas como el Regalo azul de Unicef  o los regalos alternativos de Intermon Oxfam.

Y en lugar decosas materiales, ¿por qué no regalar tu tiempo? Dos horas de clases de cocina, una tarde de planificación de viajes, un trabajo de “manitas” en casa de tu amigo...

Trueque de ropa de fiesta

En lugar de pagar por un vestido de fiesta que usarás solo una noche, puedes recurrir a la segunda mano en plataformas como Mil modelitos, Milanuncios o Chicfy. Y también al trueque a través de Stylelovely.

También puede ser divertido organizar una sesión de trueque de bolsos, accesorios y ropa con tus amigos, dándole una segunda vida a tus objetos al tiempo que liberas espacio de tus armarios.

Comidas sostenibles

Una buena idea para fortalecer la economía local es optar por la compra directa a productores locales a través de mercados de agricultores, en el campo, apuntándote a un grupo de consumo o a través de plataformas como Yo compro sano o La Colmena que dice sí, donde la mayor parte del dinero crea riqueza en tu entorno próximo. 

Otra alternativa es comprar conservas ecológicas como las que propone la asociación Hortus Aprodiscae, hechas por personas con discapacidad mental o intelectual en centros de inserción laboral.


Imprimir Enviar por email