Noticia

Artesanía 2.0: alternativa para los regalos de Navidad

24 septiembre 2017
Regalos originales

24 septiembre 2017

¿Quieres unas navidades diferentes? Opta por un consumo alternativo y responsable, por ejemplo, comprando alguna de las piezas que venden artesanos a través de Internet: es fácil ser original, comprometido y trendy aprovechando las posibilidades de la Red.

“Hazlo tú mismo” es una vieja consigna del consumo alternativo y responsable. Ropa, objetos de uso cotidiano o decorativo… son cada vez más los que se lanzan a la aventura de la artesanía. Es más más barato, entretenido y sostenible hacerlo tú que comprarlo… pero es que además, en la era de las webs sociales, sacar partido económico a tu habilidad o tu hobby ya no es una utopía.

Plataformas online de artesanía colaborativa

¿Qué? Las plataformas de artesanía colaborativa ponen a la venta manualidades y artesanías sin los costes de una tienda física y sus intermediarios, y sin renunciar a un gran tráfico de visitantes.

¿Para quién? Un escaparate para diseñadores no profesionales o con pequeños talleres domésticos, pero también para compradores que buscan precios ajustados y objetos originales, con personalidad y hechos a mano.

¿Cómo funcionan? Las más extendidas funcionan a cambio de una pequeña comisión por la venta o de una tarifa mensual o por objeto.

 Apunta las direcciones

¿Buscas un regalo alternativo? Apunta las direcciones.

  • Etsy.com Es el referente no sólo en España sino en el mundo. Allí pueden adquirirse desde jabones con la efigie de Han Solo a lámparas polacas hechas con botellas de vodka. Un espacio que además pretende ser más que una tienda y en el que se suben tutoriales para incentivar la creatividad de los usuarios y se cuelgan convocatorias de talleres y eventos para los miembros de la comunidad.
  • Artesanio.com Con un mecanismo de funcionamiento parecido a Etsy, es su principal réplica española, aunque también contenga ofertas de artesanos de otros países de Europa y América Latina. 

    Manta Artesanio

  • Dawanda.com Una posibilidad más, con la ventaja de que no cobra por el mantenimiento de las tiendas virtuales, aunque sus comisiones por las transacciones son un poco más altas.
  • Portraity.com Es una web para facilitar el intercambio entre retratistas fotográficos o pictóricos y personas que quieren encargar un retrato para regalar o tener.
  • Cafepress.com y Zazzle.com Especializadas en microtiendas de diseños gráficos para imprimir en camisetas, tazas, etiquetas, etc.

 

Camiseta

  • Threadless.com Otra tienda dedicada a las camisetas, con la particularidad que produce los diseños que reciben más votos.
  • Artilujos.com es un taller de construcción de muebles con materiales reciclados.

  • Singularu: describes el producto que te gustaría tener y varios artesanos se ponen en contacto contigo con sus propuestas.

 

Lámpara Artilujos

El auge de las micromanufacturas no se limita a estas muestras: hay alternativas a la gran industria. Junto a esto hay otros proyectos, como las cervecerías artesanas o proyectos de fabricación colaborativa bajo demanda

La utopía que se hace real

Hay vida al margen de la gran industria, incluso en ámbitos que hasta ahora parecían vedados a corporaciones con inmensos recursos.

Ahí tenemos casos tan inspiradores y ambiciosos como el de Open Source Ecology, la red americana de agricultores e ingenieros que aspira a diseñar 50 herramientas fáciles de construir y poner al alcance de todos los públicos la tecnología que permita replicarlas. Serían aquellos instrumentos básicos (tractores, molinos, generadores, turbinas eólicas y etc.) que a su juicio bastarían para levantar una nueva civilización rural, autosuficiente, pero con todas las comodidades modernas.


Imprimir Enviar por email