Actualizado el: 12/04/2019

calefaccion suelo radiante

buenas noches

en casa tenemos calefaccion por suelo radiante a traves de caldera electrica. Nos han comentado que se puede sustituir la caledra eléctrica por una bomba de calor para rewbajar notablemente la factura de electricidad.

me gustaria informarme de este sistema y si es cierto que el ahorro energético es tan considerable como para amortizar la instalación de estenuevo sistema de calefacción

muchas gracias 

un saludo, Lurdes

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

Comentarios

User name Moderator
Equipo RenoVamos | Moderador
26/08/2015

Muy buenos días Lurdes,

Efectivamente, si actualmente tienes una caldera eléctrica, el cambio a una bomba de calor sin duda te supondrá un importante ahorro, incluso a pesar del coste del equipo. Piensa que si con tu caldera actual, ni siquiera llegas a tener 1 kWh de calor por cada kWh eléctrico consumido, con la bomba de calor puedes llegar a tener hasta 4 kWh.
Evidentemente, estos valores dependerán de la eficiencia del equipo. Pero no sólo mejorarás el rendimiento de tu sistema, sino que incluso puedes utilizarlo como sistema de refrigeración en verano, si instalas una reversible, al ser capaz de generar también frío.
Gracias a la baja temperatura con la que trabajan las instalaciones de calefacción por suelo radiante, se puede cambiar de un generador de calor a otro sin necesidad de modificar los elementos que forman parte del sistema. Además, cada vez son más los modelos específicos de bombas de calor que funcionan a bajas temperaturas, adaptándose mejor a los requerimientos del suelo radiante, no obstante, debes tener en cuenta algunos factores:

• Existen diferentes tipos de bombas de calor, por ejemplo los sistemas aire-aire, que suelen ser los típicos utilizados para aire acondicionado, o por ejemplo sistemas aire-agua. Esta última es la que te haría falta para tu sistema, puesto que el suelo radiante funciona con agua.
• Puesto que ya tienes instalada la caldera eléctrica, nuestra recomendación, si tienes espacio para ello, es que no la desístales, sino que instales la bomba de calor en paralelo, de esta manera siempre contarás con un sistema alternativo ante cualquier imprevisto. Además, conviene tener en cuenta que el funcionamiento de la bomba de calor depende de la temperatura exterior, y aunque no suele ser habitual, si hace mucho frio fuera puede que le cueste conseguir la temperatura ideal, con lo que con la caldera eléctrica de apoyo quedaría resuelto.

Esperamos haberte ayudado,

Atentamente,

User name
Pablo Fernandez
12/04/2019

Hola

y para una instalación desde cero, recomendáis directamente la bomba de calor sin caldera? lo digo por lo que comentáis de la bomba de calor y la temperatura exterior baja

Gracias OCU

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.