Actualizado el: 12/08/2016

¿Es mi bomba de calor renovable?

Esta es una pregunta que algunos nos podemos plantear a nivel de curiosidad, pero lo cierto es que tiene una respuesta a nivel técnico. A continuación vamos a intentar explicar cómo se puede determinar si mi bomba de calor cumple con los requisitos de ser una fuente de energía renovable o no.

Como punto de partida es importante saber que la bomba de calor puede ser considerada fuente de energía renovable solo si cumple con los dos requisitos siguientes: que funcione en el modo de calefacción y que además posea un rendimiento muy elevado. En este sentido, la directiva 2009/28/CE establece un método de cálculo para regular a partir de qué rendimientos se puede considerar una bomba de calor como energía renovable.

También conviene saber que la eficiencia energética de una bomba de calor que funciona en el modo de calefacción se determina a partir del índice COP (Coefficient of Performance) y determina cuanta energía calorífica se obtiene a partir de la unidad de energía eléctrica consumida por el aparato. Este valor del COP se dice "nominal" cuando el ensayo de eficiencia energética se realiza a plena carga, es decir, cuando la máquina suministra del 100% de su potencia. A partir de este valor del COP nominal podemos empezar a calcular el rendimiento, más o menos renovable, de nuestro equipo.

Otra consideración es que el COP nominal que nos aparece en la ficha técnica de una bomba de calor viene dado para unas condiciones de temperatura determinadas. Por ello, en España a través del documento del IDAE “Prestaciones medias estacionales de las bombas de calor para la producción de calor en edificios” se ha establecido un método para determinar qué bombas de calor y en qué ubicación tienen unos rendimientos suficientemente buenos como para considerarse generación de energía calorífica renovable. El criterio es que el SPF (Seasonal Performance Factor), sea superior a 2,5 y el cálculo del SPF se realiza de la siguiente manera:

SPF = COPnominal x FP x FC

donde,

FP es un factor de ponderación que tiene en cuenta la zona climática

FC es un factor de corrección entre la temperatura de uso y la temperatura para la cual se ha obtenido el COP de ensayo.

En resumen, en el documento de IDAE puedes comprobar cómo se realiza el procedimiento  cálculo y ver algunos ejemplos. ¿Te animas a comprobar si tu bomba de calor es renovable?

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

Comentarios

No hay comentarios

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.