Actualizado el: 30/11/2020

Neveras y los refrigeradores: ¿Consumen mucha energía?

Los frigorificos y las neveras son electrodomésticos impresesibles en cualquier hogar, es muy importante tener en cuenta este articulo, para cuidar nuestro dinero y ahorrar energía tenemos que saber cuanto consumen cada uno de nuestros productos adquiridos e informarnos todo lo que podamos de buenas fuentes para poder comprar un refrigerador o nevera pequeña:

Los refrigeradores son uno de los principales consumidores de energía de todos los aparatos. Los refrigeradores más antiguos generalmente consumen más electricidad que los modelos modernos. Y cuando un refrigerador deja de funcionar, consume más energía eléctrica porque tiene dificultades para mantener una buena temperatura a pesar del mal funcionamiento del motor, el fallo del compresor, la fatiga del motor y las fugas en los sellos. Cuando las familias reemplazan sus viejos refrigeradores, ahorran directamente en sus facturas de energía.

Problemas para mantener la comida fría

Filtro: La función principal de un refrigerador es mantener los alimentos frescos. Esto se hace por medio de un condensador, un evaporador, un ventilador, un temporizador y un termorregulador.

Todos estos componentes consumen electricidad, especialmente los motores. El refrigerador está muy bien aislado para mantener el frío producido por el aparato, y las juntas entre la puerta y la carcasa del refrigerador evitan que el aire enfriado se escape.

Sellos defectuosos: Las uniones entre la puerta y la vivienda pueden deteriorarse con los años. El adhesivo que los mantiene en su lugar puede desgastarse, o la propia goma puede desgastarse.

Debido a que los sellos de las puertas no funcionan, el refrigerador pierde aire frío y tiene que trabajar más duro, lo que resulta en un mayor consumo de energía.

Termostato defectuoso: En los modelos más antiguos, la temperatura del refrigerador se controla con el termostato de alimentos frescos. Los termostatos de los refrigeradores son esencialmente interruptores que están normalmente abiertos. Se cierran cuando la temperatura es demasiado alta, permitiendo que el aire más frío sea soplado al congelador y al refrigerador por un ventilador.

Si el termostato falla, puede permanecer en la posición cerrada. De esta manera, el ventilador atrae continuamente aire frío a su refrigerador, trabajando más de lo normal y usando más energía.

Problemas con el compresor: Este compresor es parte de una serie de componentes que producen aire frío para el refrigerador. Se puede conectar a las bobinas de intercambio de calor fuera del refrigerador. Al final de este sistema de tuberías hay una válvula de expansión que permite expulsar el refrigerante como una fina niebla.

Otro conjunto de tubos intercambiadores de calor atraviesa la pared interior del refrigerador. Si las bobinas o la válvula de expansión están bloqueadas, el compresor funciona continuamente y consume el exceso de energía aunque el aire frío no llegue al compartimento del refrigerador. Si el compresor falla, tendrás que reemplazarlo o comprar un nuevo refrigerador pequeño.

Problemas adicionales con el refrigeradorDespués de 1990 muchos refrigeradores fueron equipados con complejos sistemas de control de temperatura y distribución de aire frío. Los microinterruptores y los relés pueden tener fallos de funcionamiento que pueden hacer que los motores funcionen continuamente o no funcionen en absoluto.

Los ventiladores rotos no mueven el aire frío a donde se necesita y las fugas de refrigerante reducen la capacidad de enfriamiento de la máquina. Uno de los mejores consejos para un hogar eficiente cuando su refrigerador está trabajando horas extras pero no se mantiene fresco es repararlo o reemplazarlo.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Eficiencia energética de Hogar y energía.

5 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
30/11/2020

El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más energía consume, ya que está en continuo funcionamiento durante las 24 horas del día.

www.ocu.org/.../elegir-frigo-eficiente

Si comparamos el consumo eléctrico de un frigorífico con el del resto de electrodomésticos que tenemos en una casa, veremos que el gasto energético de este aparato puede suponer alrededor del 30 % del total. Esto se debe a una razón bien sencilla: una nevera está siempre encendida. Por eso es normal que pienses en cómo ahorrar luz.

Con todo esto puede que te interese que la próxima nevera sea algo más verde para ahorrar en la factura de la luz. 

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/11/2020

Realmente es de los electrodomésticos que más gastan .

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
10/11/2020

Gracias por los consejos Santiago. Me encanta que haya gente como tú que de tan valiosa información de forma desinteresada.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/10/2020

Excelente aporte compañero, esto les ayudara a mas de uno a reducir los costos finales a la hora de facturar.

En lo personal en mi hogar siempre pagamos más de lo debido, con todos estos aparatos como refrigeradores, lavadoras, ordenadores y aparte mi esposa que tienes varias maquinas de coser. ¡Es un verdadero costo!

Pero gracias por compartir esta excelente guía.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/10/2020

Genial, muchísimas gracias por el aporte, fue muy útil.