Noticia

Uber vuelve como UberX para plantar cara al taxi

07 abril 2016
Uber vuelve como UberX para plantar cara al taxi

07 abril 2016

Funcionó hasta 2014 en su versión UberPop, pero fue cautelarmente ilegalizada. Ahora vuelve como UberX, de momento sólo a Madrid, con la novedad de que cuenta sólo con conductores profesionales. Valoramos esta alternativa al taxi vía app y la comparamos con otras opciones.

¿Cuál es más barato?

El precio de UberX arrasa en los desplazamientos más comunes, a partir de 2 km. Además, en trayectos con horarios especiales (noches y/o festivos) o destinos como aeropuertos o estaciones, UberX será siempre la opción de mejor precio, ya que por el momento no cobra recargos en estos supuestos. Su principal ventaja radica en que no cobra suplementos en ningún horario ni destino, aunque su número de conductores es inferior al de los taxis, incrementándose por este motivo los tiempos de espera.

Los precios de los taxis urbanos resultarán más competitivos en trayectos muy cortos, de menos de 2 km, pues el precio mínimo de UberX y Cabify estaría por encima de la tarifa en taxi, a menos que el tráfico fuera demasiado lento. En ese caso, sería mejor utilizar UberX. También es preferible el taxi a UberX en distancias de más de 25 km. Otras ventajas de la reserva de taxi vía app son la enorme disponibilidad de conductores, con tiempos de espera en general muy breves; y la posibilidad de cancelar sin ningún cargo, algo que UberX y Cabify repercuten al usuario a partir de 5 y 7 minutos, respectivamente.

Cabify es la opción más cara en todos los supuestos, ya que su precio por kilometraje es alto, pero para algunos usuarios podría compensarse por ofertar vehículos de más alta gama. Además, es la única en la que la duración del desplazamiento no influye en el precio, ofertando precios cerrados en función de la distancia recorrida, aunque su precio por kilómetro es muy superior a las otras dos, al menos en los primeros 20 km de trayecto.

Sistema de tarificación dinámico

UberX tiene previsto incorporar próximamente un sistema de tarificación dinámico (conocido como surge pricing), que aboga por ajustar los precios en función de la oferta y la demanda de cada momento. Así, los precios ascenderían en determinadas zonas y momentos, si la demanda de vehículos fuera muy alta, ajustándose de nuevo a la baja al acudir un mayor número de conductores por el efecto llamada de la subida de precios. Pese a que aún no tenemos datos para valorar la practicidad de este sistema, su implantación puede provocar grandes niveles de incertidumbre al usuario.

Desde OCU destacamos que los consumidores tienen derecho a conocer de antemano el precio completo de un servicio y que este modelo en la práctica podría provocar inseguridad y desconcierto. No obstante, Uber afirma en su web que el usuario tendrá conocimiento, mediante una notificación en la pantalla de la app cuando la tarifa dinámica esté funcionando, siendo requisito previo la aceptación de costes elevados antes de conectarle con un conductor. Cabe suponer que una vez implementado el sistema dinámico de precios, la ventaja de Uber en horarios y destinos específicos quede paliada, ya que este sistema en la práctica actuará como un multiplicador de precios para los trayectos y horarios más populares. Habrá que esperar a la implantación de la tarificación dinámica para ver si en el futuro los precios de Uber siguen resultando tan interesantes como en la actualidad.