Noticia

Uber vuelve como UberX para plantar cara al taxi

07 abril 2016
Uber vuelve como UberX para plantar cara al taxi

07 abril 2016

Funcionó hasta 2014 en su versión UberPop, pero fue cautelarmente ilegalizada. Ahora vuelve como UberX, de momento sólo a Madrid, con la novedad de que cuenta sólo con conductores profesionales. Valoramos esta alternativa al taxi vía app y la comparamos con otras opciones.

¿Cómo se configuran los precios?

Para entender los precios de cada una de las opciones es imprescindible comprender de antemano cómo se tarifica cada opción.

Los taxis urbanos, además de un precio fijo por bajada de bandera que se cobra por montar al taxi, facturan por distancia recorrida. Alternativamente, y únicamente cuando el tráfico es muy lento (menos de unos 20 km/h) o el taxi está parado, entrará en juego la tarificación por tiempo a través de la llamada ‘hora de espera’, motivo por el cual el taxímetro permanece activo en caso de tráfico lento o parada en semáforos.

En el caso de UberX, se cobra de manera simultánea tanto por la distancia recorrida como por el tiempo de duración del trayecto. Es decir, un trayecto será más caro cuando la circulación sea lenta.

Por último, en Cabify el precio vendrá determinado por los kilómetros recorridos. Son precios cerrados de punto a punto, aunque se cobrarán 0,45 euros en caso de que haya tiempo de espera y a partir de los 5 minutos (15 minutos en el aeropuerto). El tiempo del trayecto no influye en el precio.

Para dar mayor repercusión a su retorno, UberX destaca en su web la competitividad de sus precios, ilustrándolo con cuatro ejemplos, que obviamente le son favorables, de los que podemos deducir un ahorro de hasta el 30%.

En OCU hemos analizado la manera de configurar los precios en UberX, Cabify y los taxis urbanos de Madrid, para comprender la lógica utilizada en la tarificación de cada una y definir cuál es realmente más económica y en qué situaciones.

En la siguiente tabla comparamos los precios, suplementos y dos escenarios concretos (trayecto corto: 2 km con 7 minutos en marcha y 1 en parado y trayecto medio: 4 km con 12 minutos en marcha y 3 en parado) para el taxi urbano de Madrid, UberX y Cabify en su versión Lite, la más económica:


Imprimir Enviar por email