Noticia

Más restricciones de tráfico en el centro de Madrid

07 junio 2018
restricciones-trafico-madrid

07 junio 2018
El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a una nueva normativa sobre movilidad urbana, que busca restringir el tráfico en el centro de la ciudad y limitarlo únicamente a los residentes de la zona, a los servicios de transporte público y a los coches menos contaminantes. ¿Qué opinan los consumidores?

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado la Ordenanza de Movilidad Sostenible, con la intención de limitar el tráfico en el centro de la capital y poner en marcha restricciones más severas para los vehículos más contaminantes. Aunque esta normativa municipal se pondrá en marcha a partir de noviembre de 2018, no se empezará a multar a los usuarios hasta febrero de 2019.

¿Cuáles serán las nuevas medidas?

Entre las novedades de esta ordenanza de movilidad urbana están:

  1. El Área de Acceso Restringido (AAR), conocida ahora como Área de Prioridad Residencial (APR), ya no sólo cubrirá las zonas del centro (Ópera, Embajadores y Barrio de las Letras), sino que se expandirá hacia el eje del Paseo del Prado y Recoletos, y hasta la Plaza de España y la calle Princesa.
  2. Los coches que tengan etiqueta ECO o Cero Emisiones podrán acceder sin problemas a esta área restringida, independientemente de que sean residentes o no. En el caso de los automóviles con etiqueta B (diésel matriculado a partir de 2006 y gasolina a partir de 2000), etiqueta C (diésel matriculados a partir de 2014 y gasolina a partir de 2006) o sin etiqueta medioambiental de la DGT, tendrán prohibido el acceso salvo si son residentes de la zona o van a parcar en un parking público.

Por ahora, estas medidas sólo afectarán a los usuarios de coches privados. Ahora bien, no se descarta aplicar estas restricciones también a las motos según el tipo de etiqueta de la DGT que tengan.

El consistorio de la capital tiene pensado usar nuevos recursos técnicos para identificar a los vehículos, como cámaras con reconocimiento del etiquetado. Además, afirma que, pasado un tiempo, permitirá la expansión de las zonas de acceso restringido y de los coches afectados por las limitaciones.

¿Qué opinan los madrileños de estas medidas?

Hace poco, OCU realizaba una encuesta sobre movilidad urbana en la que consultaba a los residentes de las 5 ciudades más pobladas de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid) y les preguntaba su opinión sobre el uso del coche y otros medios de transporte alternativos.

En el caso de Madrid, la encuesta revelaba que el uso del coche está muy presente, a pesar de los atascos, los problemas para aparcar y la falta de mantenimiento de las vías públicas. Sin embargo, los datos de los residentes madrileños también mostraban que:

  • El 78 % pensaba que las autoridades deberían limitar el uso de coches muy contaminantes.
  • El 74 % afirmaba que los conductores de vehículos contaminantes tendrían que pagar más impuestos.
  • El 74 % estaba a favor de restringir el uso del coche cuando los niveles de contaminación de Madrid fueran demasiado altos.
  • El 47 % consideraba que el espacio dedicado a los coches en el centro de la ciudad debería reducirse.
  • El 60 % creía que hacen falta más calles peatonales.

Respecto al uso de otros medios de transporte, los madrileños decían estar contentos con las redes de cercanías y de metro. Es más, y aunque señalaban ciertos problemas de comodidad y frecuencia de paso, el 27 % de los encuestados afirmaban usar el metro casi a diario. En cuanto al uso de la bici en Madrid, los usuarios decían que apenas la utilizaban para moverse por la ciudad porque las condiciones y el servicio público de alquiler no son buenos.   


Imprimir Enviar por email