Noticia

Green NCAP: ¿tu coche es ecológico?

A finales de febrero, se puso en marcha Green NCAP. El objetivo de este programa europeo no es otro que el de dar a conocer a los usuarios cuáles son los coches más y menos contaminantes.

03 abril 2019
green-ncap

Green NCAP es un programa europeo que está pensado para evaluar los niveles de emisiones y la eficiencia energética de los vehículos, valorando cada aspecto con un sistema de puntuación que va del 0 al 10. Para ello, se somete a los coches a las siguientes pruebas:

Comparador OCU de coches

  • Test de emisiones de gases: se miden los distintos contaminantes que emite el coche en el ciclo oficial WLTP (World Harmonized Vehicle Test Procedure) en frío y en caliente, así como durante una prueba de conducción a una velocidad constante de 130 km/h en condiciones reales.
  • Test de eficiencia energética: se mide el consumo real del vehículo en kWh/100 km.

En función de ambas notas, se le asigna un número de estrellas al coche, en el que el mínimo son 0 estrellas para aquellos vehículos que obtienen los peores datos de contaminación en las pruebas y el máximo son 5 estrellas para identificar a los más limpios. Para obtener la calificación más alta, es necesario que el coche saque como mínimo un 8 en la prueba de emisiones y un 7,5 en la de eficiencia energética.

Green NCAP es muy parecido al programa Euro NCAP, solo que este último mide la seguridad de los coches en lugar de la contaminación. 

¿Quién hay detrás del programa Green NCAP?

El programa Green NCAP ha salido hacia adelante gracias a la colaboración de varias administraciones, organizaciones y clubes automovilísticos, todos ellos europeos e independientes. 

Dentro de este conglomerado, se podría destacar el papel que juegan la Federación Internacional del Automóvil (FIA); los gobiernos de Holanda, Francia, Alemania y Reino Unido; la Generalitat de Cataluña; los clubes del automóvil de Italia y Alemania; y distintas organizaciones de consumidores incluidas en el International Consumer Research and Testing (ICRT) y dentro de la cual OCU está integrada.

Primeros resultados de Green NCAP

Ya se han llevado a cabo las primeras pruebas de Green NCAP. En esta ocasión, se evaluó un grupo de 12 vehículos, entre los que había tanto modelos eléctricos como de gasolina y diésel:

green-ncap-tabla

De los 12 modelos analizados, la mejor puntuación se la llevaron el BMW i3 y el Hyundai Ioniq, ambos con motor eléctrico. Estos coches consiguieron 5 estrellas gracias al 10 que obtuvieron en el test de emisiones de contaminantes y a su 8,5 en eficiencia energética. A continuación, está el Volkswagen Up! GTI con una valoración de 4 estrellas derivada del 9,2 en emisiones y del 6,7 en eficiencia energética.

Al final de la tabla, se encuentran el VW Golf 1.6 TDI, el Ford Fiesta 1.0 Ecoboost Euro 6b y el Fiat Panda 0,9 Twinair. Todos ellos sin estrellas debido a sus índices de emisiones de gases tan altos.

Si estás pensando en cambiar de coche y que, además, sea poco contaminante, consulta nuestro comparador de coches y conoce cuáles son algunos de los modelos más ecológicos del mercado actual. 

Comparador OCU de coches