Noticia

Buena noticia en caso Adblue: Stellantis amplía la garantía

OCU y BEUC han conseguido que la garantía de los depósitos AdBlue defectuosos se extienda hasta 8 años, con lo que los usuarios afectados no tendrán que costear la reparación. Esta ampliación de la garantía, que afecta a los vehículos diésel Peugeot, Citroën, DS y Opel fabricados entre enero de 2014 y agosto de 2020 y vendidos en la Unión Europea, es una medida con efectos retroactivos, de la que podrán beneficiarse los propietarios de un coche diésel Stellantis con el fallo de AdBlue.

27 diciembre 2024
adblue

OCU, con los afectados por los motores AdBlue

AdBlue es un aditivo usado en vehículos diésel para reducir las emisiones. Los coches equipados con este sistema cuentan con un depósito especial que debe rellenarse con ese compuesto cuando se vacía, lo que sucede cada 10.000 o 15.000 km... pero en algunos coches de Peugeot, Citroën, DS y Opel el Sistema Adblue falla, impidiendo que el motor funcione, y para poder seguir usando el vehículo, el usuario se ve obligado a reparar el coche y cambiar el depósito, lo que puede costar hasta 1.200 euros.

En OCU hemos tenido siempre claro que es injusto que el consumidor afectado tenga que pagar las consecuencias de ese defecto y así lo llevamos denunciando, movilizándones para defender a los miles de afectados. Y también lo hacen otras organizaciones de consumidores europeas.

OCU, con los afectados por AdBlue

Buscando soluciones

Hace más de un año el grupo Stellantis llegó a un acuerdo con la autoridad italiana de la competencia para indemnizar a los propietarios italianos de vehículos diésel con AdBlue defectuoso.

En ese momento, desde OCU pedimos lo mismo al grupo Stellantis: que se compensara a afectados españoles y europeos. Ante la falta de respuesta, nos dirigimos a la Dirección General de Consumo, y además, junto con BEUC, solicitamos una investigación a la Red Europea de la Persona Consumidora (Red CPC).

Y gracias a la alerta que desde OCU, Altroconsumo, en colaboración con BEUC, presentamos ante la red CPC, hemos conseguido que el grupo Stellantis se comprometa ante la Comisión Europea ampliar la garantía para asumir, con ciertos límites, el fallo de AdBlue.

Por fin un acuerdo  

Ahora, la Comisión Europea ha confirmado un nuevo acuerdo beneficioso para todos los consumidores europeos afectados por el caso AdBlue.

Según ese acuerdo, el grupo Stellantis se hará cargo de;

  • El 100% del coste de las piezas en vehículos con hasta 5 años y hasta 150.000 kilómetros.
  • Entre el 30% y el 90% del coste de las piezas (dependiendo del kilometraje) de los coches entre 5 y 8 años.
  • El coste de la mano de obra asumido será de 30 euros, salvo que los daños sean recurrentes, en cuyo caso asumirá todos los costes del taller autorizado.

La medida es retroactiva y compensará también a todos aquellos propietarios afectados que recibieran reembolsos inferiores desde el 1 de enero de 2021.

Además, Stellantis se ha comprometido a crear una plataforma (que previsiblemente estará disponible a mediados de enero de 2025) para ayudar a los consumidores a calcular la compensación a la que tengan derecho.

 

OCU, contigo, luchando por tus derechos

Desde OCU nos alegramos de este avance, que supondrá para muchos afectados la solución a un serio problema y para todos, un paso adelante en la defensa de los derechos de los consumidores. Una vez más, la unión de los consumidores da resultados: ante las injusticias, no te calles. En OCU estamos contigo.

Recomendado para ti