Consejos

Cómo conducir en España siendo extranjero

10 marzo 2015
carne

10 marzo 2015

Conducir legalmente en España siendo extranjero requiere de requisitos diferentes dependiendo del país de origen del conductor y del permiso de residencia. Desvelamos los trámites que se deben llevar a cabo para convalidar el permiso de conducir, por países.

Conducir en España siendo extranjero no conlleva las mismas circunstancias dependiendo del país de origen. Éstas varían también notablemente en función de si se tiene la residencia en España o no, y en caso de tenerla, del tiempo que haya transcurrido y del acuerdo que exista con el país de procedencia.

Turistas o residentes con menos de 6 meses de residencia

Pueden conducir legalmente por España con un permiso internacional o con permisos nacionales de otros países, siempre que hayan sido emitidos conforme al anexo 9 de la Convención de Ginebra o al anexo 6 de la Convención de Viena, o que difieran de estos dos modelos únicamente en la adopción o supresión de rúbricas no esenciales.

También podrán circular los titulares de permisos de conducir de otros países si están redactados en castellano o van acompañados de una traducción oficial, y los extranjeros que tengan reconocidos para sus permisos convenios internacionales particulares en los que participe España.

A partir de 6 meses de residencia

Deberán canjear su carné de conducir por uno español los ciudadanos de los siguientes países:

Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Corea del Sur, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Japón, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Los ciudadanos de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtestein) podrán conducir con el permiso original de su país. Sin, embargo, tienen que tener en cuenta que, a partir de los 2 años de residencia, deberán renovar el permiso de acuerdo a los plazos y procedimientos establecidos en España en los casos en los que el permiso de su país de origen sea indefinido o con un plazo de renovación superior a 15 años.

El resto de ciudadanos extranjeros deberá obtener su permiso en España, como cualquier español, con exámenes y tasas.

Documentación

La documentación a presentar para los diferentes trámites de convalidación de carné puede consultarse en la página de la DGT. Deben presentarse escritos oficiales y en algunos casos será necesario incluso una declaración que refleje que no está privado del derecho a conducir. Las tasas son insorteables aunque varían considerablemente en función de las circunstancias de cada conductor.

En cualquier caso, para la convalidación de un permiso de conducir será básico presentar la autorización de residencia en vigor (salvo los comunitarios) en original y forocopia, documento de identidad del país de procedencia, una foto del interesado de 32x26 mm de frente y con el fondo liso. En muchos casos se solicitará al interesado más documentación.

La documentación puede presentarla otra persona, pero de ser así esa otra persona deberá presentar su DNI y una autorización del interesado para aque otra persona realice los trámites.

Requisitos por países

Dependiendo del país de origen, la convalidación del carné de conducir exige más o menos trámites y tiene diferentes circunstancias.

  • Argelia: Convalidación sin pruebas para los permisos  A, B y B+E. Prueba de circulación para C1+E, C, C+E, D y D+E.
  • Argentina: Convalidación sin pruebas para los permisos  A, B, B+E y autorización BTP. Prueba de circulación para los permisos  C, C+E y D.
  • Brasil: Convalidación sin pruebas para los permisos  A1, A, B y B+E. Pruebas de teoría y circulación para los permisos C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.
  • Bolivia: Convalidación sin pruebas y autorización BTP para los permisos A1, A, B. Pruebas teóricas y prácticas para los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.
  • Chile: Convalidación sin pruebas para los permisos  A1, A, B. Prueba de circulación para los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1 y D. Convalidación sin pruebas para los permisos D1+E y D+E.
  • Colombia: Para los permisos A, B, B+E, convalidación sin pruebas con autorización BTP. Para C, C+E y D, Prueba teoría específica y de circulación.
  • Croacia: Convalidación sin pruebas para los permisos A, B y B+E. Los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E requieren de una prueba teórica y otra práctica de circulación.
  • Ecuador: Convalidación sin pruebas de los permisos A, B y B+E. Para los permisos C, C+E y D, prueba teórica específica y de circulación.
  • El Salvador: Para los permisos A1, A y B, convalidación sin priebas. Para los permisos C1, C1 +E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E, prueba teórica específica y pueba de circulación.
  • Filipinas: Los permisos A1, A, B y B+E se convalidan sin pruebas. Los C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E requieren de una prueba teórica específica y otra de circulación.
  • Guatemala: Los permisos A1, A, B se convalidad sin pruebas, mientras que si se trata de los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E deberá hacer una prueba teórica específica y otra de circulación.
  • Marruecos: Convalidación sin pruebas de los permisos A1, A, B, B+E y prueba teórica específica y de circulación en el caso de los permisos C, C+E, D, D+E.
  • Paraguay: Convalidación de los permisos A1, A, B, B+E. Prueba teórica específica y de circulación para los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.
  • Perú: Convalidación sin pruebas de los permisos A1, A, B y B+E. Los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E requieren de una prueba de circulación.
  • República Dominicana: Los permisos A1, A y B se convalidan sin pruebas, mientras que para los carnés C1, C, C+E, D1 y D es necesario realizar una prueba teórica específica y otra de circulación.
  • Serbia: Convalidación sin pruebas de los permisos A, B y B+E. Prueba teórica específica y de circulación en el caso de los permisos C, C+E, D y D+E.
  • Turquía: Convalidación sin pruebas de los permisos A y B. Prueba teórica y práctica para los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.
  • Ucrania: Los permisos A1, A, B y B+E se convalidan sin pruebas. En el caso de los carnés C1, C1 +E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E es necesaria una prueba de circulación.
  • Uruguay: Convalidación sin pruebas de los permisos A1, A, B y D1. Prueba teórica específica para el permiso C1 y prueba específica y de circulación para los permisos C y C+E. Prueba de circulación si se trata de carné D.
  • Venezuela: Los permisos A y B requieren de autorización BTP para convalidarse sin pruebas. Para los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E es necesario realizar una prueba teórica específica y otra de circulación.


Imprimir Enviar por email