Noticia

Ideas que evitan accidentes

15 julio 2013

15 julio 2013

La falta de atención del conductor es la primera causa de accidentes de tráfico en España, según una encuesta de OCU entre automovilistas que sufrieron algún percance. Pero muchos de estos accidentes podían haberse evitado. Te contamos cómo.

Los despistes y la falta de atención en la carretera son la primera causa de accidente de tráfico; le siguen el exceso de velocidad y la escasa distancia de seguridad.  Estos fueron los resultados de una encuesta realizada por la OCU hace unos años entre conductores que habían sufrido accidentes

Toda tu atención en la carretera

Procuere parar y descansar

  • No hables por el móvil. Atender una llamada resta capacidad de atención a la carretera y ralentiza cualquier reacción del conductor en caso de peligro.
  • El sistema de navegación GPS puede ser una ayuda, pero también un riesgo. No viene mal que te señalen el camino... salvo si tienes que mirar la pantalla cada dos por tres. Déjate guiar por las instrucciones de voz.
  • Procura parar y descansar cada dos horas de conducción. Aunque el coche tenga autonomía para circular durante más tiempo sin interrupción, para cinco minutos y estira las piernas. Si te sientes fatigado, echa una cabezada.
  • Si has bebido, no conduzcas. Es mucho lo que está en juego: tu seguridad, la de tus acompañantes y la de los demás usuarios de la carretera. La tasa máxima de alcohol en sangre es de 0,5 g/l (0,25 mg/l de alcohol en aire espirado); lo que equivale a tomar dos cervezas. El nivel no empieza a bajar hasta una hora y media después de la ingesta.

No te pases de velocidad

No supere los límites de seguridad

El exceso de velocidad es la segunda causa más frecuente en los accidentes de tráfico. ¿Merece la pena tanta prisa? Viajar de Zaragoza a Barcelona a 150 km/h supone dos horas de viaje. A 120 km/h apenas alargarás el viaje media hora: no te juegues la vida por media hora:

  • No superes los límites de velocidad establecidos: 50 km/h en ciudad y 120 km/h en autopista o autovía. La potencia del coche no debe exprimirse para llegar antes a su destino, su mayor utilidad es facilitar los adelantamientos. 
  • Si el coche dispone de un sistema de control de crucero, aprovéchalo: te permitirá limitar la velocidad máxima de conducción para adaptarse al tipo de vía y a las condiciones de la circulación.
  • Planifica el viaje. Antes de salir, consulta la web de la Dirección General de Tráfico para comprobar el estado de las carreteras y evitar posibles atascos a través de vías alternativas.

La distancia de seguridad es para respertarla

Mantenga distancia de seguridad

  • Manten una distancia de dos segundos con el coche de delante. Para calcularlo, cuenta 1.001 y 1.002 cuando el otro vehículo pase por un punto de referencia; te tiene que dar tiempo a contar ambas cifras antes de que tu coche llegue a la referencia. Equivale a 25 metros si circula a 50 km/h; y a unos 70 metros si va a 120 km/h.
  • Hay coches con Advanced Cruise Control (ACC), que lee la velocidad del vehículo propio y del de delante y avisa si la distancia de seguridad es escasa. Si además tienes control adaptativo por radar, la distancia se mantiene automáticamente.
  • Los frenos ABS evitan que las ruedas se bloqueen cuando se aprieta de forma brusca e intensa el pedal del freno, lo que suele suceder cuando se quiere evitar un choque.

Intermitentes y retrovisores limitan el riesgo de accidente

Avise a los conductores de sus intenciones

La cuarta causa de accidente tiene su origen en algún tipo de maniobra irregular, como no respetar un ceda el paso o ignorar un paso de peatones. Por eso:

  • Avisa a los demás conductores de tus intenciones marcando las maniobras con el intermitente. Ojo, poner el intermitente no te da derecho a cambiar de carril sin más: comprueba que está libre.
  • Mira por los retrovisores antes de realizar cualquier maniobra. Hay automóviles que disponen de un sistema que regula la inclinación de los retrovisores para evitar el deslumbramiento cuando el coche que va detrás circula con largas.


Imprimir Enviar por email