Noticia

Suplementos dietéticos: ¿qué, por qué y para qué?

25 octubre 2021
Suplementos alimenticios

La última encuesta de OCU nos indica cuánta gente consume suplementos alimenticios y por qué, qué tipos de complementos son los más habituales, cómo ha influido la covid en esos hábitos... Comprobamos también que buena parte de los ciudadanos tiene ideas equivocadas sobre estos productos.

Encuesta OCU: Y tú, ¿qué suplementos tomas?

El término suplemento alimenticio o dietético engloba un número variado de productos cuya función es contribuir a mantener una ingesta adecuada de ciertos nutrientes y corregir los déficits nutricionales que puedan producirse en determinadas situaciones. 

Hábitos de consumo de suplementos

A través de una nueva encuesta, OCU ha vuelto a comprobar que su consumo está bastante extendido en España, pese a sus posibles riesgos y, en algunos casos, contraindicaciones. Los datos sugieren asimismo que una buena parte de los ciudadanos tiene ideas equivocadas sobre estos productos: tendemos a considerarlos como inocuos, útiles para cualquiera y dotados de valiosas propiedades... pero sabemos que no siempre es así.

OCU realizó esta encuesta en mayo de 2021. Respondieron más de mil consumidores. Los resultados son representativos de la población española de entre 18 y 74 años: y las conclusiones principales de ese estudio revelan que 4 de cada 10 españoles recurre a estos productos, a menudo sin la supervisión de un profesional.

4 de cada 10 españoles recurre a suplementos alimenticios

  • El 42% de la población indica que ha tomado complementos en los últimos 12 meses.
  • En el caso de las mujeres, ese porcentaje es más alto, del 46%.
  • Además, el gasto en suplementos no es nada desdeñable: un 23 % de los consumidores ha pagado más de 151 euros por ellos en el último año.
  • Como era de esperar, la pandemia de la COVID ha influido en nuestros hábitos: un 37% de los encuestados afirma haber incrementado la ingesta de suplementos desde la crisis del coronavirus.

Sobre todo, vitaminas 

A través de esta encuesta, OCU ha comprobado que los más frecuentes son los suplementos vitamínicos, pero también son bastante populares los que aportan minerales y ácidos grasos esenciales, así como los probióticos y hasta los suplementos proteínicos:

Gráfico: Principales suplementos que toman los españoles

Objetivo: sentirse mejor 

Los dos motivos principales para consumir suplementos alimenticios son potenciar el sistema inmunitario y sentir más vitalidad. Pero hay más razones que impulsan a su adquisición, como se puede ver en el siguiente gráfico:

Gráfico "Principales razones para tomar suplementos"

¿Los tomas por iniciativa propia?

Por otro lado, OCU ha detectado que una cuarta parte de los consumidores españoles los empezaron a tomar sin consultar a nadie, el 38% de encuestados se informó al respecto en internet y un 28% señala a amigos y familiares como una de sus principales fuentes de referencia.

Al menos 7 de cada 10 encuestados (el 73% para ser más exactos) se muestra de acuerdo con la siguiente afirmación: "los suplementos deben tomarse bajo la supervisión de un profesional de la salud".

Nos falta información sobre los suplementos

¿Qué sabemos sobre los suplementos? Poco a juzgar por los resultados obtenidos. Casi nadie ha acertado todas las respuestas. Esto nos indica que hay bastante desconocimiento o desinformación en torno a los suplementos alimenticios. 

En el gráfico inferior se puede comprobar el nivel de conocimientos de los encuestados, según el número de respuestas acertadas: muy bajo (con menos de 3 respuestas correctas); bajo (entre 3 y 5 respuestas correctas); medio (entre 6 y 7 respuestas correctas); alto (con 8 o más acertadas).

Gráfico: nivel de conocimiento sobre los suplementos alimenticios

El test de conocimientos consistía en una serie de afirmaciones y se pedía apreciar su veracidad o falsedad. Te mostramos tres de ella, a modo de ejemplo, para que puedas observar cómo el porcentaje de respuestas correctas en general ha sido bajo:
  • “Algunos suplementos (como la como la vitamina C, el selenio o el zinc) son útiles para prevenir la COVID”. Esto es falso, pero solo un 25% de encuestados dieron la respuesta correcta.
  • “Los suplementos naturales son más sanos que los sintéticos”. Se trata de una afirmación falsa, pero solo un  8% de los encuestados lo consideran así.
  • “Los suplementos pueden ocasionar efectos adversos graves”. Esto es verdadero, como indica el 39% de los encuestados.

No todo el mundo necesita suplementar su dieta

En general, los suplementos solo se requieren en situaciones concretas de salud como embarazos, personas practicantes del veganismo, etc., es importante tenerlo claro, aunque la industria trate de convencernos a todos de lo contrario:

Por eso en OCU Salud te recomendamos:

  • Antes lanzarte a gastar tu dinero en complementos, pregúnta a tu médico si realmente los necesitas. Si te acostumbras a comer casi de todo y variado; si consumes sobre todo productos frescos, especialmente de origen vegetal; si los integrales no faltan en tu dieta… seguramente no tendrás carencias de ningún nutriente y no te hará falta tomar ningún suplemento alimentario. 

  • En caso de que vayas a consumir suplementos, que sea bajo la supervisión de un profesional de la salud y máxime en algunos casos. Por ejemplo: si eres mujer y estás embarazada o estás dando el pecho; tienes una enfermedad hepática o renal; tomas medicación de forma crónica; los compras para niños…
  • No te tomes a la ligera la posibilidad de sufrir efectos adversos si combinas suplementos con ciertos medicamentos o caes en la sobreingesta. Ten en cuenta que, sin darte cuenta, puedes llegar a excederte con las dosis, como por ejemplo cuando combinas los suplementos con el consumo de alimentos enriquecidos
    Si tienes dudas sobre cuáles son los niveles que puedes consumir sin riesgo de vitaminas y minerales, consulta nuestra base de datos:

Toda la información obre vitaminas y minerales

Descubre OCU Salud

En OCU somos conscientes del valor y la importancia que una correcta nutrición y una dieta saludable tienen para los consumidores. Por eso en OCU Salud encontrarás análisis comparativos, estudios, consejos sobre hábitos saludables, alertas de seguridad o ventajas como la Línea OCU Salud, un servicio médico telefónico las 24 horas al día. Velamos por tus intereses y cuidamos de ti y de los tuyos.

Hazte socio

Comunidad

Salud y nutrición

Conversaciones relacionadas