Informe

Café: Origen y variedades

¿Conoces cuáles son los orígenes del café? ¿Sabes cuál es la diferencia entre el café Arábica y el Robusta? Toda esta información, a tu alcance en este artículo.

29 agosto 2019
cafe-origen-y-variedades

Origen del café y sus variedades

Aunque no se conoce el origen exacto del café, todas las teorías sitúan su aparición en la actual Etiopía. A partir de ahí, el uso del café se fue extendiendo. Sin embargo, no fue hasta bien entrado el siglo XII cuando este comenzó a consumirse de forma habitual en Arabia. Al principio, el café estaba considerado una bebida religiosa. Luego pasó a ser un estimulante que los guerreros tomaban en la batalla para que les diera fuerza y vigor, al mismo tiempo que se pensaba que tenía mágicos poderes medicinales. Finalmente, ya en el siglo XVI, acabó por convertirse en la bebida social por excelencia del mundo árabe.

El comercio y las peregrinaciones contribuyeron a que el cultivo de café llegara a Europa en el siglo XV y, desde allí, viajó a las colonias de América, implantándose en numerosas zonas de Sudamérica, área que se ha convertido actualmente en uno de los principales productores de esta bebida. El salto a Asia se produjo gracias a los holandeses, que llevaron la planta del cafeto a una de sus colonias, concretamente a Java.

El cafeto, o la planta del café

La planta del café o cafeto pertenece al género Coffea y es de la familia de las rubiáceas. Son arbustos que pueden llegar a alcanzar los 20 metros de altura en estado salvaje y en función de la variedad. Sin embargo, y con el fin de facilitar la recolección, en las plantaciones se podan a 2-4 metros de altura.

El fruto del cafeto es una cereza o drupa y parece una cereza pequeña. Cuando nace es de color verde y, durante los 8-11 meses siguientes (según la especie, zona de cultivo y maduración), pasa por las distintas tonalidades que van del amarillo al rojo. En el interior de cada drupa hay 2 semillas separadas por un surco y rodeadas de una pulpa amarilla llamada tegumento o pergamino. Estas semillas son los granos de café.

calidad del café

Variedades de café

La familia botánica a la que pertenece el cafeto tiene unos 500 géneros y más de 6.000 especies. Desde un punto de vista económico, el género más importante es el Coffea, dentro del cual existen más de 25 especies, todas ellas indígenas del África tropical y de ciertas islas del Océano Índico, especialmente Madagascar. En cuanto a las especies más significativas desde el punto de vista cafetero, son la Coffea arabica (Arábica) y la Coffea caneophora (Robusta).

Te contamos las diferencias entre una especie y otra:

cafe robusta y arabica

Café Arábica

  • Es la variedad de café más antigua que se conoce (mediados del siglo XVIII) y es originaria de la antigua Abisnia (actual Etiopía).
  • Su área de cultivo se localiza en zonas intertropicales a una altura de entre 500-2000 metros de altura sobre el nivel del mar. El café Arábica se cultiva sobre todo en toda Latinoamérica, África Central y Central, India e Indonesia.
  • El fruto tiene forma ovalada y su maduración dura entre 7-9 meses. Produce variedades de café apreciadísimas como, por ejemplo, Moka, Bourbon, Maragogipe, Nacional o Brasilla.
  • Hoy en día, representa el 70 % de la producción cafetera, es la especie más conocida y valorada en todo el mundo (también, es más cara que el Robusta). Se caracteriza por tener matices de aroma y sabor muy variados. El café Arábica no es especialmente agresivo al paladar y cuenta con un toque de acidez equilibrado.

Café Robusta

  • Esta variedad fue descubierta a finales del siglo XIX en Zaire.
  • Es una planta fuerte y resistente que crece en regiones húmedas de escasa altitud. Se cultiva en África Occidental y Central, sudeste de Asia y Brasil.
  • Los granos de esta variedad de café son redondeados y más pequeños que la especie arábica, con un periodo de maduración de hasta 11 meses. Algunas de las variedades más conocidas son Java, Kouilou, Niaolili y Congensis.
  • También se emplea mucho en la industria cafetera, aportando una serie de características que lo diferencian de la variedad de café Arábica: sabor áspero y amargo, alta concentración de cafeína (hasta el doble que el Arábica), capacidad de generar más crema a la misma presión y más barato.

Cafeteras: ¿cuál compro? 

¿Sabías que el mejor café de cafetería puede estar a tu alcance gracias a nuestro comparador de cafeteras? De cápsulas o exprés manual, elige la que se adapte mejor a tus necesidades. 

Comparador OCU: Las mejores cafeteras

Comunidad

Salud y nutrición

Conversaciones relacionadas