Consejos
Cafeteras, ¿cuál te interesa?
20 junio 2013

Una guía de compra de cafeteras, con consejos para ayudarte a elegir tu cafetera doméstica: exprés, italiana, de filtro o de émbolo... Tanto si eres un amante del café como si te limitas a tomar una taza a la hora del desayuno, necesitas una cafetera: te ayudamos a elegir la mejor para ti.
Cafeteras italianas: prácticas
- Es una cafetera muy práctica de usar. Su fundamento es sencillo: el agua, al calentarse, aumenta de presión en el compartimento inferior de la cafetera y realiza una extracción más forzada del café.
- El café obtenido con la cafetera italiana es fuerte y con cuerpo.
- El tipo de café más adecuado para estas cafeteras es una mezcla de Arábica y Robusta, con molido fino.
- El café preparado con cafetera italiana debe consumirse recién hecho, hay que evitar que hierva.
- Puedes comprar una cafetera italiana desde 20 euros.
Cafeteras exprés: como en la cafetería
- La cafetera exprés ha pasado de ser una máquina profesional, para hostelería, a convertirse en un pequeño electrodoméstico... y en uno de los objetos más apreciados.
- Las cafeteras exprés tienen en su interior una verdadera bomba de presión y hace un café con mucho cuerpo en un tiempo muy breve.
- Con este tipo de cafetera se obtiene un café de sabor intenso, con cuerpo y con una corona de crema.
- Un café mezcla de Arábica y Robusta, con un molido muy fino, es el más indicado para la exprés.
- La última novedad son las cafeteras exprés para monodosis de café, o cápsulas. Una taza sale más cara, pero se gana tiempo y es una solución cómoda y limpia que cuenta con muchos partidarios
- El precio de las cafeteras exprés es muy variable: desde 68 a más de 200 euros.
Cafeteras de filtro: las más sencillas
- El funcionamiento de las cafeteras de filtro o de goteo es muy simple: el agua, calentada en un depósito, atraviesa el café colocado en un filtro sintético o de papel.
- El café obtenido de una cafetera de filtro es muy limpio: el tipo de extracción permite apreciar los sabores y aromas delicados.
- Lo más adecuado para estas cafeteras es un café Arábica suave y aromático, molido entre fino y medio, pues el método de filtrado refuerza su perfume.
- La principal ventaja de las cafeteras de filtro es que cuentan con una placa de calor que permite mantener la jarra de café caliente durante algún tiempo.
- Puedes encontrar una cafetera de filtro desde 18 euros.
Cafeteras de émbolo: rápidas
- Las cafeteras de émbolo o francesas constan de un recipiente de vidrio provisto de un filtro y un émbolo.
- La preparación del café en este tipo de cafeteras requiere el calentamiento previo del agua. Una vez en ebullición, se mezcla con el café y se deja reposar unos minutos. Después se baja el émbolo para filtrar el café.
- El resultado es un café sabroso y agradable al paladar, con un fino sedimento.
- Esta cafetera requiere usar un café con molido grueso.
- El precio de estas cafeteras ronda los 40 euros.