Noticia

Chips vegetales: no son mejores que las patatas fritas

28 febrero 2019
chips vegetales

28 febrero 2019

¿Te habías pasado a los chips de remolacha o brócoli dando por sentado que son alimentos más sanos que las patatas fritas de toda la vida? Error: pese a que el término "vegetales" pudiera dar pie a pensar que son una alternativa más saludable que otros aperitivos, lo cierto es que no es así.

Los fabricantes de snacks se han apuntado a la tendencia “saludable”, y el resultado son los chips vegetales, bolsas de aperitivos elaborados a partir de remolacha, zanahoria, calabaza, brócoli… que, por el mero hecho de estar elaborados con verduras, parecen un aperitivo más saludable. De entrada, todo lo que suena a fruta o verdura, lo que incluye este tipo de alimentos en su composición suscita en los consumidores una reacción favorable, tendemos a pensar que son mejores desde un punto de vista nutricional… pero ¿es así? Para saberlo, nada como realizar un estudio en el laboratorio.

Comparamos los chips vegetales

Compramos, analizamos y comparamos de aperitivos vegetales. Entre ellos había chips vegetales propiamente dichos: finas láminas de hortalizas fritas y aderezadas con sal, y aperitivos a base de extrusionados, que se elaboran a partir de una masa de harina y almidón, con mucha menos verdura. Hemos analizado unos y otros en el laboratorio, valorando distintos criterios, desde el contenido, a la claridad del etiquetado, al tamaño homogéneo o la ausencia de defectos visibles en los chips, y por supuesto, su composición.

  • Dos de las marcas no cuentan con un etiquetado conforme a las normas: Greenday Broccoli chips muestra toda la información en inglés y en un formato que no es el europeo, y  Marinas Veggie experience flor de sal d´Es Trenc que no indica en la lista de ingredientes porcentajes de las hortalizas.
  • La seguridad alimentaria es un criterio importante: comprobamos que no hay pesticidas, ni niveles preocupantes de acrilamidas o aflatoxinas, si bien hay dos productos que tienen más nitritos de los recomendables (aunque siempre dentro de la legalidad): son Crousti Sud Chips de zanahoria y Garijo Baigorri Crujiente de vegetales.
  • Además, nos fijamos en un elemento determinante de la calidad y que debe pesar mucho en la elección de estos productos: el perfil nutricional de estos aperitivos, su contenido en sal, azúcares, grasas, fibra… Aquí empiezan las sorpresas.

Chips vegetales: no son una alternativa saludable

Tienen tantas grasas como las patatas, y más azúcares que ellas. Quienes crean que los aperitivos vegetales son una alternativa de picoteo más saludable que las patatas fritas, se equivocan.

Las calorías son similares: de media el aporte energético de 100 g de chips vegetales es de 506 kcal, mientras que el de las patatas fritas asciende a 522 kcal. El contenido graso medio de los chips vegetales es del 30%, mientras que el de las patatas fritas es del 31,8%: en ambos casos, el aceite en el que se fríen los snacks determina la grasa. Además, también tienen muchos azúcares (salvo el brócoli), más que las patatas fritas. En su haber se cuenta el mayor contenido en fibra de estos chips vegetales. Comprueba tu mismo en la tabla los datos nutricionales medios, y entra en nuestro comparador nutricional para ver el detalle de cada producto.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL MEDIA
Kcal /100g Grasas (%) Azúcares (%) Fibra (%) Sal (%)
Chips remolacha 493 28 45 11 0,2
Chips zanahoria 503 32 44 13 1
Chips calabaza 337 5 44 22 0
Chips brócoli 647 47 6 18 0,6
Patatas fritas 522 32 1 4 1,5
                                     

Chips vegetales: perfil nutricional

VITA SNACK Calabaza crujiente.
4 Stars
Buena valoración nutricional
Desde
1,25 
TERRA Original sea salt.
3 Stars
Valoración aceptable
Desde
1,25 
GARIJO BAIGORRI Crujiente de vegetales.
3 Stars
Valoración aceptable
Desde
1,25 

Busca aperitivos naturalmente saludables

El perfil de ácidos grasos de un buen jamón ibérico es bastante más saludable que el de estos aperitivos fritos vegetales… que sin embargo pagamos a precios bastante elevados: la mayoría superan los 20 euros/kg y hay alguno que cuesta más de 40, 90 o hasta 112 euros/kg. Precios altos para un producto de moda que en cambio no es una alternativa saludable a las patatas fritas: estos chips vegetales son un aperitivo más, y por su elevado aporte en grasas y azúcares, su consumo debe ser, como el de las patatas fritas, ocasional. No pienses en ningún momento que comer este tipo de aperitivos equivale a una ración de verdura.

¿No quieres renunciar al picoteo? Si de verdad buscas una alternativa saludable, nuestro consejo es decantarse por los frutos secos crudos. Unas crudités, queso fresco, conservas como berberechos o sardinas, o incluso los encurtidos si la sal no es un problema, pueden ser alternativas perfectamente aceptables.

 

Consulta el comparador de chips vegetales